foto del grupo The Storm
Periodos activos
1970 - 1980, 2000 - Actualidad
Procedencia
Sevilla
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
08/06/2009
Estilos
20 fans

Si escuchas cualquier corte de su primer disco y te fijas en el nombre del grupo es fácil que pienses que acabas de descubrir un buen grupo anglosajón de la década de los 70. Pero lo cierto es que los componentes de The Storm son sevillanos por los cuatro costados. El nombre proviene de la muy libre traducción al inglés de su nombre original: Los Tormentos.

El grupo se forma en 1969 en el barrio de San Jerónimo y ensayaban en una vaquería de La Algaba. Sus componentes eran, y siguieron siendo hasta el final, los mellizos Diego Ruiz (batería) y Ángel Ruiz (guitarra), su primo Luis Genil (órgano) y José Torres (bajo). En los primeros años el papel de cantante era desempeñado por los distintos componentes para ir poco a poco decantándose Ángel Ruiz como voz principal.

Su aprendizaje consistió en tocar durante dos años en los pueblos de la periferia sevillana hasta que casi por carambola aparecen en un programa de TVE, que estaba dedicado a hermanos gemelos o mellizos en el mundo de la música. Ahí les vio el mánager, recién llegado a la capital hispalense, José Luis Fernández, de Córdoba, que trabajaba de relaciones públicas en la discoteca Don Felipe. Tras actuar en varias ciudades andaluzas, el mánager decide su traslado a Madrid. Actúan en lugares emblemáticos, como el JJ, y dan conciertos en Bilbao y en las salas Zeleste y Escala 2001, de Barcelona. Durante el verano de 1973 hacen bolos por toda España y se abren un hueco en el duro mercado del rock nacional.

En 1974 graban en los estudios Audiofilm, de Madrid, su primer LP “The Storm” (Basf, 1974), un magnífico disco muy bien acogido por la crítica del que se extraen dos singles. El éxito de aquellos discos en un determinado sector de público y su vitalidad en directo les vale para ser contratados como teloneros de Queen en sus actuaciones en nuestro país. En abril de 1976 parada y fonda, o lo que es lo mismo la maldita mili les alcanza. A finales de 1977 el grupo se reorganiza y se lanza de nuevo a la carretera, pateándose todo el territorio nacional, evolucionando su estilo hacia lo que ellos mismos definieron como rock afro-bético. En 1979 grabarán en los estudios Sonoland, de Madrid, su segundo y último LP: “El Día de la Tormenta” (Edigsa, 1980), aunque en esta ocasión no tuvo la repercusión que alcanzó el primer álbum del grupo.

Su estilo está muy cercano al hard rock de Deep Purple, con profusión de uso del órgano Hammond y los punteos de guitarra distorsionada. De hecho, en sus actuaciones en directo incluían varios temas de este grupo londinense, aunque en sus discos siempre utilizaron material compuesto por ellos mismos. Música dura, fuerte y sin concesiones a una mal entendida comercialidad. Hoy The Storm son reconocidos como pioneros del heavy español y su nombre, su trayectoria musical y el ser por encima de todo unos tipos legales y comprometidos con sus ideas musicales hacen de ellos un ejemplo para las nuevas generaciones del rock nacional.De forma esporádica han vuelto a reunir parte de la banda para comparecer en conciertos y festivales revival

Han dejado dos larga duración más grabados en 1975 y 1981 respectivamente, que nunca llegaron a ser editados. Hicieron sus últimas actuaciones en 1981. Desde entonces se ha especulado con un regreso que nunca ha llegado a cuajar. El teclista Luis Genil falleció en 2004 y sus compañeros se reunieron para ofrecer un histórico concierto en su memoria en el convento de San Jerónimo, el barrio que les vio nacer. Posteriormente, a partir de 2009 los hermanos Ruíz y José Torres acompañados por un nuevo teclista mantienen una cierta actividad, actuando regularmente por las provincias del sur andaluz.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario ANA
ANA
18 julio, 2011 at 17:48

Esos Storm!!
que el viernes descargaran como en sus mejores tiempos en Espera ( Cadiz )

Os adoro!! un fuerte abrazo

foto del usuario juan manuel marquez gomez
juan manuel marquez gomez
1 octubre, 2011 at 12:04

estupendo que volvais a tocar, aunque yo era pequeño os recuerdo.. un abrazo.

foto del usuario Salvador Hernandez Estellez
Salvador Hernandez Estellez
17 diciembre, 2011 at 15:35

Buenas, quiero contactar con vosotros, con Angel y Diego, compañeros de la mili en Madrid, Paseo Moret número 3, en la Moncloa, años 1976-1977.
Soy el valenciano batería, estuve con vosotros, con la banda, con el sargento Lupercio y tocamos muchas veces, tengo aún el pañuelo rosa que me regaló Angel. Contestar por favor tengo muchas ganas de volver a veros. Para mí, el mejor grupo de rock de Europa. Mandarme un e-mail, un teléfono o algo por favor. Espero vuestra respuesta.

foto del usuario milagros salobral villegas
milagros salobral villegas
15 abril, 2013 at 00:14

¿alguien sabe si siguen actuando? Tuve el privilegio de verlos en directo hace muchos años en Madrid, me gustaría volver a verlos

foto del usuario jr
jr
22 noviembre, 2014 at 11:56

Siguen actuando,es más, este año se ha publicado un nuevo álbum,llamado TRILOGÍA.Se puede conseguir poniéndose en contacto con http://www.arabiandrock.org/contacto.html
Saludos y … ROCK!!!!!!

foto del usuario TONY HEREDIA
TONY HEREDIA
25 diciembre, 2014 at 19:45

estuve con el grupo STORM de ROUte-manager en los años 1974-75 me lo pidio su representante JOSE LUIS FERNANDEZ DE CORDOBA HICE UNOS 30.000 Kilometros por España..tengo un grato recuerdo de ellos ..y les mando un abrazo…

foto del usuario juan antonio garcia cascales
juan antonio garcia cascales
7 marzo, 2015 at 01:24

Diego soy el cascales muchas gracias xr aver compartido y aprendido mucho de ti,en tus clases de bateria.y osfelicito mucho xr este pedazo de disco k aveis grabado trilogia, en fin un saludo muy grande para angel,el marikita del muriel, al torres y en especial ati diego muchas gracias bes para todos

foto del usuario doc. holliday
doc. holliday
13 febrero, 2016 at 22:16

Hola, voy a ser, o a dar mi opinión lo más sinceramente posible y, procurando ser un caballero, Storm o los Strom, tenian influencias sobre todo de Deep purple, he investigado algo sobre este grupo y, el único merito que yo les veo es la época en la que tubiéron la mala suerte de nacer e intentar hacer música de rock y sobre todo hard rock y , lograr abrirse camino en este país de pandereta y folclóricas de la época jugando al fútbol para luego salir en el nodo, Los strom de haber nacido en Inglaterra podrían haber sido casi o, mas grandes que Deep purple o Led Zeppelin o ,Uriah Heep, Blac Sabat y muchos más incluso que Pink Floid, pero les pasó lo que a Lone Star,l nacieron en la España del tio Paco y , entonces eso del rock, las melenas la mari…………… estaba muy mal visto, hasta el punto de decirnos maricas piojosos y cosas por el estilo a los/as que nos gustaban estas bandas y vestíamos como ellos y ellas, que tambien algunas chicas hacian sus pinitos en esto o esta CULTURA Del ROCK, acabar diciendo que el único tema GRANDE muy GRANDE de los Storm, es la de El señor o caballero fernandez de Cordoba pero INSISTO si hubieran sido de un pais civilizado de la epoca otro gallo hubiera cantado.

foto del usuario Jesus Diez
Jesus Diez
13 abril, 2017 at 17:28

Doy fe de todo lo dicho.Increible su fuerza en el directo.Tuve la suerte de coincidir muchas veces en sus actuaciones,diarias,en Logroño ,Borgia 2 y Burgos ,Tucán, donde hacían sus descansos invernales y nunca me decepcionaron.La primera vez que les ví fué en una discoteca de la costa no se si era el CAP3000,Me dejaron “pegao”.Yo solo había oído algo así en los discos.Ellos lo hacían en directo y con muchos menos medios.Su repertorio basicamente era de Deep Purple.Aquello era otra cosa me decía yo,no me cansaba de verles actuar,pero cuando se bajaron del escenario y ze puzieron ha hablar en andalú ahí es cuando se me cayeron los palos del sombrajo.Siento mucho la muerte de Luis era como el hemano mayor de ellos siendo como eran y seguirán siendo unas excelentes personas.

foto del usuario Jesus Diez
Jesus Diez
13 abril, 2017 at 17:29

Talmente de acuerdo y vivido por mi.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *