foto del grupo The Moonstones
Periodos activos
2000 - Actualidad
Procedencia
Madrid
Estado
Activo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
31/07/2013
Estilos
2 fans

Los madrileños The Moonstones llevan consolidados como amantes de los sonidos entroncados en los 60 desde hace ya bastante tiempo. Al igual que muchas otras bandas, sus orígenes discurrieron por derroteros algo diferentes, condicionados por la marcada presencia en escena de su apuesta como voz solista. De esta guisa funcionaron unos tres años desde que empezaran en 2005, teniendo tiempo para dejar constancia de su valía en numerosos concursos y certámenes, tocando con combos foráneos como los estadounidenses Muck and the Mires, The Lords of Altamont en el Gruta77 (Madrid) y The Hi-Risers en la sala El Sol (Madrid), o diversas bandas escandinavas como Twistaroos (Noruega) o los grupos suecos del Swedish Rock Days III Festival en la sala Heineken de Madrid, al que llegaron como ganadores del concurso realizado previamente para bandas españolas. Llegaron a registrar además un sencillo en 2006 en los estudios Ornitorrincos y participaron en recopilatorios varios, como el “Fuzz Ilusions” (Lazy Recording, 2007), disco que apareció junto al fanzine Back in Time y que reunía a grupos de garage como The Pantano Boas, Thee Tumbitas, Las Sombras, Fumestones, Harla Horror, The Phantom Keys, Hollywood Sinners, Screamin’ Witch Doctors, Wau y los Arrrghs!!!…,  o el “Lolitas y Moderno... pero Español vol. 8” (Bon Vivant, 2007), donde se recuperaban temas de Los Flequillos, Agentes Secretos, Kamenbert o Los Cautivos, así como de bandas en activo como Chest, The Holdens, The Mirror Crackers, The Pin-Ups, The Foralettes o  Supernova.

Y aunque no dudan en conceder el justo crédito a todos los que pasaron por la formación en esta primera etapa, sí que se muestran tajantes marcando el origen del grupo tal cual llega a nuestros días con la estabilidad ganada al entrar Farro a la voz principal y armónica en 2008. Por entonces Alberto estaba al bajo y coros; Sergio al teclado y las maracas; Carlos Chamarro a la guitarra y coros y Jesu García a la batería.

De “giro cavernícola en lo musical” y “directo más vivo y agresivo” tildaban el cambio con el nuevo cantante en la entrevista concedida al portal ipunkrock. Ya con él al micro en 2009 tocan con los vallisoletanos Hula Baby y La Reacción en Ávila, telonean por dos veces, en mayo y octubre, a The Jim Jones Revue en el Gruta77, y  a The Morlocks el 26 de junio en el Wurlitzer Ballroom de Madrid. De dicha actuación aún recuerdan lo breve del concierto de los americanos, apenas 20-25 minutos, los que le bastó al batería, en evidente estado de embriaguez, para destrozar su instrumento. Asímismo, participan ese mismo mes en el Fast Fun Bizarre Festival en Logroño donde se verían las caras con Los Mirandas, Karatekas, Mutagénicos, Laherzio y Doctor Explosión.

Será precisamente al cantante de este último grupo al que volverán a encontrar poco después, pero al mando de los controles del equipo de grabación de su estudio Circo Perroti. Y es que Moonstones decidió entrar a grabar en 2010 en Gijón los temas con los que preparar el asalto a la calle con un disco. Auténtica meca de la tecnología analógica el reducto de Jorge Explosion exigió de los madrileños una preparación meticulosa del material que llevaban para no fallar en las tomas en directo que allí se realizan. "Fue nuestra primera experiencia en un estudio totalmente analógico y aprendimos muchas cosas, el proceso de grabación es bastante distinto al digital. Los tiempos no tienen nada que ver y sobre todo si lo grabas en directo, como fue el caso, lo tienes que clavar o se notan las gambas porque no puedes mover bombos o copiar y pegar como con el ordenador", nos contaba Carlos, guitarrista de la formación.

Encontraron, como muchos otros combos que han pasado por dichas instalaciones, un auténtico aliado en el músico y productor, que no dudó en acompañarlos a la pandereta, coros y colaborar con algún arreglo. “Nos vino bien que otra persona con la experiencia de Jorge nos diera otro punto de vista” comentaban en la entrevista para ipunkrock. La grabación duraría cinco días; otros cuatro se emplearon en las mezclas y finalmente el asturiano se encargaría de la masterización.

A Gijón llevaron a su nuevo bajista, Santi Sacristán, un músico con amplia experiencia al que le bastó poco tiempo para hacerse con el repertorio de la banda. Incluso ayudó a pulir muchos de los temas que llevaba preparados Moonstones para trabajar en los estudios asturianos.

Para la edición del disco con el material recién grabado en Circo Perroti contactan primero con Off the Hip, con el que trabajarían el formato CD, y después con Soundflat, sello especializado en cuestiones sesenteras y que dentro del panorama nacional por ejemplo, ya había puesto en la calle “¡Mil Puñaladas!” (Soundflat, 2010), el LP de los toledanos Las Aspiradoras.

“Fuzz, Farfisa y Fiesta” (Soundflat / Off the Hip, 2011) es una generosa colección de catorce temas en el que los madrileños se aventuran por vericuetos diferentes sin encerrarse de forma exclusiva en el garage. Así psicodelia, beat y hasta aires fronterizos comparten los surcos de un debut en el que se recuperaban incluso algunos temas de los primerísimos tiempos. Poderosísima presentación en sociedad mostrando todos los argumentos que pueden y gustan trabajar.

Antes de su salida a la calle, Moonstones participarían en el recopilatorio “The Astounding Freak Party: Dance With the Vampire” (Rigolboch Ricordz, 2010) entre los que se encontraban además de los madrileños y una quincena más de bandas, los toledanos Hollywood Sinners.

Poco después, en octubre de 2011, tocan en el festival organizado por los alemanes de Soundflat, quienes además incluyen cuatro de sus temas (“Miénteme”, “Enough”, “Malo para ti” y “How much”) en el recopilatorio “Soundflat Records Ballroom Bash Vol. 5” (Soundflat, 2012), en donde aparecen también los alemanes Janey & The Ravemen y Kommando Beat, los austríacos Wild Evel & The Trashbones, los franceses Les Playboys y los italianos Ray Daytona & The GoogooBombos.

Moonstones volvería a los escenarios europeos a finales de 2012 con una gira de presentación de “Fuzz, Farsisa y Fiesta” que les llevó por Alemania, Francia y Bélgica. En los teclados llevarían a Andrés García en vez de Sergio.

En diciembre de ese mismo año el grupo habla con Óscar, responsable del sello vallisoletano Kick Out the Jams especializado en música de palos similares a los de Moonstones. Se fragua así la edición de “Eres el Diablo” (KOTJ, 2013), un sencillo con los tres temas que grabase el grupo en los estudios Brazil de Rivas Vaciamadrid con Francisco Javier Ortiz Fulton como técnico de sonido. Junto al tema que da título al sencillo y que ocupa la cara A, el disco incluía otra canción compuesta por los madrileños (“It’s too hard”) y, siguiendo la costumbre de los trabajos editados por KOTJ, una versión de un original propuesto por el propio Óscar; en este caso “Gunslinger” de Mink Deville. Trescientas cincuenta copias en una edición cuidada con portada de Mik Baro que salió a la calle en septiembre de 2013, un par de meses más tarde de lo programado, y que servía para poner al grupo en la primera plana de programas de radio, blogs y publicaciones interesados en todo aquello que huela a garage y años 60.

Con un nuevo relevo, esta vez a las baquetas, que pasan a manos de Zuhaitz Insausti, Moonstones encaran primero la presentación oficial del sencillo “Eres el Diablo”, programada para septiembre de 2013, para entregarse después a la preparación del segundo trabajo, en el que decían querer mostrarse mucho más homogéneos. Hasta entonces ya han tocado en el festival Jungle Trash en Alcañiz, en el Sant Antonio Pop Festival en Castellón en enero de 2013 con Ukelele Zombies, Magic Dildoos, Los Altragos y Las Aspiradoras, en julio de 2013 participaron en el 8º Monster Pedal con los también madrileños The Government. Para agosto se reservaron el Felipop 2013 donde tocaron el mismo día que Postergel, Los Guajes y los ingleses The Barracudas.

Tras la actividad veraniega, acuden a Circo Perroti, donde graban en octubre de 2013, y gestionan con Jorge Explosion una generosa lista de temas con los que conformar "Cuando Cae la Noche" (Soundflat, 2014). En su nueva entrega, los madrileños se atrincheran parámetros muy definidos (Sonics y Chesterfield Kings) para dar la uniformidad que les pidieron desde algunas posiciones. Los argumentos del vinilo que presentarían en la sala Rock Palace con Los Glurps el 6 de abril de 2014 combinaban a la perfección vértigo canalla, órganos sobresalientes, algo de intimismo y ciertas dosis de lisergia. Afinan el tiro los madrileños y consiguen dar un paso adelante.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *