foto del grupo T.N.T.
Periodos activos
1980 - 1990
Procedencia
Granada
Estado
Inactivo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
18/05/2010
Estilos
23 fans

Pieza clave en el punk primigenio estatal, T.N.T. aparecieron cuando en el Pais Vasco todavía no se había desatado la onda sísmica que conmocionó a todo el Estado a mediados de los 80. Aunque coexistieron con La Movida Madrileña, se desmarcaron de grupos presuntamente asociados a dicho género como Alaska y Los Pegamoides, para reconocer, sin embargo, que fueron los primeros Siniestro Total los verdaderos pioneros de este estilo: "Los precursores fueron Siniestro Total, que sonaban igual que los Sex Pistols. Fueron los primeros en sacar un single con cuatro canciones ('Ayatolah', etc). Eran nuestros ídolos. Nosotros aspirábamos a grabar una cinta de cassette cuando ellos sonaban a Sex Pistols. Siniestro Total fueron realmente los precursores del punk en España. Nosotros fuimos, tal vez, los segundos precursores en un punk más poético, más libre". Se veían, eso sí, políticamente más serios y comprometidos que los gallegos, que eran por el contrario "divertidos e irreverentes".

El núcleo de T.N.T. surge de la conexión entre Ángel Doblas y José Antonio García en el pueblo de Huétor Tajar en 1978. Del mismo pueblo, la periodista Sagrario Luna, en una de sus visitas desde Madrid, les hace llegar el "London Calling" (Epic, 1979) de los Clash (precisamente la reportera musical se encargaría de escribir la biografía de la banda inglesa muchos años después). Ambos quedaron subyugados por aquellos sonidos. No extraña pues que peregrinasen hasta la capital para poder asistir el concierto que dieron estos. Por su parte, en Granada, Jesús Arias siente la soledad de ser el único al que le vuelven loco los Sex Pistols. Cuando se entera que un grupo punk busca completar la formación, no duda en desplazarse los cuarenta kilómetros que separan la capital andaluza con Huétor Tajar. La versión de "Honky tonk woman" convence a Ángel y José Antonio, que le ofrecen unirse al grupo. Para el puesto a la batería sugiere además a su amigo Joaquín Vilchez.

Los comienzos del grupo fueron realmente subterráneos; cuentan las crónicas que sus primeros ensayos tenían lugar en un caserón de el Alto Albaicín (Granada) insertado en la montaña cuyas habitaciones eran cuevas. Local que además compartían con otras bandas. Existe fecha para la que parece fue la primera actuación de la banda: dos días de noviembre de 1981 en Huétor Tájar, en una sala de nombre Copacabana. Es posible encontrar registro gráfico de aquella actuación. Meses después, en enero de 1982, se graba una maqueta "Una Naranja Mecánica" (1982), que incluía versiones de temas de los Clash, del "Johnny B. Good", o temas propios como "Cucarachas" o "1984 *Euroshima*". Años después VomitoPunkRock editaría la cinta en formato de vinilo: "Una Naranja Mecánica" (VomitoPunkRock, 2013).

Se envió incluso una copia al Diario Pop, el programa de Radio 3 dirigido por Jesús Ordovás, donde consiguió una buena acogida, con algunas de las canciones aupándose a los primeros puestos de las listas que allí se confeccionaban. Como dijeron en alguna entrevista, esta primera grabación les dio a conocer en el ambiente de La Movida independiente. "Disfrutamos con aquella maqueta, nos abrió las puertas de Madrid. Nos hizo conocer gente interesante". En otra ocasión Jesús fue algo más explícito: "todo el mundo quería conocernos, porque éramos la sensación llegada de Granada, como el chico nuevo en la ciudad. Rápidamente intimamos con gente como Carlos Tena, Ordovás o Diego Manrique en prensa, y con grupos como Parálisis Permanente, Radio Futura, Siniestro Total, Alphaville, Glutamato Ye-Yé, Gabinete Caligari, Pedro Almodóvar, o Alaska. Nos trataban de igual a igual. Fue una época muy divertida, aunque sólo éramos cuatro gatos"

Dicho reconocimiento llega de todas formas en mal momento, ya que Ángel se encuentra haciendo el servicio militar, y lo que es aún más grave, dueño de todo el equipo musical con el que toca la banda, no tiene más remedio que venderlo cuando se ve agobiado por falta de dinero. Llega además la oferta de José Ignacio Lapido y Tacho González, guitarrista y batería respectivamente de otra banda granadina que se acababa de romper, Al-Dar, para que José Antonio se una a ellos como cantante en lo que dura el paro forzoso de T.N.T. Una proposición similar se formula a Jesús, pero éste declina la invitación. En su lugar, eso sí, propone a su hermano Antonio; es el comienzo de otro grupo de la tierra: 091. José Antonio queda atrapado por la buena pinta del proyecto, y unas pocas semanas después comunica a Jesús y Joaquín que abandona T.N.T. Por otro lado, José Castro entra en la banda como bajista.

Estos momentos críticos coinciden con la invitación de Eduardo Benavente, batería entonces de Alaska y Los Pegamoides, para que T.N.T. telonease la presentación del primer LP de los madrileños. Ante la falta de cantante, los de Granada tuvieron que declinar la oferta. De todas formas, el final de 1982 fue bastante intenso. De entrada firman con DRO para la grabación de un single, "Cucarachas" (DRO, 1982), que, aunque en principio iba a contar de nuevo con José Antonio como cantante, obliga a Jesús a hacerse con el micro. El sencillo contenía dos grandes temas, uno bofetada inteligente contra la Iglesia Católica y lo que la misma banda define como "El no a la religión, a la manipulación, a la educación perversa", y el otro, de corte apocalíptico y de gran intensidad. También aportan un tema, "Ra ta ta ta", a un recopilatorio que el tiempo ha convertido en poco menos que indispensable: "Navidades Radiactivas" (DRO, 1982), colección de falsos villancicos, irreverencias geniales, por parte de grupos como Derribos Arias, Aviador Dro, Siniestro Total, Glutamato Ye-yé, Los Iniciados … Precisamente con estos últimos, compañeros en el mismo sello discográfico, Jesús participa como guitarra en la grabación de "La Marca de Anubis" (DRO, 1982).

T.N.T. participa entonces en el programa de Carlos Tena Caja de Ritmos, precisamente el mismo día en el que lo hicieron las Vulpess, con su sonado "Me gusta ser una zorra" que tanto revuelo provocó. Curiosamente, se cuenta que el presentador examinó el contenido del tema presentado por la banda granadina, "Guernika", con algo más de cuidado por coincidir con elecciones en el País Vasco. En cualquier caso, el grupo siempre ha negado haber sufrido censura alguna en su paso por T.V. La canción, basada en el cuadro del pintor Pablo Picasso, por el que el grupo profesaba una declarada admiración, es probablemente uno de los clásicos, no sólo de la banda, sino de aquella época. El "horror experimental" expresado en la letra, vino a ser un contrapunto más dramático que el "Ataque preventivo de la URSS" de Polanski y el Ardor.

En el que probablemente sea uno de los sencillos más impactantes del punk estatal de los primeros 80, T.N.T. une "Guernika" a "Gilmore ’77", otro pelotazo centrado en el caso de Gary Gilmore, el preso en Estados Unidos, que pidió que se le aplicara la pena capital a la que había sido condenado. Tras un proceso judicial que conmocionó a gran parte de la opinión pública, consiguió su propósito y murió frente a un pelotón de fusilamiento el 17 de enero de 1977. The Adverts, grupo de punk inglés, ya compusieron en 1978 un tema al respecto, "Gary Gilmore’s eyes", pero la versión que sobre este asunto hizo T.N.T. no desmerece en absoluto, ni en la intensidad de su letra ni en la música.

La siguiente grabación, la del maxi-single "Rimado de Ciudad" (Ayuntamiento de Granada, 1983), no es sino el resultado de uno de los mayores intereses de la banda, el de aunar música punk con otras manifestaciones artísticas como poesía, pintura e incluso teatro. En este trabajo en concreto, T.N.T. junto con otra banda, Magic, se lanza a musicar los versos del poeta granadino Luis García Montero. Trabajo experimental e innovador, inesperado en una banda punk, resulta antecedente de muchas combinaciones híbridas entre géneros artísticos o estilos musicales en principio incompatibles, como por ejemplo "Omega" (El Europeo, 1996), trabajo que aunaba rock y flamenco facturado por los también granadinos Lagartija Nick, directamente implicados además en el entorno más cercano de T.N.T.

A estos sencillos sigue la grabación de su larga duración "Manifiesto Guernika" (DRO, 1983). La génesis del contenido de este trabajo está en el tema "Guernika" que habían grabado para el programa de Carlos Tena. Hasta entonces, tal y como Jesús confesaba, el grupo no pensaba realmente en lo que estaban haciendo: "simplemente tocábamos canciones y hacíamos letras, nada más." La visita para contemplar el cuadro de Picasso y programar así el vídeo de promoción, les llevó a pensar en una especie de collage o cóctel en la que plasmar las ideas que se traían en mente: La Guerra Civil Española, "1984" (George Orwell, 1949), "La Naranja Mecánica" (Stanley Kubrick, 1972), poemas de autores granadinos, etc… Por ello, cuando a principios de 1983 desde la discográfica se les plantea la necesidad de editar un LP, el grupo ya tenía concebido un proyecto concreto. Con la referencia del bombardeo a Guernika como telón de fondo, como "tema épico", el resto venía a ser "como flashes muy ambiguos, que te obligan un poco a pensar en lo que tratamos de decir, o si realmente queremos decir algo." Pero, a pesar del cuidadoso esquema para el disco, la grabación del mismo vino a representar uno de los mayores puntos de discordia entre el grupo y la discográfica. T.N.T. acababa de grabar "Rimado de Ciudad" con Peter McNamee como ingeniero y productor en su estudio La Gramola. La experiencia había resultado muy positiva, y la banda reconocía que mucho del mérito de cómo había quedado "Coplas a la muerte de un colega", la canción compuesta sobre el texto de Luis García Montero, era gracias a Peter. Por ello aceptan sin pensárselo dos veces la propuesta de Peter para grabar con él el programado LP. Parece ser que la única condición que les imponía era la de que apareciese en la portada una foto del grupo trabajando en el estudio. Sin embargo, desde DRO, Servando Carballar, les comunica que el disco tendría que grabarse en los estudios Doublewtronics, con los que la discográfica tenía firmado contrato. Asimismo se imponía un plazo de cinco días para grabar y dos para mezclar.

El relato del proceso de grabación resulta efectivamente descorazonador: "En cuanto vimos al ingeniero de Doublewtronics jugando con caballitos de plástico por encima de los botones mientras nos grababa, nos dimos cuenta de que aquello iba a salir muy mal. Alguien me dijo: 'Jesús... íbamos a sacar el disco más potente de este país... Ahora se trata de salvar las canciones que podamos para que no sean una puta ruina'. Santiago Auserón y Poch acudieron a nuestras llamadas de auxilio. Nos trajeron sus amplis, se pusieron a darle indicaciones al ingeniero para salvar lo que pudieran. Mezclamos, pero Servando Carballar y el ingeniero no parecieron estar muy de acuerdo con nuestras mezclas, y mezclaron ellos. Aquello era para llorar. Le dijimos a Servando que aquello era una puta mierda. Nos tiramos todo el verano tocando para pagar nosotros nuestras propias mezclas, que hicimos con José Ignacio Lapido. Salvamos todo lo que pudimos salvar, que no era mucho, porque el sonido era espantoso..."

La frustración que produce en el grupo todo el proceso de producción del disco resulta evidente: "Ni una sola canción, salvo 'Guernika', grabada en el estudio Colores, merecía la pena. 'Manifiesto Guernika' nos sonaba al disco más horrible jamás grabado. Recuerdo que cuando nos enviaron las mezclas, nuestro batería lloraba. Fue frustrante. Ultrajante. Por suerte, 'Manifiesto Guernika' nunca se ha reeditado. De haberlo hecho DRO, nos habríamos sentido humillados de nuevo." No deja de sorprender la diferencia de la relación con DRO con respecto a bandas de fuera de Madrid como por ejemplo Decibelios, que aunque facturaron unos primeros sencillos de sonido igualmente malo, continuaron ligados al sello durante varios discos más. De igual forma, la satisfacción manifestada por T.N.T. por el trabajo desarrollado con Peter McNamee dista mucho de lo manifestado por Alejo Alberdi, por ejemplo, en la producción del que fuera primer disco de Poch. De hecho, la valoración de unos y otros con respecto a la labor del productor en el trabajo de Pistones "Persecución" (MR-Ariola, 1983), que, ante la negativa final de T.N.T., fue el primer larga duración que facturó Peter McNamee, son completamente diferentes.

Ángel Doblas vuelve al grupo en 1985, después de tres años de ausencias, y se produce la incorporación de Aurora Pulido y Arturo Cid, cantante y saxofonista de jazz respectivamente. Este último ya había grabado con el grupo algunas canciones en "Manifiesto Guernika". Con esta formación se pretende experimentar con una mezcla sonora de jazz y punk que no da resultado. Joaquín Vílchez, que se incorpora al servicio militar, abandona la banda y es sustituido por José Rueda, un batería de su misma quinta. El experimento no funciona y finalmente desanimados T.N.T. se disuelve. Sin embargo, unos años después, en 1990, se produce el reencuentro entre Joaquín, José Antonio García y Jesús. T.N.T. empieza a funcionar como la banda paralela a 091 de José Antonio. Se incorporan Carlos García como bajista y Víctor Lapido como guitarrista. El rumor de la reactivación de la banda, con tres de sus miembros originales, crea cierta expectación en Granada y se les contrata para actuar en el 10º Aniversario del Festival de Rock del Zaidín. Tras presenciar la actuación, José Ignacio Lapido convence a su hermano pequeño, Víctor, para que se convierta en el segundo guitarrista de 091.

La actuación se grabó en una cinta de cassette, que anduvo circulando de forma pirata durante mucho tiempo, hasta que se recuperó de forma oficial en "Directo a Nadsat" (Bernardi, 1997). La experiencia, que llegó a reunir a decenas de miles de personas, no tuvo continuidad en ningún otro evento similar. Preguntados sobre el porqué, el grupo respondía: "… no nos llamó nadie. A nosotros nos encanta tocar. Pero no somos los Rolling Stones. Tocamos si nos llaman. No somos nosotros quienes deciden las giras. Por nosotros, donde nos digan."

1997, el año de la edición del "Directo a Nadsat", coincide con el regreso de Ángel Doblas, ausente unos años de nuevo y la marcha de Carlos García, que se enrola en La Guardia. Carlos moriría en 2002 aquejado de un cáncer, que dejó desolados a los que habían sido compañeros suyos en T.N.T

En 2007, se produce un regreso, con la formación original, pero bajo un nombre diferente, Exxon Valdez, el del petrolero que sufrió en 1989 un grave accidente en las costas de Alaska que provocó uno de los vertidos de crudo al mar más devastadores que se recuerdan. Con la incorporación de más efectivos diseñan un disco rompedor compuesto por unos cuarenta temas y que Jesús definía como "Un disco con cuarenta canciones, con letras que suben y bajan las escaleras, con orquesta sinfónica en gran parte, con cante jondo sobre ruidos de alarmas, con monitores de hospital, con guiones de obras de teatro, con trozos de cuadros. Con ideas tan locas como consultar a fans de un foro sobre qué verso pueden aportar. Cuando planteé el proyecto ante el grupo, sólo les dije: 'Es un disco con cuarenta canciones. Ruidos de alarmas, helicópteros, astronautas. En un quirófano un hombre se acaba de morir. Suenan anuncios de televisión. Publicidad. Todo transcurre en el siglo XX. La bomba de Hiroshima. Somalia. Afganistán. Cirujanos. El asesinato de García Lorca'. Me dijeron: 'Acojonante'. Ángel (el bajista y líder) dijo: 'Eso es un puto eclipse'". Continuación de alguna manera de la labor de catalizador entre Enrique Morente y el grupo de su hermano Antonio, Lagartija Nick, para la elaboración del disco "Omega".

Más recientemente vuelven a dar señales de actividad con la regrabación de muchos de sus temas del disco "Manifiesto Guernika", pero cualquier intento de seguir con el proyecto quedaría tristemente abortado con la muerte a finales de 2015 de Jesús.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario T.N.T. – Manifiesto Guernika (1983) | Ciclotimia Zondica

[…] Fuente: TGL en LaFonoteca.net […]

foto del usuario T.N.T. – Singles y Rarezas (1982-83) | Ciclotimia Zondica

[…] Fuente: TGL en LaFonoteca.net […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies