foto del grupo The Homens
Periodos activos
2004 - 2011
Procedencia
La Coruña/ A Coruña
Estado
Inactivo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
04/12/2009
Estilos
11 fans

The Homens fueron uno de los grupos más prometedores de la escena gallega de mediados del 2000. Ellos eran un trío formado por Xocas (batería), Roi (bajo y voz) y Martin Wu (Fame Neghra; guitarra y voz), músicos curtidos en bandas como Fame Neghra o Stay Pretty. En su myspace se definían de la siguiente manera: “Melodía, energía y actitud. The Homens intentamos hacer cuadrar esta ecuación. A veces hasta nos parece que lo conseguimos. Nos gusta la Nueva Ola de finales de los 70; adoramos el post hardcore de los 80; nos encanta el pop británico de cualquier década; queremos haceros bailar, cantar y echar el hígado en nuestros conciertos".

La banda nace en Santiago a finales del 2004, vinculados a Casa Xurásica, un local de ensayo mítico de la escena underground compostelana que compartían con grupos como Samesugas, Redullos o Royalties. Comienzan entregando el EP “1” (Autoproducido, 2005), seis canciones grabadas con Jacobo Iglesias en los Estudios Krakatoa (Bembibre, A Coruña). Desarrollos power pop con repetición de estribillos directos y un sonido todavía maquetero pero que deja ver un gran potencial. Su continuación no tarda en llegar un nuevo EP, “2” (Autoproducido, 2006), grabado de nuevo con Jacobo Iglesias, excepto “Aquí, así” y “Desaparece” que son dos tomas en directo, grabadas en la Fábrica de Chocolate (Vigo) por Eladio Santos.

En ambos EP’s se percibe un gusto por la melodía instantánea, la efervescencia en los coros y por los desarrollos power pop con aires sixties, garage y post punk.

Curtiéndose a base de conciertos interminables -el directo es su punto fuerte- y relacionándose con lo más granado de la escena gallega más fiestera, grupos como Stay Pretty, Samesugas, Street Fighter y Novedades Carminha. También participan en el disco homenaje a Andrés do Barro "Manifiesto do Dobarrismo: Un Disco Tributo a Andrés do Barro" (Falcatruada, 2007) con “Con máis amor”.

El 15 de octubre de 2007 Falcatruada edita su primer largo, "Tres" (Facatruada, 2007), grabado en los Estudios Ultramarinos Costa Brava en Sant Feliu de Guìxols, por Santi García -No More Lies- y Víctor García, y en el incluyen “once canciones intensas, melódicas y furiosas”. El disco sale a la venta en formato CD convencional y en una edición limitada en vinilo.

Roi Fernández e Isaac Cordal se encargan de realizar el videoclip de “Calamar” y logran colocarlo en la final del certamen Musiclip e incluso ganar el Festival de Cans en dicha categoría.

Un año después del lanzamiento del largo se marcan un split con Samesugas,  "The Homens / Samesugas" (Lixo Urbano / Crack!, 2008), en el que cada banda aporta dos cortes. Se trata de una edición limitada a quinientas copias en vinilo 7” de color naranja.

En diciembre del 2009 sale a la venta su segundo largo, "Cuarta Potencia" (Lixo Urbano, 2009). La novedad llega con la entrada de Cristovo -teclados- que se sube al carro con la intención de dar más consistencia al sonido de la banda.

En otoño del 2011 la banda anuncia su separación, al menos momentánea. Roi se centra en su nuevo proyecto: Mato Grosso, para posteriormente asociarse con Martin Wu en Grampoder. Incluyen su versión de “Abdul” en el disco tributo a Os Resentidos, “A Tribo Toda Baila” (GASA, 2012).

Cuatro años después de su separación, concretamente el 12 de junio de 2015, la banda da un único concierto en la Sala Capitol (Santiago de Compostela) acompañados por la banda de Porto do Son (A Coruña) The Lost Omlette Makers. The Homens permiten a sus seguidores escoger el repertorio del concierto a través de un formulario en línea.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *