loginregistrarse
validando
Estás aquí: Inicio > Grupos > TurboEsqueletos
3
fans

TurboEsqueletos

Rock and roll en los huesos para los más pequeños
Escuchar canciones de TurboEsqueletos
Ofrecido por
Listengo

Que los niños constituyen un mercado musical aparte y bien interesante además es cosa bien sabida. Desde hace mucho tiempo, el circo (Teresa Rabal, Torrebruno, Gaby, Fofó y Miliki...) musicales, grupos varios (Enrique y Ana, Parchís,...) copaban la mayor parte de la oferta dirigida a los más pequeños. Más recientemente, y como constatación de que hay vida más allá del Cantajuegos, son varios los grupos que han participado en festivales diseñados para críos, adaptando su repertorio para acercar el rock-pop a estas audiencias y viceversa, haciendo un programa apetecible a padres e hijos a la par.

Con esta filosofía es con la que nace por ejemplo, el Menudo Fest, un festival ideado por Marta y Daniel, correlegionarios en proyectos como Grupo Sub1. Tomando la madrileña sala Rock Palace como cuartel general, comienzan así a proyectar pases en los que poder ver, en versión para pequeños, a grupos como Espasmódicos, Los Caballos de Dusseldorf, Fast Food, Sugus, Reverbduo, Pantones, Vigilante Gitano, Juana Chicharro... La respuesta de público es realmente buena, y la lista de bandas que manifiestan su interés por participar en la iniciativa cada vez mayor.

El paso adelante, prueba quizás de madurez del proyecto, es entonces la gestación en el seno mismo del festival, como materialización práctica de su filosofía, de un grupo con la impronta, con la marca Menudo Fest. Es así como nace TurboEsqueletos.

Dani y Marta piensan entonces en Jesús y Annie Horror (Baby Horror, Reverbduo) como columna vertebral para la banda. La línea de punk pop, de rock de melodías que desarrollan en Baby Horror les parece justo lo que andan buscando. Destacan de ellos además “su pasión por los monstruitos y el rollo Halloween en general, que tanto gusta a los infantes”. Transformados en Annie Turbo y J Esqueleto, cubren así las plazas en la batería y guitarra, respectivamente, pero era necesario completar la propuesta algo más. Para el bajo Joana se convierte en la candidata ideal. Conocida de sobras, ya que además de en Obediencia o Juana Chicharro, ha tocado con Dani en Asiatics o X-Prays y tiene experiencia en lo que se refiere al trato con niños. Ella será Joana Banana, y se encargará del bajo.

A través de un amigo común Jesús contacta con Delia -Lia Punk- en la que ve a la teclista que a su juicio requiere la banda. Lia ha tocado en grupos de música electrónica y rock brasileño, y en el momento de recibir la llamada de los TurboEsqueletos milita en Madame Flipó. Toca el teclado desde los 12 años, edad a la que empezó a escuchar a Alaska y Los Pegamoides. "Me divertía y evadía imitando en mi teclado lo que Ana Curra hacía en aquel grupo tan fantástico, y a base de imitar, aprendí a tocar" cuenta para lafonoteca.

El primer ensayo tuvo lugar en el local de Jesús y Annie. Joana lo recuerda así: "Estaba un poco nerviosa porque acababa de volver de vacaciones y había tenido poco tiempo para prepararme los temas. Annie y J tenían las canciones bastante ensayadas, Lía es una máquina al teclado y yo no paraba de meter la pata, pero en un par de vueltas todo empezó a ir como la seda, nos compenetramos muy bien y los ensayos son muy divertidos y familiares".

Y efectivamente tardaron poco en notar la máquina bien engrasada porque en agosto entraron a grabar en los estudios Geek Records donde registraron los cuatro temas que conforman "TurboEsqueletos" (Menudo Fest, 2012). Se trata de un mini CD en el que dan buen repaso a la línea sobre la que trabaja la banda: rock and roll, punk de melodías trabajadas, surf y nueva ola.

El trabajo se presentó en octubre, el día 7, en la sala 40 Café de la Gran Vía madrileña, donde tocaron con Teacher Teacher. Tuvieron más tarde una segunda oportunidad de presentarlo en vivo, en el Rock Palace, el día de Todos los Santos, en una fiesta de Halloween de lo más rockero, ya que se hicieron acompañar de The Boo Devils. El rock and roll purista, ortodoxo y de guante blanco de los primeros tuvo buen complemento en el punk-rock-horror de los TurboEsqueletos. Además de los temas del mini-CD, estos últimos brindaron la posibilidad de establecer contacto a los más pequeños, quizás por vez primera, con sonidos como los de los Cramps o Ramones, en versiones con letras convenientemente traducidas y adaptadas.

Joana, como educadora infantil que es cuando no está sobre los escenarios, dice no tener demasiados problemas para desenvolverse cantando y dirigiendo muchas veces las operaciones con el micro frente a los niños. Para Lía sin embargo TurboEsqueletos es la primera experiencia con los más pequeños; encuentra diferencias con respecto a tocar para un público adulto: "No me disgusta la verdad, aunque algunos son un poco traviesos y te hacen algunas putaditas en directo... La principal diferencia es que en vez de tomarte una birrita antes de salir al escenario... te tomas un descafeinado porque las horas no dan pa más jijiji".

Lo cierto es que la fórmula tiene ingredientes de sobra  para hacerla casi irresistible: letras ingeniosas, bailables y pegadizas, música contundente en armazón de rock and roll y una imagen sustentada en el diseño de cómic de Dani - Mugretone. Una propuesta igual de atractiva tanto para los pequeños como para sus progenitores. Lía así lo reconoce: "Los niños se lo pasan bien, son estribillos pegadizos y faciles para que también puedan cantarlo ellos y divertirse con nosotros". Joana también parece mostrarse satisfecha de la filosofía del festival: "A los padres les gusta este tipo de iniciativas, poder ir a conciertos con sus hijos, con precios económicos y un poco alejado de otros productos infantiles que hay hoy en día".

La banda despidió 2012 acompañados de Sugus en la sala Caracol en Madrid, en la que además fue la última actuación de J Esqueleto y Annie. Sus puestos los ocuparon Hugo - H. Esqueleto- a la guitarra y Gatsu a la batería. El primero ha tocado con Hate Loud Sound, Icepressive, Th3 reasons y Putrefucktos, mientras que Gatsu lo hace en Psychoosers.

La nueva formación se estrenó en el concierto que dieron los TurboEsqueletos junto a La La Love You en el Café 40 en abril de 2013.

Discografía de TurboEsqueletos

Corta duración
TurboEsqueletos
2012
TurboEsqueletos
Menudo Fest
  • 3.00/5
3.00/5 (1 voto)

Comentarios sobre TurboEsqueletos


TurboEsqueletos

Información

50 60 70 80 90 00 10
Formación bandera Madrid
Estado
Activo
Estilos
  • rock
  • rock surfero
  • punk-rock
  • rock-horror

Componentes

  • Annie Turbo
  • Gatsu
  • H Esqueleto
  • J Esqueleto
  • Joana Banana
  • Lia Punk

Fans

Ver todos3 Fans
  • Monje
  • TGL