foto del grupo Tos
Periodos activos
1970
Procedencia
Madrid
Estado
Inactivo
Publicado por
Rafa García-Purriños
Fecha publicación
17/03/2008
Estilos
11 fans

Considerado como uno de los grupos esenciales en los inicios de la nueva ola española (finales de los años 70), la importancia de Tos llegó cuando ya no existía como tal, reinventada la banda como Los Secretos tras el fallecimiento de su batería, el mítico Canito.

La formación estaba inicialmente formada por tres hermanos, Álvaro Urquijo, Enrique Urquijo y Javier Urquijo, junto con un amigo del colegio, el ya citado Canito. Los Urquijo habían heredado la afición a la música de su padre, por su colección de discos y porque les había regalado una guitarra que, compartida, habían aprendido a tocar. Su amigo José Enrique Cano, tenía una batería de segunda mano y, además, sabía componer canciones. Poco a poco, como diversión, los hermanos Urquijo se fueron comprando instrumentos musicales y, junto con Canito, empiezan a ensayar. Tras alguna actuación en directo en fiestas de institutos o colegios mayores, empiezan a tomárselo más en serio. Se buscan el local de ensayo en el Ateneo Politécnico de Prosperidad, uno de los lugares emblemáticos en los inicios de La Movida, compartiéndolo con otros grupos como Kaka de Luxe, Mermelada o los Zombies.

Tras unas cuantas actuaciones, llega el momento de grabar la primera maqueta para moverla por los programas de radio, la cual es bien acogida especialmente por locutores como Juan de Pablos o Gonzalo Garrido, en cuyos programas suena de forma insistente, haciéndose Tos con un nombre en la escena nuevaolera de la época. Es el propio Gonzalo Garrido, responsable del programa Dominó en Onda2, quien les aconseja grabar otra maqueta con mejor sonido para empezar a moverla en las discográficas, empezando por RCA, donde el locutor tenía contactos.

Finalmente, la graban en septiembre de 1979 en los estudios Doublewtronics de Madrid, incluyéndose ya en ella las primeras versiones de lo que más tarde iban a ser grandes éxitos de Los Secretos, como “Déjame”, “Niño mimado” o “Me aburro”. Gonzalo Garrido estaba completamente convencido del potencial de las canciones, especialmente de “Déjame” a la que consideraba todo un hit en potencia, y no se equivocaba, desde luego, pues todavía hoy sigue siendo uno de los grandes éxitos del pop español de todos los tiempos. Sin embargo, RCA rechazó al grupo muy pocos días después de enviar la maqueta, por lo que decidieron llevarla a CBS, donde tampoco se mostraron interesados. La siguiente parada en el camino era Polydor, pero se venían encima ya las navidades de 1979 y decidieron dejarlo para después de las fiestas.

Esa Nochevieja, entre el 31 de diciembre de 1979 y el 1 de enero de 1980, Canito es atropellado al invadir un vehículo el arcén en la N-VI, y, como consecuencia, fallecería dos días más tarde en el hospital. Poco después, el 9 de febrero de 1980, en la Escuela de Ingenieros Técnicos de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, se celebra el mítico concierto homenaje al que acudieron Alaska y los Pegamoides, Los Bólidos (entonces todavía Los Rebeldes), Mario Tenia y los Solitarios, Mamá, Mermelada, Nacha Pop, Paraíso, Trastos, y el resto de componentes de Tos, acompañados por Pedro Antonio Díaz en la batería, y reinventados ya como Los Secretos. Dicho concierto fue retransmitido por Onda2 y por Popgrama, del segundo canal de TVE y es en él donde muchos sitúan el nacimiento de La Movida como movimiento musical. Los grupos, cierto, ya estaban ahí, pero la retransmisión por TVE enseñó ante los ojos de toda España lo que se estaba cociendo en la capital.

Los Secretos firmarían con Polydor y se convertirían en uno de los grupos españoles de mayor éxito, con una carrera que continúa hasta el día de hoy. Como Tos, sin embargo, no editarían disco alguno mientras estuvieron en activo, y no sería hasta 1982 que vería la luz el primer material plastificado de la formación, un EP de cuatro canciones extraídas de sus maquetas y publicado por el sello Dos Rombos con motivo de la I Feria Internacional del Disco de Catálogo y Colección, en edición limitada y numerada de 1000 copias, y que actualmente es una cotizadísima pieza de coleccionista.

Varias de las canciones de las maquetas, además, están publicadas en recopilatorios como “Maquetas” (MR, 1984) o en el Volumen 2 de “Grabaciones Encontradas” (Locomotive, 1997). También alguno de los recopilatorios de Los Secretos incluyen varias de las grabaciones maqueteras de Tos: "La Historia de Los Secretos" (Universal, 1996) y "25 Años" (Universal, 2005).

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *