Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
Biografía de The Smoggers - La Fonoteca
foto del grupo The Smoggers
Periodos activos
2010 - Actualidad
Procedencia
Sevilla
Estado
Activo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
30/03/2013
Estilos
2 fans

El núcleo de The Smoggers se forma en un pueblo de la sierra de Jaén. Allí coinciden Jesús (de Córdoba), Ana (de Málaga) y Fernando (de Sevilla), a los que les une su afición por la música. Los tres pasan pronto a la acción, decidiéndose a aprender los rudimentos necesarios para tocar los instrumentos que tienen. Ana se encargará de la batería, mientras que Jesús y Fernando se centran en las guitarras. Deciden montar en Sevilla, donde viven Fernando y Ana, su centro de operaciones para los ensayos. Es allí donde alquilan su local de ensayo y donde fichan a Gusti como bajista.

Sin nadie al bajo fue como dieron su primer concierto; con Gusti ya al cargo del mismo, y a pesar de que apenas llevaba un par de ensayos con el grupo, afrontaron una actuación en Cabra (Córdoba). Si bien sus primeros pasos estuvieron fuertemente marcados por los sonidos de The Gories o The Sonics, pronto se encaminaron a intentar lograr “algo primitivo y directo sin florituras pero que fuera capaz de captar nuestras grandes influencias que iban desde el freak, beat, el surf y el garaje sixtie hasta el revival de los 80”. Así se lo contaban a ipunkrock.com, enumerando además a combos como The Fuzztones, The Cramps, The Cynics o The Morlocks como referencias válidas.

Para elegir el nombre del grupo no dudan en jugar con la componente turbia y oscura de un género del que algunos antes resaltaron las emanaciones lisérgicas propias de pantanos. Los andaluces prefirieron fijarse en la vertiente contaminante y nociva propia de una nube de polución urbana. Se refirieron así al término inglés smog.

The Smoggers se estrenarían en recopilatorios; en dos en concreto: “No Way Out Vol. I” (Dead By Mono, 2011) y “The Beauty Full Monsters” (Collector Series Compilation, 2011). Enterados de que se estaban preparando los correspondientes discos, el grupo envió dos temas a los sellos Dead By Mono Records, de Nottingham (Inglaterra) y el malagueño Collectors Series. Para el primer disco prepararon “Set me free”, y para el segundo, “The losing game”.

Pronto tuvieron perfilados temas suficientes para encarar la grabación de un disco propio. Sin probar con una maqueta previa se encaminaron a los estudios Perroti de Gijón donde trabajarán con Jorge Explosion y Mike Mariconda. Decían buscar allí un sonido que “fuera lo más real, crudo y primitivo posible”. En la misma entrevista señalaban a otras muchas bandas de garage que habían pasado de forma exitosa por las dependencias del irreductible miembro de Doctor Explosion, la conocida “meca analógica” del género: The Cynics, The Staggers, The Urges, Hollywood Sinners...

El material vería la luz en “Smoggin your Mind” (Clifford, 2011), un 10” en el que aparecen, entre otros, en versión pulida los dos cortes con los que la banda había participado en los álbumes recopilatorios antes mencionados. Del proceso de evolución que experimentó “The losing game”, por ejemplo, contaban que fue una canción de la que no terminaban de estar totalmente satisfechos porque les sonaba “demasiado convencional”. Fue sin embargo con un “riff macarra” de Fernando que se desbloqueó la situación. “Inmediatamente Jesús se puso a aullar y el resto de la banda se acopló rápidamente”.

El grupo no escatimó elogios para el trabajo realizado por el tándem formado por Mike y Jorge en labores técnicas y de producción. Del primero resaltaban “la sabiduría del que ha degustado todos los sabores del rock and roll y sabe qué se necesita en cada momento, en cada estrofa, en cada tema”. Dicen de él que además les comunicó la “calma que necesitábamos, pues era la primera vez que pisábamos un estudio de grabación”. Por su parte Jorge resultó fundamental por “su visión de garage, el ritmo y la melodía vocal y coral (...) Tiene una gran habilidad para ver qué detalles pueden realzar una canción”.

Para el disco buscaban “un sonido simple, potente, crudo con fuzz salvaje y reverbs crujientes que no dejase de lado los ritmos sixties pero que mantuviera en las voces y en la batería la actitud punk con la que siempre nos hemos identificado”.

The Smoggers giraron por toda Andalucía para presentar el disco que habían sacado con Clifford Records, el sello de Almería cuyo responsable, Laureano, siempre fue un apoyo para el grupo. Compartieron escenario con bandas como The Blow Up, Los Térmicos, Los Summers, Los Rulos y Hollywood Sinners. Además, en septiembre de 2011 participan en el Blast Off Fest! en la ciudad inglesa de Nottingham.

No se consideran revivalistas o continuacionistas, aunque efectivamente beban de influencias y maneras musicales bien definidas, enmarcadas dentro del garage, beat, punk o surf. “Hacemos las canciones que nos salen y nos divierten, sin hacernos demasiadas preguntas sobre lo que son”.

La manera de trabajar pasa por la composición preliminar de letra y música por parte de Jesús y Fernando, para luego , ya en el local de ensayo y con la participación de toda la banda, recomponerlos y dotarlos del sonido que dan por definitivo.

El grupo volvería pronto al estudio, pero en esta ocasión se quedarían más cerca de casa, en Málaga, donde Maxi Hollers había instalado sus dependencias. Para la producción lograrían convencer a Mike Mariconda para que se desplazase hasta Andalucía y así poder repetir proyecto con él. Así se grabaron en mono y lo-fi los temas con los que saldría en febrero de 2011 "A Day With You" (Grit, 2011). El disco, con el que The Smoggers se estrenaría en formato de 7”, vio la luz gracias a la oferta del sello de Vitoria, Grit Records. Con armónica a cargo de Fernando y el farfisa, gestionado por Ana, que les sitúa por momentos cerca del sonido de The Fuzztones, arropaban la nueva descarga de los andaluces.

Precisamente en 2011 tocarían con los neoyorkinos por primera vez. Lo hicieron en Sevilla como harían también un año después. Confesos admiradores de los norteamericanos confesaban en la ya mencionada entrevista a ipunkforo.com lo alucinante de la experiencia.

De esta sesión, en la que empezarían a ensayar una fórmula que volverían a utilizar alguna vez más, la de la colaboración a tres bandas: Smoggers / Mike Mariconda a la producción / Maxi Holler a los mandos técnicos, se registrarían también las canciones con las que se editaría “Chinese Food” (Clifford, 2012). Disco de 10” que sale de nuevo con el sello de Almería y que traía ocho nuevos temas totalmente originales de The Smoggers (dos de ellos, "Come on now!" y "One more time" venían ya en "A Day With You") con cierto requiebro hacia aires psycho-horror-rock con abundantes guiños a monstruos, zombis y mutantes.

En abril de 2012, repitiendo la misma combinación para grabar, terminarían conformando las canciones para “Shame on You” (KOTJ, 2012), un nuevo 7” que sale al mercado en el mes de junio. El sencillo incluía “It’s just not the same”, una versión de una canción de la banda de Texas The Delinquents, a sugerencia de Óscar, el responsable del sello vallisoletano KOTJ, que gusta de poner a los grupos con los que trabaja en estas cuidadas colecciones en este tipo de "aprietos". El resultado, no ya sólo de la lectura del tema ajeno sino del EP en general, coloca probablemente al disco dentro de lo mejor que ha facturado la banda.

Siempre a alerta a cualquier posicionamiento que les pueda encasillar en alguna vertiente en especial, The Smoggers no tienen problema en ir variando la paleta de su sonido. Si se mostraron especialmente afilados, reverberantes y psicóticos en el trabajo anterior, para "Breaking Your Boots With the Smoggers" (Ghost Highway Recording / KOTJ, 2013) deciden descargar todo un arsenal de invitación al baile desde un ángulo eminentemente garage-beat. La edición de la nueva entrega tuvo a la compañía madrileña Ghost Highway Recording colaborando codo con codo con KOTJ. Incursiones en aires beat canallas, de tonos sucios, garageros, ofertados como la banda sonora de guateques sin freno. Abandono de farfisas a cambio de guitarras afiladas.

A estas alturas The Smoggers son ya un combo bien instalado en el centro de una corriente que apuesta decididamente por una forma de entender el rock, garage y fuzz como se empezó a hacer en los 60. Constituyan o no una verdadera escena, lo que sí es cierto es que Las Aspiradoras, Hollywood Sinners, Los Espeluzznantes, Los Remotos, Glurps, Los Fusibles, Los Immediatos, Screamin’ Witch Doctors, The Moonstones (con los que los andaluces han forjado ya amistad a base de compartir tablas) etc., no son más que algunos ejemplos del armazón de lo que posiblemente pudiera entenderse como un auténtico batallón de bandas que de alguna manera u otra, se fijan en aquella década como inspiración fundamental.

Los andaluces tienen además bien ganado el reconocimiento fuera de nuestras fronteras, habiendo participado en festivales en Suiza, Reino Unido, Italia... Se han codeado en el escenario, además de con los ya mencionados The Fuzztones, Satelliters, Ugly Beats, Barbacans… Buena muestra de las conexiones internacionales son las ediciones del Smog Trash Party organizadas por Ana y Fernando junto con Cowabunga Stone y Lontano Records en febrero y abril de 2013, en las que trajeron a la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid a Urges, Barbacans y The Routes, el trío con Chris Jack a la cabeza y dos terceras partes de nacionalidad japonesa.

No sería ésta la única conexión con el país oriental que tendrían los andaluces, ya que a propuesta del sello Chickpea Records compartirían sencillo con los japoneses The Fadeaways, "The Fadeaways / The Smoggers" (Chickpea, 2013). Para la ocasión Smoggers utilizarían "I let you go" y "I wanna be a zombie", extraídos de las sesiones en las que se registraron los temas de los EP anteriores y del disco "Chinese Food", respectivamente. Con la primera de esas dos canciones anuncian además la llegada de nuevo disco.

La proyección internacional de la banda, auténtico refrendo de su música, se ampliará ese mismo año con los bolos que dieron en el Reino Unido y Portugal entre junio y noviembre de 2013.  En concreto, invitados por quienes les habían visto tocar en el Munser Raving Loony de Pineda del Mar (Barcelona), tocaron en Bristol teloneando a Hi-Class Joes el 28 de junio y en Londres, en la Weirdsville Party en la que acompañaron a Thee Suave y Shook Ups!y Londres en junio. En Oporto tocaron con Dirty Coal Train en noviembre. Estas actuaciones se unieron a las veces que habían tocado ya con bandas como Eviltones, Electric Mess o Sixtie Second Swinger.

En verano de 2013 vuelven a verse las caras con Mike Mariconda. Pasan por los Holler Analog Studios de Málaga para grabar nuevo material. Hasta 13 temas encontraron acomodo en "Join The Riot" (Clifford, 2013), el que sería su primer LP propiamente dicho. Decidida apuesta por el salvajismo a la hora de entender el rock sucio llevado al extremo, con temas siempre en tensión, destilando la energía de quienes desde los 60 enfagan el género con oscuridades de órgano y olor de pantano.

La presentación del nuevo disco les tiene ocupados hasta bien entrado el 2014, con actuaciones en Valencia, Casteldefells (Barcelona) para participar en el Munster Raving Loony, en el Fratcave Party de Hasting (Reino Unido), el Go Wild Fest en Eindhoven (Holanda) y varios bolos en Francia.

Parecen gozar pues de una salud envidiable con la que seguir contaminando con nuevas emisiones el panorama musical patrio.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies