foto del grupo The New Raemon
Periodos activos
2000 - Actualidad
Procedencia
Barcelona
Estado
Activo
Publicado por
C.F. Esteban
Fecha publicación
31/05/2008
Estilos
30 fans

La historia de Ramón Rodríguez podría iniciarse un día de 1998, donde junto con Pep Masiques y Lluís Cots, amigos de la infancia, y Capi y Adam Vives, daban a luz "Lost Recording" (1998) bajo el nombre de Madison, una primera maqueta compuesta por doce temas oscuros que supuso el principio de lo que estaba por venir. Y lo que llegó fue sencillamente el éxito, eso sí, dentro del circuito independiente de nuestro país. Tras su segunda maqueta, Ramón crea el sello Cydonia Records, con el que ocuparse definitivamente de la vida de la banda, editando, ya como Madee, "Songs From Cydonia" (Cydonia / B-Core, 2002), influenciados por Echo and the Bunnymen y The Cure, entre otros, y con el que consiguen llamar la atención de la discográfica B-Core, que coeditaron el álbum y todos los que quedaban por venir. Los años pasan, los discos llegan y el sonido de Madee evoluciona.

Pero Ramón no se conforma con formar parte de la banda y ocuparse de su sello, por lo que junto a sus amigos Santi y Víctor García se lanza con el proyecto Ghouls 'n' Ghosts, debutando en 2006 de la mano de Aloud Music con un disco homónimo que les llevará de gira por todo el país. Aquí tampoco termina la cosa, y tan sólo al año siguiente y con todos los proyectos en activo, Ramón entra a formar parte de la compañía de danza La Intrusa como músico.

Sin saber muy bien la manera de organizar todo ese jaleo de proyectos Ramón Rodríguez da vida en 2008 a The New Raemon, grupo con el que dar salida a otra de sus facetas, hasta ahora no explotadas. Cantando esta vez en castellano, el nuevo trabajo se mueve entre el pop indie y el folk. Una obra intimista y sencilla donde se hace acompañar de Ricky Falkner y Ricky Lavado, de Standstill, a la batería y el bajo, respectivamente. Editado por Cydonia y B-Core, Ramón logra con The New Raemon hacer de su primer disco, "A Propósito de Garfunkel" (Cydonia / B-Core, 2008) otro exitoso nombre al que no querer perder la pista.

Escasos meses después de la publicación de su libro-CD con el que debutaba como una nueva revisión de la figura del cantautor, Ramón Rodríguez regresa con "La Invasión de los Ultracuerpos" (B-Core, 2008), trabajo producido por Ricky Falkner y Jordi C. Conrchs. Esta vez exclusivo en formato vinilo y contando una vez más con los dibujos de Martín Romero, el EP se compone de cinco nuevos temas y una versión, "Mano izquierda", de sus compañeros de sello Nueva Vulcano. Un corta duración que presenta una cara más oscura del nuevo proyecto de Ramón Rodríguez. Un canto al desamor donde no existe consuelo y en el que, de nuevo de la mano de la sencillez y las historias corrientes, se extiende en un mapa detallado de la ruptura amorosa. Triste, pero no ojeroso, en tan solo dieciséis canciones The New Raemon se ha vuelto un nombre más que importante en nuestra música.

En octubre de 2009 The New Raemon llega con un nueva disco, “La Dimensión Desconocida” (B-Core, 2009). Compuesto por diez nuevos temas, tiene como rasgo fundamental un sonido más próximo al concepto de banda, donde los músicos que en sus conciertos han acompañador a este nuevo proyecto de Ramón Rodríguez se vuelven presencia destacada en el álbum y esconden un poco aquella silueta de cantautor que dibujaban los proyectos anteriores.

Y continuando con una trayectória meteórica, en febrero de 2010, New Raemon, no sólo realizaba la presentación de su segundo disco en Madrid y Barcelona, sino que además lanzaba un nuevo EP "Cuaresma" (B-Core, 2010), compuesto por tres temas propios y tres versiones, mantenía la estela iniciada con "La Dimensión Desconocida", escribiendo como cantautor y sonando como grupo; un buen grupo.

Ramón decide cerrar una primera etapa muy fructifera con el recopilatorio  "Epés Reunidos" (B-Core, 2010) que recoge todos sus corta duración editados en vinilo. De esta forma podemos tener en un solo CD todas esas pequeñas joyas que Ramón nos ha ido regalando en estos últimos años.

Lo realmente interesante del disco es el material extra que incluye: la versión de “Aquest cony de temps” junto a Lluís Gavaldà de Els Pets, la revisión de “En ningún lugar” junto a Charades, la remezcla que hace Pau Vallvé de “A propósito del asno”, la versión que hace Manos de Topo de su “Sucedáneos” o “La dimensión desconocida” interpretada por Maga. Como postre el tema inédito  “¡Retirada!” y su particular versión del “Pollo frito” de Manos de Topo.

En el 2011 nos deja claro que su intención es continuar con su frénetico ritmo de trabajo y nos presenta un nuevo LP: "Libre Asosiación" (B-Core, 2011). Diez canciones, poco más de media hora de intensidad y dinamismo. También se asocia con Francisco Nixon y Ricardo Vicente para dejarnos otra pequeña joya: "El Problema de los Tres Cuerpos" (Cydonia /Playas de Normandía, 2011).

Septiembre del 2012 nos descubre "Tinieblas, por Fin" (Marxophone, 2012), una nueva entrega, esta vez en solitario, que recoge, en palabras de Ramón: “Canciones sobre la constatación de que ya sólo existen dos bandos: el de los poderosos y el de todos los demás”.

En junio del 2013 Ramón deja el siguiente mensaje en las redes sociales: "A partir del mes de septiembre dejaré de tocar en directo de forma indefinida para dedicarme a otros proyectos durante algún tiempo. Si alguien quiere acercarse a escuchar mis canciones en directo dejo aquí las fechas finales de la gira (y algunas fechas con Convergència i Unió en festivales de verano). La única red social que mantendré activa será Instagram. Gracias a todos los que han apoyado el proyecto y nos han dado su cariño todos estos años. Un abrazo enorme y mil gracias, de veras. que paséis un buen verano y a ser felices".

Dos años después Ramón vuelve con "Oh, Rompehielos" (Bcore, 2015). “Siempre intento que cada disco suene distinto, aunque sea muy sutilmente. Con ‘Oh, rompehielos’ quise hacerlo de forma más marcada, planteando el sonido de batería como algo más tribal, utilizando amplificadores baratos, grabando guitarras en la terraza o todas las voces en el comedor de mi casa, con el calefactor en marcha… la idea era conservar el ambiente de las maquetas, por eso decidí producir el disco yo mismo, cambiar de estudio y de ingeniero. El cincuenta por ciento del álbum ya estaba hecho antes de entrar en el estudio, las maquetas tenían algo de verdad que era importante conservar hasta el final” comenta Ramón. A tres de sus músicos habituales (Marc Prats al teclado, Pablo Garrido a la guitarra eléctrica y Marc Clos tocando una decena de instrumentos diferentes) se suman ahora Salvador D’Horta a la batería y Javi Vega (Maga, Sr. Chinarro) al bajo para terminar de dar forma a esta nueva aventura.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

1 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies