The Rocking Boys

The Rocking Boys

Compartir:

Conjunto que cruzó España de sur a norte a ritmo de twist

Puede resultar extraño que uno de los conjuntos más prolíficos de los primeros años 60 proceda de una localidad como La Línea de la Concepción (Cádiz), aparentemente alejada de los incipientes centros musicales del momento. Pero eso es sólo apariencia, porque ya desde finales de la década de los 50, en el extremo sur de la península se escuchan emisoras como Radio Gibraltar, Radio Tánger o la emisora de la base norteamericana de Rota. Entre los jóvenes que sintonizan esos diales se encuentran unos chicos de La Línea que deciden formar un grupo musical.

El catalizador del proyecto es José Gómez (guitarra y coros), que pronto convence a sus vecinos Agustín Martínez (batería y cantante) y Carlos Jaime (saxo y piano) para que se embarquen en la aventura. Encontrar bajista es más complicado y tras algunas pruebas van a fichar al portugués Ricardo Oliveira. Con un instrumental de lo más precario se lanzan a actuar allí donde sale a partir de 1960. En el verano de ese año les sale una actuación en Ceuta y allí conocerán a José Garzón, que pasará a dirigir los destinos comerciales del grupo. En 1961, tras un rodaje de bailes y fiestas patronales, marchan a Madrid para participar en el I Festival Internacional de Conjuntos Musicales en el que obtendrán el 2º premio consistente en diez mil pesetas y un trofeo cedido por Gallina Blanca, por delante de grupos tan acreditados como Los Pekenikes. Han pasado de ser unos desconocidos a aparecer en diarios y revistas.

Tras esta exitosa participación, fichan por Belter y como 1962 es el año del twist graban varios EP dedicados a este nuevo ritmo que se venden razonablemente bien. Regresan a Madrid para participar en una de las históricas matinales del Price y actuar varias semanas en clubes de la cadena Consulado. Su discográfica les impone varias grabaciones de compositores de la casa y adaptaciones ajenas a su estilo que en nada ayudan a la carrera del grupo. Durante 1963 se suceden actuaciones y el grupo salta nuestras fronteras para actuar en Marruecos y Portugal. Salen a la venta nuevos discos destinados a españolizar ritmos foráneos: madison, popeye, surf, etc. Sus canciones son esquemáticas, con una voz solista y algún corito du dua, una guitarra rítmica, un bajo y una batería simple que se encargan del ritmo y un saxo tenor que hace, por lo general, breves solos entre estrofa y estrofa.

Todo parece ir viento en popa hasta que la puñetera mili deshace el grupo en 1964. Carlos y Agustín deben cumplir su periodo militar en España y Ricardo debe hacer lo propio en Portugal. The Rocking Boys dejan de existir durante varios años. Carlos y Ricardo ya nunca se reincorporarán al grupo. A finales de 1965, José y Agustín rehacen el grupo, entrando entonces Juan Ruiz (bajo) y Salvador Maruenda (órgano).

Regresan a la actividad con un estilo netamente pop, participando en festivales como los de Mallorca, Duero y de Conjuntos de León, dejando registrados algunos discos más, siempre en formato EP, con las canciones ajenas defendidas en dichos festivales y con covers españoles de temas procedentes de Gran Bretaña y Estados Unidos.

En 1966 rompen con Garzón, que estaba en aquellos momentos centrado en la carrera de The Brisks. Se van a Barcelona y actúan en el San Carlos Club, popularizado por la canción homónima de Los Sirex, y en la Costa Brava. Después se establecen por un breve tiempo en Madrid, actuando de nuevo con asiduidad en el centro y sur de España. La última parte de su carrera la realizan en Bilbao, registrándose algún nuevo cambio de componentes para disolverse definitivamente en 1969.

Ricardo, Salvador y más recientemente Agustín ya fallecieron. En febrero de 2019, también el cantante y guitarra, José Gómez -Pepe Cañizares- también nos dejaría.

The Rocking Boys representa un ejemplo de esos conjuntos honestos que conformaron la segunda fila de formaciones de los sesenta y que tuvieron a menudo que apechugar con bodrios impuestos por su casa de discos que poco tenían que ver con los temas que interpretaban en directo. Grupos que debieron evolucionar a toda prisa ante unos gustos juveniles en perpetuo cambio, lo que les obligó a renunciar a un estilo propio.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

Espérame que Voy / Carmen / Regresa / Palabras

1968

Punto final a la carrera de con uno de los mejores trabajos de su historia, al menos de los años...

Me Gusta el Amarillo / Cuando un Hombre se Enamora / Lady Jane / Quiero que me Quieras

1967

Disco compuesto por cuatro de los más grandes éxitos del año 67 traídos al español: “Mellow Yellow” de Donovan, “When a...

Déjala Dormir / Siempre Soñando / Loco por Ti / Get Away

1967

Este  extended play corresponde a la etapa final del grupo.  Se trata de un disco publicado con motivo de su...

Festival Internacional de la Canción de Mallorca

1967

Era costumbre en la mayor parte de los festivales sesenteros que las canciones estuviesen defendidas por dos intérpretes distintos. se...

Es el "Bycicle"

1966

Tras marcar el caqui durante año y medio, José y Agustín rehacen con dos nuevos músicos, como ellos procedentes de...

Que Bien Caminas / El Mayordomo / Sandra / 1, 2, 3

1966

En junio de 1966, sale a la venta este EP con dos buenas versiones de canciones pop procedentes del inagotable...

No te lo Crees ni Tú / Algo / Monday Monday / No Sé

1966

Compuesta por Ricardo Ceratto, hábil fabricante de temas facilones de dudosa calidad, “No te lo crees ni tú” encabeza este...

Dile / Lup the Lup / Wipe Out / No Debes Seguir Siendo Así

1964

“Dile” o “Tell him” conoció sólo en español más de veinticinco versiones discográficas. La más vendida fue la de Luis...

Volando / Surfin USA / Te Han Visto con Otro / A New Orleans

1963

La evolución de hacia el pop y el beat se pone de manifiesto en este disco en la que las...

Madison

1963

The aplican aquello de año nuevo, vida nueva. Se alejan del twist y se abrazan al nuevo ritmo que hacia...

Popeye / No lo Ves / I'm a Madison Man / Cuando los Gatos Bailan Twist

1963

Nueva descarga de dedicada a los bailones en todas sus variantes. Por supuesto, un twist, “Cuando los gatos bailan twist”,...

Twist Sensacional / Mister Twister / El Twist del Reloj / Baby Night

1962

Cuatro temas de twist, dos en español y dos en algo parecido al inglés; todos ellos deliciosamente primitivos grabados en...

All Right, Ok / Twist, Twist / Hey Let's Twist / Twistin' Baby

1962

Dada la buena acogida del anterior EP, cuatro meses después Belter pone en la calle un segundo EP dedicado al...

Twist en Sevilla

1962

En vista de que se habían hecho rápidamente un nombre dentro de los muchos intérpretes de twist en castellano, su...

Tell Laura I Love Her / Temporal / Twist a Napoli / Imán

1962

Tras unos primeros discos interesantes centrados en el twist con algún tema incluso brillante, van a caer en la mediocridad....

Multiplicación / Cuando Llegue Septiembre / Que Siga el Twist / Seguir Soñando

1962

La casa Belter ponía infinidad de discos en el mercado en aquella época, aunque no cuidaba su producción, ni su...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

En Barcelona, a finales de 1962, se...
En febrero de 1960 graban su primer...
Cliff Richard y los Shadows eran la...
En 1960, Carlos Guitart (contrabajo y bajo...
Aunque su debut no se producirá hasta...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.