Cada cierto tiempo, aparecen en la escena independiente grupos que revitalizan el panorama, ya sea innovando o recuperando estilos que hacía mucho tiempo que estaban en el baúl de los recuerdos. Se me ocurren, a bote pronto, las respectivas apariciones de Los Planetas, Astrud, Delorean, La Casa Azul o La Bien Querida.

Los vascos Tom Boyle parecen dispuestos a ocupar su lugar en esta ilustre lista.  El grupo se forma en 2008 en Getxo, compuesto por Diego Gulias (bateria y voz), Gloria Para (bajo y voz), Xabier Setién (guitarra) y Sergio Ayuso (guitarra). Una formación curiosa (los cantantes conforman también la base rítmica) para una banda que es de las primeras en reivindicar el indie español de los 90, principalmente los movimientos conocidos como Donosti Sound, Getxo Sound y Xixón Sound. A pesar de recordar en ciertos elementos a algunos grupos de aquella época (sobre todo Nosoträsh, La Buena Vida, Eliminator Jr., El Inquilino Comunista o incluso Los Planetas), no se adscriben a ninguna escena en particular, consiguiendo combinar sus influencias de tal manera que no suenan a nadie en concreto, solo a Tom Boyle (nombre, por cierto, tomado de un famoso skater).

Han contado en alguna ocasión que lo suyo empezó como un divertimento, cuatro amigos que se juntan sin pretensiones para hacer la música que les gusta y les sale, sin grandes alardes técnicos pero con mucha pasión. Por probar, en 2008 se presentan al concurso de bandas amateur que organiza el diario Deia. No ganaron, quedaron en un honroso segundo puesto, pero su irrupción en vivo no dejó indiferente y su proyecto de local de ensayo se convirtió en un grupo con todas las letras decidido a iniciar una carrera más seria. El apoyo incondicional del locutor de Radio 3 Julio Ruiz fue tan solo el empujón que necesitaban. Sus incursiones en otros concursos se saldaron con un tercer puesto en el Ecopop y un sexto lugar en el Contempopránea.

Tras un primer EP publicado en CD-R por la discográfica madrileña Aplasta Tus Gafas de Pasta, el pequeño sello Starsky los ficha para publicar su debut, "Maniobra de Aproximación" (Starsky, 2009) que graban en Sevilla bajo la producción de Raúl Pérez. La colección de temas que se mueven entre el noise y el pop más delicado no deja indiferente a nadie y aparecen en multitud de blogs y webs, donde reciben críticas más que notables.

Tom Boyle se abren así un futuro más que prometedor, convirtiéndose en una de las sensaciones de 2009. Durante 2010 y 2011 hacen algunas presentaciones en directo, aunque la banda no mantiene una actividad demasiado constante. Hasta 2011 no conocemos nuevas referencias de la banda, cuando suben en su Bandcamp un remix de “Tu frecuencia” a cargo de Herr Professor, convirtiendo la canción en un pequeño rompepistas. Y, justo al final del verano, por fin conocemos material realmente nuevo, mediante la misma técnica de regalar en internet sus canciones, con el EP “Biografía de mi Espejo” (2011). Cuatro canciones grabadas en Sevilla con la producción de Raúl Pérez que siguen la línea de “Maniobra de Aproximación”, mezclando sensibilidad con ruido, creando paisajes distorsionados con letras evocadoras. Destaca “Tom Boyle”, un petardazo noise pop repetitivo y machacón que se queda a la primera en la cabeza.

Pocos meses más tarde, por cuestiones personales, Tom Boyle anuncian que harán un parón de manera indefinida, pero dejando claro que no es una separación, sino un paréntesis en su actividad. Además, también confirman que habrá novedades en el entorno de la banda, todavía desconocidas.

Compartir

Grupos relacionados

Comentarios

foto del usuario Fernando Fernández Rego
Fernando Fernández Rego
15 diciembre, 2009 at 15:06

Es una buena noticia que poco a poco comiencen a aparecer nuevos grupos en la escena que se decanten por el noise pop, lo echaba de menos.

foto del usuario Raúl Alonso
Raúl Alonso
15 diciembre, 2009 at 16:10

Bueno, todo vuelve, mira sino The Pains of Being Pure at Heart

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>