Travesti Afgano se definen como “una célula de la Yihad musical underground gallega, formada por tres muyahidines de la sexualidad y el amor libre”. Los tres muyahidines no son otros que Rafa Anido y los Lobishome Luismi González y Marcos Martínez. Aunque ellos prefieren los alias de Trompicallo, Cipricolas y Cipuesco y sus intereses no son otros que comer, drogarse, los castigos divinos, la Yihad y el amor libre.

Lo cierto es que “la idea de montar la banda surge a finales de septiembre de 2012, un día hablando con Rafa después de un concierto de Lobishome, comentábamos que los Metralletas Lecheras iban a parar un tiempo, ya que algunos de ellos se iban fuera a currar y a estudiar... Entonces surgió la mítica conversación de tantas veces, y le dije a Rafa que podíamos montar algo juntos, ya que ellos iban a parar y a mí me apetecía probar a hacer algo con él. Y así fue generándose el proyecto”, nos comenta Luismi.

Una cosa que llama la atención del grupo, así de buenas a primeras, es el nombre. Luismi explica su origen: “Antes incluso de quedar el primer día a ensayar, pusimos en Facebook una pregunta sugiriendo varios nombres que teníamos pensados para la banda, nombres como Burkina Faso, Tou Pai Pai... y algunos más que sugerían amigos, y entre estas sugerencias alguien puso el nombre de Travesti Afgano... que fue el que más nos gustó y el elegido al final”.

Y así empezamos a ensayar en el galpón donde ensayamos Lobishome; sabíamos la predisposición que teníamos los dos a la hora de pasar nuestro tiempo con este nuevo proyecto, y buscábamos a alguien con la misma implicación en el proyecto y que quisiese tocar la batería... y para eso nadie mejor que otro enfermo por tocar como es Marqui (bajista de Lobishome) y que esta vez tenía ganas de probar con la batera... Y así empezamos y después de tres ensayos ya teníamos las canciones de nuestro primer EP”.  Un primer EP que no es otro que “Yo Se La Chupé a Mark E. Smith” (Seara, 2013), grabado con Manu G. Sanz (Indómitos, Orphan Tracks). El EP es editado en primera instancia por Seara, en casete y con diseño de Roberta Vázquez.

La banda continúa fogueándose en directo, compartiendo escenario con grupos como Mujeres, Los Locos Hongos, Jay, Vietnam, Lobishome, Mullet o Szentes. Influenciados por The Fall, Telephones Rouges y exquisiteces similares; y con Lobishome y Anido en su ADN lo suyo es el post punk, el reverb y la psicodelia.

Camilo (Metralletas Lecheras) entra para hacerse cargo de la batería, conviertiéndose la banda en un cuarteto. A finales del 2014 entran en el estudio para grabar el que será su primer LP, y además entregan el split con Monstruo: "Travesti Afgano / Monstruo (Porno, 2014).

En octubre de 2015 llega su primer LP: "Jefes de Julais" (Mama Vynila, 2015). Un trabajo grabado en Terraforma Estudio de Hío (Cangas, Pontevedra) que cuenta con artwork de Santi Zubizarreta (Los Locos Hongos).

Dos años después vuelven a la carga con "Nos Vale Madre" (Mama Vynila / Pelgar / Discos Anormales / Producciones Esporádicas / La Camelia, 2017). Un trabajo en el que muestran una mayor madurez. El sonido del grupo se ha consolidado y definido, ganando nuevos matices.  Se presenta un sonido homogéneo, oscuro y reverberado, con ese espíritu punk de siempre, pero más sólido; además de una clara tendencia al post punk: "El primero, 'Jefes de Julais', era un compendio de canciones de diferentes etapas del grupo. Algunas incluso compuestas cuando éramos un trío… e igual por eso sonaba menos homogéneo. En este disco creemos que ya hemos encontrado y definido realmente nuestro estilo, y esto se nota mucho si comparas este disco con el anterior. 

Ya llevamos cuatro años tocando juntos, nos conocemos, y hemos encontrado definitivamente nuestro camino, que tira por la senda de ese rollo oscuro y reverberado del que hablas, todo esto sin dejar de lado nuestra cadencia bailable que también hemos intentado cultivar más en este disco.

El post punk gana terreno, ya que aunque todos veníamos de grupos de punk, de hecho nuestro primer disco es más de ese palo, y aunque con nuestros anteriores grupos no hacíamos punk ortodoxo digamos, en este nuevo disco, y ya desde hace algún tiempo, hemos ido tirando más hacia estructuras y sonidos más desacompasados.

A los cuatro nos gustan grupos como los B52’s, Devo, Pylon, Gang of Four, The Cure, Wire, PIL, Joy Division, The Pop Group, Toy Love o The Fall, y más cercanos como Humbert Humbert, Fabuloso Combo Espectro, Grupo de Presión, Juventud Juché, Muerte Mortal o Afilador así que ha sido algo natural acabar tirando por esos fueros".

Su título es una manera de reafirmarse en su forma de ser. Se trata de una expresión mexicana que viene a significar algo así como "nos importa un bledo"... "significa más o menos eso. Escogimos ese título porque refleja mejor que ningún otro nuestra actitud y nuestra manera de afrontar las cosas… Siempre nos hemos sentido como un poco al margen de todo y de todos, unos outsiders, en lo estilístico, y también en cuanto a formas y pensamiento, y con este título, este 'nos vale madre' reafirmamos eso".

Nos encontramos con once temas intensos y dos versiones: “La polla de Hitler” vía Angry Samoans y "Golden apples" de los Country Teasers. De la producción se encarga el maestro Manu G. Sanz (Indómitos, Selvática) que aporta además saxo en algunos de los temas.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *