Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
Biografía de The Government - La Fonoteca

El germen de esta banda madrileña lo compusieron Guillermo Casanova (guitarra y voz), su hermano Fernando Casanova (bajo) y Mariano López (batería) con la banda que forman allá en 2002. El trío funcionaría hasta que Fernando tiene que irse a Argentina, quedando sus compañeros como Asano Historical Society, dúo centrado en el punk-blues.

Hasta que no convencen en 2007 a Javier Bargueño -Hani-, que tocaba la guitarra con ellos en Mongolian Rabbits, para que les acompañase también en lo que terminaría siendo The Government, la nueva banda no tendría bajista. Respecto a la cuestión del nombre, nos cuenta Guillermo: "En principio la razón es puramente estética, queríamos un nombre que sonase institucional/político sin K's ni nada de eso, y que al mismo tiempo fuese soulero/mod-garagero. Nos acabó gustando The Government más que The Stablishment (que tantas lecturas contraculturales tiene) por una cuestión de gusto político (tanto Mariano como yo somos estatistas, y en ese momento y nos pareció un rollo contra-poder Leninista muy pintón)".

La rutina de ensayos se pararía sin embargo en 2008, cuando el vocalista marcha a Argentina donde viviría durante un año. Deciden grabar, eso sí, una maqueta en Geek Records con todo el material que tenían hasta ese momento.

Al regresar de su experiencia americana, Guillermo se plantea reavivar en serio la banda. Los proyectos en paralelo, Razor Clams (Mariano y Hani) y Asano Historical Society marchan bien, con gran actividad de discos y actuaciones, pero The Government por contra no terminaba de arrancar. El concurso de bandas organizado por la madrileña sala Gruta 77 se presenta como una ocasión única para "pillar tablas y rodar el repertorio". Tocan con bandas como June Mack, Market Garden, Down 2 Dusk, Boss & Over... y logran ganar el certamen y con él la posibilidad de grabar un disco.

Entran por tanto en los estudios Fonorraptor de Madrid entre mayo y junio de 2012 con Astray (Bummer) a los mandos técnicos. Aunque en las bases del concurso se establecía que el premio consistía en la grabación de un disco sencillo, terminan registrando finalmente una decena de temas. El grupo decidió dejar fuera cuatro canciones en la sesión, aunque dos quedaron grabadas "por si acaso".

"Fueron días estresantes" contaban a ipunkforo. "Grabamos los tres en riguroso directo incluidas las voces, a excepción de algún pinchazo para bajo y guitarra, y tres voces que regrabé" detallaba el cantante.

"From Off The Streets of Madrid Comes The Government" (Folc, 2013) agrupaba material que tenían ya desde hacía ocho o nueve años junto a temas preparados poco antes de entrar en el estudio. Por ello reconocían en entrevista que no se trataba de un trabajo "compuesto con la idea de hacer un disco". "El disco es testimonio de lo que éramos como banda en el momento de grabarlo sin mayor alaraca, cosa común en los primeros discos de las bandas", nos comentaban a nosotros. Dicen que es precisamente lo que pretende recoger la portada: "A slice of life".

El sello que editó el álbum fue Folc Records, tras el que se encuentran Los Chicos, banda también madrileña con la que The Government mantiene una estrecha relación desde la época de Asano Historical Society, y en la que más tarde entraría a tocar el propio Guillermo. "Siempre se han portado con nosotros como hermanos mayores: nos han conseguido muchos conciertos, nos han presentado en sociedad consiguiendonos espacios en radio...". Por ello la oferta que les hicieron para editar el disco fue recibida con inmensa alegría por parte del trío. "No se nos ocurre un sello mejor, gente comprometida y decente con un catálogo incontestable".

Presentado el 16 de febrero de 2013 en la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid, el disco fue la última participación de Mariano, que decidió dejar la música. En su sustitución la banda reclutó a Enrique Gutiérrez -Guti- (Terrier, Call Me Idiot). El relevo a las maquetas se aplica al momento a su papel: "Funcionar como un motor para que todo marche como un tanque". Con su incorporación cambia la sección rítmica del trío con repecto a la manera de tocar que tenía Mariano: "Una manera de tocar muy loca y con mucha imaginación, su trabajo en el primer disco es acojonante, pero desde el principio pensé que le vendría mejor al gobierno un poco más de definición en las baterías y si cabe un poco más de locura acompañando los solos".

Como bien dicen vienen de las calles de Madrid, pero la energía con la que mezclan soul, garage y rhythm and blues la articulan en inglés. Gastan de una buena dosis de revisionismo de sonidos setenteros y añejos que les lleva a recurrir a una amplia mezcla de posibilidades: "Desde unos MC5 hasta unos Dr. Feelgood o unos Jam, pasando por el  soul de Billy Preston o Allen Toussaint, Wilson Pickett o cualquier cosa grabada por el tándem Steve Crooper-Donald Duck Dunn". Tiene la receta componente garage, versión clásica (Remains, Sonics) o revival (Cynics, Fuzztones, Lyres), el que denominan "rock de padre" (Creedence Clearwater Revival, Grand Funk Railroad, Jimmy Hendrix, Deep Purple) e incursiones mucho más recientes (Minutemen, Oblivians, Dirtbombs, Zen Guerrilla, Bellrays).

Los madrileños componen letras en las que es posible encontrar dosis de compromiso político. Arremeten así contra el neoliberalismo imperante, contra la iglesia, contra las canciones de amor, aunque no desechan por ello los temas que simplemente invitan al baile.

Recorrido el circuito de salas de la capital de arriba a abajo salieron fuera en numerosas ocasiones como cuando acompañaron en Cádiz a Fabuloso Combo Espectro...

En 2014 Javi inicia el proceso de salida de la banda, movido principalmente por cuestiones familiares, ya que va a ser padre. De hecho no puede participar en la grabación de un sencillo en los Drive Session Estudios de Alex Pis en Santander el mes de agosto. En aquellas sesiones, Guti y Guille grabaron en directo guitarra y batería, encargándose este último del bajo.

Es precisamente este período de transición iniciado con la marcha de su bajista el que marca que el grupo se restringa a un single: "Entendemos que si entra alguien nuevo, la banda necesita un tiempo de creación y convivencia, de adaptación de todos a todos. Esto lo vemos vital si lo que quieres es alcanzar un potencial aceptable de cara a registrar un nuevo sonido. Una banda, desde que tiene un nuevo miembro con sensibilidades y gustos distintos, en nuestra opinión debe cambiar. Con eso en mente, necesitábamos una referencia para conseguir bolos y mover un poco las cosas, y un single era la opción más lógica", contaba Guillermo. El resultado es "PhD on Beat" (Folc, 2015), disco con dos canciones que sirve de excusa perfecta para mantener activo al trío y que vería la luz unos cuantos meses más tarde.

Antes se produciría el relevo al bajo, de la mano de David (Los Disparos), que el grupo conocerá en el concierto que dan para despedir a Javi en las Kontrafiestas de Vallecas precisamente presentado por éste. Su incorporación tiene lugar en octubre de 2014 y su debut en directo sería en un concierto en Nochevieja de ese año en el Rock Palace donde tocaron con Fabuloso Combo Espectro.

Preguntado el nuevo fichaje acerca de su aportación al sonido de la banda responde: "Intuyo que la formación de Javi como bajista ha sido distinta a la mía, se nota que él ha bebido del punk, y el punk es algo que ha pasado por mi vida muy de puntillas, porque yo la primera vez que pillé un bajo sólo quería ser como Paul McCartney y más tarde como John Entwistle. Eso se nota, a mí me gusta que el bajo sea muy melódico pero que a la vez tenga pegada y se oiga, a la vez que el bajista sea un cantante más. Una mezcla que a Bruce Foxton de los Jam por ejemplo le salía la mar de bien". Con su entrada el trío refuerza el acompañamiento vocal: "Quizás ahora los Government juegan con las voces más que antes porque yo no puedo evitar estar pensando en coros todo el rato", comentaba. Preguntado además por el sonido que encuentra en su nueva banda, el bajista responde: "Guille escribe las canciones y lo que ha mamado es rock y funk 70's y yo vengo de tocar sonidos de influencia más 60's. Pero ningún problema ni mucho menos: por una parte tenemos varios puntos de encuentro (el rock de Detroit, el soul 60s, The Who, etc.) y por otra, aprendemos constantemente el uno de las influencias del otro".

La actividad en directo de The Government se dispara, pudiendo encontrar al Ejecutivo en acción en alguna de la fiestas organizadas por el colectivo Madrid Radikal en la sala El Juglar, o las de su sello Folc Records en Gruta 77, en Villagordo (Jaén), en el club 16 Toneladas de Valencia y el festival Eat My Soul en Alicante junto a Sister Cookie. También se les ha podido ver en una fiesta del Monasterio de Cultura en Toledo, en una fiesta del Azken en Talavera de la Reina, en Santander con Ídolos del Extrarradio. Entre sus salidas al extranjero acreditan una participación en el festival Barreiro Rocks en Portugal o una minigira por Guinea Ecuatorial en la que tocaron en el Centro Cultural Español y el hotel Hilton de Malabo y un manicomio.

Con la nueva formación ya engrasada es cuando programan un nuevo paso por el estudio. Sería en febrero de 2016 en Manufacturas Sonoras con Fran Meneses como técnico de sonido ("aportó mucho conocimiento, buenos consejos en el momento exacto, videos de retro-gaming, paciencia... y mucho arte") y repitiendo con Alex Pis como productor: "Se convierte en un miembro de la banda, ayuda a redondear los temas, nos ayuda a aligerar de rollo 'retro' tanto en composiciones como en sonido y producción. Alex no sólo nos entiende, no sólo ve las referencias evidentes (rollo Detroit sin ir más lejos) sino que suma contenido en el apartado de producción y mezcla. Nos hace más grandes, y eso que somos de buen comer". Del máster se encargó Mike Mariconda que trabajó en los Sol de Sants Estudios de Barcelona.

Con el nuevo trabajo, "Vote me Tender" (Folc, 2016), se ponía de manifiesto el tratamiento que hace The Government de las voces, en palabras de Guille "un nuevo juguete que no teníamos antes". David canta incluso alguna canción como voz principal y participa activamente en coros de las demás. "David es un pirado de los 60 (y de tantas otras músicas y épocas), así que su aporte es otro. Con el bajo mama directamente de John Entwistle, y le gusta (y sabe hacerlo muy bien) armonizar coros. Meter terceras y quintas, rollo Byrds o Fairport Convention".

En lo que respecta a las letras, el trío adopta una política clara: "Hablamos de lo que en definitiva hablan todas las bandas: de las cosas que vivimos y nos afectan. Y si nuestra realidad es levantarnos a las 6 de la mañana para ser mileurista por los pelos, pues de ello hablamos, y además consideramos que debemos hacerlo, que ya hay demasiados grupos cantándole a la moderna que le dio calabazas en la cola del Ocho y Medio, y demasiado pocos dedicándole canciones a la señora de la limpieza", cuenta David. "Pues la verdad es que me ha salido un disco de rojo triste, y es que el mundo no está pa menos. El tema político está en la generatriz del grupo, aunque procuramos hablar de otras cosas para no sobrecargar (desamor, procreación, chuza, filosofía del rock, todo muy normal en estos casos)", corrobora Guille. Guti, por su parte, remarca las facetas más lúdicas: "Guille siempre encuentra la manera de exponer la política en sus letras con un poco de humor e ironía, además no es monotemático, hay algo de tematica 'clásica' del rock, desamor, etc...".

La presentación oficial del disco se programa para el 27 de enero de 2017 en la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid aconpañados por Lie Detectors.

Presentan la imagen de chicos corrientes haciendo música de la que exige sudor, buenos fundamentos técnicos y la integridad en la toma de decisiones de una banda que se mantiene firme en sus convicciones. The Government hacen gala de todo eso y tienen claro cuál es el objetivo final: "Como músicos los tres aspiramos a alcanzar el máximo de nuestro potencial tocando juntos, llegar a un sitio musicalmente al que por nosotros mismos no llegaríamos ni de coña. Es parte del motivo por el que los que tocamos música nos juntamos, que no sólo es meter ruido", comenta Guille, que además manifiesta las ganas de seguir desarrollando sus capacidades "mientras mi cuerpo (mayormente mi tensión muscular, mi garganta, mi memoria muscular y mis nervios) lo permita".

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies