En muchas ocasiones la escena independiente la conforma una época de crisis en la que se trabaja mediante la autoedición, con sellos pequeños que restringen sus ediciones a números limitados para no morir en el empeño, se forman colectivos, portales y publicaciones modestas pero entusiastas... Es en esa independencia, de Madrid en este caso, en donde se gestan y desenvuelven Tigres Leones.

La banda se forma de manera definitiva con la entrada de Rosa Ponce, fotógrafa de Sevilla que llegó a la capital madrileña por cuestiones laborales. Ella se haría cargo de las baquetas, sustituyendo así la caja de ritmos que utilizaban Javier Marzal (guitarra), Luismi Pérez (guitarra) y Pablo Diego (bajo) en el grupo que han montado. Los cuatro músicos se pusieron en contacto gracias a la mediación de Raúl Alonso, compañero de piso de Rosa y amigo a su vez del trío. Contaban al blog de El Hombre Percha que la formación de la banda tenía algo de inevitable: “Somos gente que siempre hemos estado muy unida a la música y que realmente nos apasiona. Siempre es cuestión de tiempo encontrar gente con la que puedes conectar bien y hacer canciones”.

Javier y Pablo ya tocaban juntos cuando ambos vivía en Getxo; una vez en Madrid, Javi pondría en marcha Alquitrán, proyecto intimista e individual; Luismi, del barrio de Vallecas, tocaba también en bandas y Rosa estuvo en Sevilla con Hiroshima Atomic Garden desde 2005.

Inicialmente se hacían llamar La Castafiore, pero una vez estabilizados con Rosa, deciden el cambio a Tigres Leones, un nombre propuesto por Luismi que termina por ser aceptado por el resto. De innegable conexión con Torrebruno, Javier argumenta cierta inspiración también en una canción de Os Mutantes, el combo brasileño que en “Panis et circenses” cantan aquello de “Soltei os tigres e os leões nos quintais”. Al igual que Pablo, se declara amante de la bossa nova y las tropicalias, y nos cuenta cómo pedían el tema como intro en muchos de sus conciertos.

En sus primeras actuaciones desplegaban el repertorio que tenían ya compuestos Luismi y Javier, y que serviría como material de grabación en sus primeras maquetas. Su primera entrada en estudio, el de Raúl Pérez en La Mina (Sevilla), conocido de Rosa de tiempo atrás, les permite editar en enero de 2011 la maqueta “Tigres Leones” (2011) un debut para el que no dudaron en utilizar términos como psicopop o rock psicodélico. Temas densos, de gran número de matices y en algunos casos con la duración suficiente para poder dar cabida a numerosos rumbos en el mismo corte. Tigres Leones pasa por proponer espacios intimistas, con coros y efectos que pueden retrotraer a psicodelias de otros tiempos o fantasmagorías del corte de Mercury Rev, pero sobre todo, no renuncian a manifestarse como un grupo de guitarras.

La maqueta tiene los rasgos típicos de un trabajo de debut. El propio grupo confiesa haber estado “despistado” en su elaboración. “Y ya no sólo eso; habíamos estado escuchando grupos de folk progresivo, así que teníamos esa idea de terminar con mucha caña”. Contiene canciones como “Termitas” en las que, de acuerdo a lo declarado en entrevistas, tuvieron algún que otro problema para definir una terminación y que, sin embargo, sirven para definir el gusto de la banda por temas con marcado sello personal. Como en las portadas, las letras...

Para la siguiente entrega la banda decide acudir al estudio de Brian Hunt (Half Foot Outside, Templeton) en Madrid. Tienen dos temas preparados y deciden no dejar la capital para grabarlos. “Arder / Bailar” (Sonido Muchacho, 2012), el sencillo que resultó, supuso además el contacto con el sello Sonido Muchacho. Luis, su responsable, había escuchado las canciones y se ofrece a editarlos como la primera referencia con la que estrenarse.

La banda consideraría el disco como un trabajo de transición, entre el EP de debut y trabajos posteriores, pero cualquiera de las dos canciones podrían estar entre lo mejor de la producción de Tigres Leones. Encontraron en el productor el punto garajero y abrasivo en las guitarras que andaban buscando, además de dotar de efectos de delay en las voces. La cara B, "Deberían arder", se adentraba en universos paralelos al de Patrullero Mancuso.

Siguen trabajando las letras de forma cuidada personal. No se centran especialmente en temas políticos o sociales aunque en algunas canciones se apunten a cuestiones que relacionan al ciudadano de a pie con bancos o empresarios. Son tres los que se reparten la tarea de escribir las historias, ya que, además de Luismi y Javi, cuentan con el apoyo de Iker, amigo de la banda y autor de libros de poesía.

Tigres Leones participaron con el tema “Baila” en “Madrid Está Helado” (LaFonoteca, 2012), un recopilatorio de LaFonoteca en el que también estaban bandas como Coraje, Espiritusanto, Walden Dos, Los Ingenieros Alemanes, Trajano!, Hielo en Varsovia, etc., y que salió editado en junio de 2012.

Fue la misma fecha además en la que el grupo empezó a preparar los temas que tenía en su repertorio para editar un disco de larga duración. Se vieron con material suficiente y fueron a los estudios Brazil en Madrid de Javier Ortiz, atraídos por la buena reputación del técnico.

"Mucho Spirito" (Sonido Muchacho, 2013) salió a la calle en enero de 2013 tras despertar expectación en diferentes medios. De hecho, el disco  transmite algo que muchos han sabido ver. Así, varios temas se  estrenaron en Rockdelux, Radio 3, MondoSonoro, Playground... Disco si no de madurez, dada la juventud de la banda, sí de hito alcanzado en su trayectoria. Sirve para asentar un tipo de sonido, reafirmar un estilo propio, pero sobre todo la posibilidad de escuchar una colección de buenos temas que parecen lanzar puentes con los Pixies, las locuras de El Niño Gusano...

Antes de iniciar la gira de presentación del disco, en la primavera de 2013, Pablo deja la banda por incompatibilidades laborales. Se reajustan entonces al formato de trío de manera que Javier pasa al bajo además de cantar, mientras que Luismi queda como única guitarra. "No se piensa ya en el juego de guitarras si no que jugar entre la batería, el bajo, la guitarra y la voz" cuenta el cantante acerca de la nueva manera de componer.

Llevan "Mucho Spirito" en directo a Barcelona, Madrid (donde tocan con Telephones Rouges en Siroco y con Juventud Juché en Wurlitzer Ballroom), Toledo, Vigo, La Coruña, etc.

El sonido de la banda sigue en evolución, pero de alguna manera consiguen dejar la impronta de lo que quieren ser Tigres Leones. Así contaban en una entrevista: "De repente pensamos en otra forma de componer y en otro camino para construir las canciones y, joder, sonamos a nosotros. Sonamos a muchas cosas pero tenemos un sonido autónomo". Un estilo definitivamente reconocible, como queda de manifiesto cuando presentan, a modo de adelanto del LP que preparan para final de 2014, "Muerte a los Muertos" (Sonido Muchacho, 2014). Las tres canciones, servidas en formato de cassette, y grabadas en enero de ese mismo año en Studio B de Madrid, muestran probablemente la mejor versión del grupo. Esqueletos de vigorosos modos acústicos, coros y reverberaciones de una pseudo-psicodelia entendida de la forma más dinámica posible,

En julio de 2014, tras el festival Tomavistas en el Hipódromo de Madrid, Rosa dejaría su puesto a Paco Ramírez (Alquitrán) a las baquetas. Nuevo cambio en la formación de la banda, que afrontaría la entrada en estudio con material nuevo para 2015. Trabajarían en Studio B y DGR Sónica para facturar "La Catastrofía" (Sonido Muchacho, 2015), en el que dan un decidido giro hacia esquemas de pop ibérico de los 60. Referencias por ejemplo a Los Brincos para determinar una posible influencia de guitarras delicadas y melodías vocales exquisitas. Las letras por su parte se mueven entre el mundo real y el onírico, un poco al modo de aquellos campos de fresa de los Beatles. El disco contaba con colaboraciones especiales que llegaban desde Juventud Juché, Gúdar y La Bien Querida, que era la voz femenina en "Marte", una delicia, que servía de fondo musical para un controvertido y ocurrente videoclip que les hizo Miguel Esteban a cuenta de los anuncios de la cerveza Mahou.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *