foto del grupo The Killer Barbies
Periodos activos
1990 - Actualidad
Procedencia
Pontevedra
Estado
Activo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
12/09/2009
Estilos
18 fans

The Killer Barbies son uno de los grupos de nuestra escena con una mayor visión para el espectáculo y la diversión, y con un impacto internacional realmente importante. Enamorados de la Serie B, los ídolos de la cultura basura, el cómic y bandas como los Ramones o Misfits, su irrupción a mediados de los noventa facturando cómic punk o trashy punk trajo consigo un soplo de aire fresco necesario en una escena dominada por el pop y el noise.

Emulando a Poison Ivy y Lux Interior, Silvia Superstar –voz- conoce a Billy King -batería- en su ciudad natal, Vigo, y montan un grupo punk con muy poco futuro, Los Últimos de Filipinas. Al poco tiempo Billy se involucra en Los Cafres y Silvia en Aerolíneas Federales, quedando aparcado su proyecto juntos. En una entrevista en la Mondosonoro en enero del 98, Silvia comentaba su experiencia en Aerolíneas -“Era jovencísima y me dieron la oportunidad de cantar y grabar el último disco; todos éramos amigos, pero nunca lo llegué a sentir como mi grupo porque yo no componía nada. Luego, al formar Killer Barbies pasé de un grupo totalmente pop a uno punk, pero no fue un cambio muy importante, porque yo había tenido los gustos que tengo ahora hace mucho tiempo; lo que pasa es que ahora tenía la oportunidad de componer y de expresarlos”- y Billy hacía lo propio con la banda de Antonio Amblés -“Y yo de Los Cafres tengo muy buenos recuerdos, pero no soy muy dado a la nostalgia. Fue una época muy divertida y el grupo funcionaba bastante bien”-.

En el 94 deciden formar The Killer Barbies con The Yogui Bear al bajo y Santi-Santi a la guitarra. El nombre es consecuencia de la visión de “El Ataque de los Tomates Asesinos” (John de Bello, 1978) y la atracción de Silvia por las muñecas de Mattel.

Rápidamente graban una maqueta y crean su propio sello discográfico, Toxic Records, con el que lanzan el 7” “I Wanna Live in Tromaville” (Toxic, 1994). Subterfuge se fija en ellos y les edita el EP “Elvis Live!!” (Subterfuge, 1994), tres cortes entre los que nos encontramos las versiones del “Silly thing” de Sex Pistols y “Kiss mouth” de Lolitas.

El título del EP muestra por un lado su devoción por el músico de Memphis y por otro su fascinación por la leyenda generada con su persona, “siempre nos ha hecho mucha gracia es fenómeno Elvis, los imitadores japoneses, negros… Cuando viajas por América ves altares, cristos con la cara de Elvis… No hay otro artista que haya levantado semejante fenómeno… Le tenemos respeto, como a Little Richard… y todo el rock de los 50”.

Pronto llegan los cambios en la formación, entrando Super Bingo al bajo y Dr. Gonzo a la guitarra. Terminan el año entregando su tercer 7”, “Comic Books” (Toxic, 1994), incluyendo de nuevo dos versiones, esta vez se atreven con el “Skulls” de Misfits y el “Kissing cousins” de Elvis Presley.

Comienzan el 95 lanzando su primer largo, “Dressed to Kiss” (Subterfuge/Toxic, 1995), producido por Billy King y Alberto Torrado (Siniestro Total, Os Resentidos). Con canciones como “Love killer” la banda alcanza una gran repercusión en todo el país, suenan en las radios, en la televisión –gracias a que el tema es utilizado para el spot de Radical Fruit Company- y alcanzan las 10.000 copias vendidas. Lo cierto es que estamos ante su momento de mayor popularidad en nuestro país, ya que después el reconocimiento será más internacional –sobre todo Alemania- que nacional.

Participan en el primer recopilatorio del programa infantil de la TVG Xabarín Club con “Xabarín contra el Doctor No” –una revisión de “Charly Manson”- y Subterfuge les edita un single compartido con Aneurol 50, “Killer Barbies / Aneurol 50” (Subterfuge/Toxic, 1995), en el que ambos grupos se versionean mutuamente.

Su popularidad continúa creciendo, al igual que su amor hacia el terror, el gore y la serie B. Carlos Subterfuge les presenta al director de cine Jess Franco y la conexión es total, tanto que deciden participar en la banda sonora de la película “Killer Barbys” (Jess Franco, 1996) –junto a Sexy Sadie- e incluso Silvia y Billy se atreven a debutar como actores con papeles protagonistas. Las ofertas les llueven, al igual que el trabajo, Silvia debuta como presentadora en el Xabarín, participa en un spot de Pepe Jeans y la banda incluye el tema “Hackers” en la banda sonora de “Corsarios del Chip” (Rafael Alcázar, 1996) y “Ma baker” como bonus track en el recopilatorio de Boney M. “Best in Spain” (BMG, 1996).

Lanzan su segundo largo, “...Only for Freaks!” (Subterfuge/Toxic, 1996), y aprovechan su presencia en el homenaje a Jess Franco dentro del Festival “Roger Corman” de New Jersey para realizar una minigira por Estados Unidos que los lleva a cumplir uno de sus sueños, tocar en el mítico CBGB, cuna entre otros de los Ramones. Tras unas pequeñas vacaciones, comienzan a preparar su siguiente largo sin Super Bingo y Dr. Gonzo que no pueden compatibilizar su vida personal y la banda, entran Maxter Man al bajo y  Kabuto Jr a la guitarra, procedentes de Rebelde Rojito. El sello Get Hip les lanza un single en Estados Unidos que sirve como presentación en tierras americanas.

Sale al mercado “Big Muff” (Toxic, 1998) y se embarcan en una extensa gira por todo el territorio nacional (Festival de Cine Fantástico de Bilbao, Dr. Music…). Todo va viento en popa, cosechan excelentes críticas en los medios, su impacto internacional crece, pero Maxter Man y Kabuto Jr no terminan de acoplarse a la banda por lo que deciden abandonar.

En el 99 aparece un recopilatorio de grupos de Vigo editado por Toxic, el artefacto lleva por título “Intoxicación” (Toxic, 1999) y la banda incluye en él dos cortes en castellano, “El Resplandor” y “Sólo para ti”. En los créditos aparecen Doctor Muerte como guitarra y Jeyper Man al bajo. La editorial La Máscara edita un libro sobre el grupo dentro de su colección “Ídolos del Pop” y sale a la venta el disco de remezclas “Fucking Cool” (Toxic, 1999), un trabajo experimental cargado de programaciones electrónicas. Acto seguido, firman con el sello alemán Drakkar (subsidiaro de BMG), con el que lanzan al mercado germano un recopilatorio de sus mejores temas pero regrabados para la ocasión con una producción de alto presupuesto a cargo de Ralph Quick. El resultado: “Bad Taste” (Toxic, 2000).

Su singleMars” alcanza un gran éxito en Alemania y su popularidad se dispara, al igual que sus ventas. Conquistan la televisión germana y lanzan “Downtown” (Drakkar/BMG, 2000), un single en el que revisan el clásico de Pétula Clark que incluyen en la película alemana “Doppel Pack” (Matthias Lehmann, 2000).  Llegan a girar por todo el país como teloneros de Die Toten Hosen e Iggy Pop, y desembarcan en Japón, tocando en importantes festivales del país nipón -incluso lanzan al mercado “Bad Taste (Edición japonesa)” (Drakkar/BMG, 2000)-.

El día de Halloween de 2001 actúan como invitados especiales en New York junto a Jerry Only de los Misfits, Def Cadena (ex-Black Flag) y Marky Ramone (Ramones) en un concierto del Tour del 25 Aniversario de los Misfits dado para la ocasión.

Aportan dos canciones –“Gente Pez” y “Autosuficiencia”- a la banda sonora de “Gente Pez” (Jorge Iglesias, 2001) y de nuevo se producen cambios en la formación, vuelve Dr. Gonzo y Godzilla sustituye a Jeyper Man al bajo.

En el 2002 vuelven a la gran pantalla de nuevo cogidos de la mano de Jess Franco, “Killer Barbys Vs Drácula” (Jess Franco, 2002), y revisan el clásico de Iggy Pop “Candy” acompañados por Bela B. del grupo Die Arzte. El single sale al mercado alemán en dos formatos, uno sencillo y una edición especial con dos temas extra y un cómic. En febrero del 2003 lanzan el que hasta la fecha es su último disco, “Sin Is In” (Drakkar/BMG, 2003). En él incluyen el corte “Have some fun” dedicado a Joey Ramone. Tras la grabación Blue Demon sustituye a Godzilla al bajo.

En el verano del 2004 nos sorprenden con el lanzamiento de “Freakshow” (Drakkar/BMG, 2004), un artefacto que incluye un DVD con todos sus videoclips y diversos cortes en directo y un CD con caras B y varios inéditos. También participan en el tributo a Tom Petty de Free Pop Records con “A thing about you”.

Actualmente, la banda goza de un gran respeto dentro del underground internacional y se mantiene en stand by mientras Silvia inicia su carrera en solitario con “Silvia Superstar” (PIAS, 2009).

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

1 2

Comentarios

foto del usuario Dani
Dani
26 octubre, 2014 at 23:45

¡Hola! ¿Sabéis si Jeyper Man se llama Pedro o me confundo con Pedrito Diablo? ¿Conocéis el apellido? Sé que Silvia se llama Silvia García y Dr. Gonzo, Gonzalo Alonso, ¿pero Jeyper Man?

Gracias.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *