foto del grupo The Four Winds And Dito
Periodos activos
1960
Procedencia
Islas Baleares/ Illes Balears
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
03/06/2014
Estilos
2 fans

Todos los musicólogos que nos hemos acercado a este grupo coincidimos en dos cosas: se trata de uno de los mejores conjuntos españoles de mediados de los 60 y a la vez de los menos conocidos. Haciendo labor detectivesca, encontramos en el nº 74 de la revista Fans, publicado el 24 de octubre de 1966, las fichas de uno de sus componentes: José Luis Cubeles (guitarra). Los restantes componentes fundadores son José Francisco Massonet (bajo), Eduardo Vidal -Dito- (cantante), Fernando Baiget (batería) y Jaime Vidal -Mito- (guitarra). Todos ellos mallorquines, excepto José Luis que nació en Barcelona. En la citada publicación se nos da también una dirección, la de Calvo Sotelo, 308 (Palma de Mallorca), donde se comprometen a atender las cartas de sus seguidores.

Originarios del barrio de El Terreno en la capital balear, hacen sus primeras actuaciones en 1964. A los pocos meses de actividad triunfan en un festival de esclarecedor nombre: “A Lo Beatle”. Su actuación debió ser notoria, pues de ahí salen contratados directamente para el sello Regal, filial española de la poderosa EMI.

Su primer EP “Tijuana” (EMI Regal, 1964) viene encabezado por un tema surfde The Persuaders, originalmente un instrumental al que se le acopló letra posteriormente, que también fue grabado por Los Javaloyas y por los infantiles Queta y Teo, dos grupos, por cierto, también mallorquines. Completan el cuarteto temas de origen extranjero escasamente conocidos por estos lares: “Bamma lamma bamma loo” de Little Richard, “You’re no good” de Betty Everett y “Give your lovin’ to me” de The Mojos, los tres cantados en inglés. Un EP de puro garageque se adelantaba a su época y que evidenciaba un uso del rocky el rhythm’n’blues en plena consonancia con los grupos ingleses más oscuros del momento. En el nº 13 de la revista Fonorama, correspondiente a marzo de 1965, lo encontramos situado en el puesto 88 de su bastante fiable lista de ventas y popularidad.

The Four Winds And Dito trabajan el próspero verano mallorquín y actúan con asiduidad. Es una época en que numerosos grupos isleños hacen música similar a sus colegas alemanes e ingleses para contentar al joven turismo extranjero. Esta circunstancia hace que varios de los mejores y más avanzados grupos de la época procedan o trabajen en el archipiélago. También en Mallorca recalan los más cotizados grupos ingleses. En las actuaciones que harán allí The Kinks en 1965, Beta Quartet, Los 5 del Este y The Four Winds And Dito completan un cartel de lujo.

Las milis vuelven a hacer estragos, como en tantos grupos, y Mito desaparece de la circulación rumbo a la Marina Española. Esto obliga a rehacer el grupo, pasando Fernando al órgano y entrando el batería Jorge Pando.

A pesar del relativo éxito de su primer EP, tardarán año y medio en plastificar el siguiente: “Recuerda / No Me Dejas Vivir En Paz / El Juicio Universal / Yo Ya No Te Comprendo” (EMI Regal, 1966). Supone un giro hacia el folk-rock con temas que habían popularizado de The Byrds, Peter, Paul & Mary y The Kinks. La discográfica impone como canción principal la versión española de "Turn, turn, turn" y deja libertad al grupo en los tres temas restantes. Y como lo que escuchan en Radio Luxemburgo cada noche no les convence demasiado, deciden incluir alguna canción compuesta por ellos mismos.El aspecto nocturno de Radio Luxemburgo no era un capricho, ya que por el día su sintonía quedaba oscurecida por las emisiones de Radio Mallorca.

A partir de 1967 se pierde toda referencia de ellos y sus dos únicos discos se convierten en material legendario para coleccionistas del pop español. Un sello fiduciario de Munster recuperó las ocho canciones grabadas por “The Four Winds And Dito” (Electro Harmonix, 2014) en un vinilo de 10" que viene a hacer un poco de justicia a uno de los conjuntos más recomendables y olvidados de nuestra historia.

En su magistral primer disco, se adelantan varios años a la deriva bluesde Lone Star y a la aparición de los primeros grupos progresivos: Simún, Cerebrum… En el segundo se muestran como una mimética banda de folk-rocken la línea de The Byrds. Por desgracia, ya no realizaron más grabaciones.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario Fernando Baiget Medir
Fernando Baiget Medir
30 octubre, 2014 at 08:46

De casualidad encuentro esta reseña de nuestro grupo The Four Winds and Dito, y con mucho gusto os completo la información que tan trabajosamente ha recopilado Julian Molero, a quien espero que le llegue.

El primer disco (“Tijuana”) lo grabamos a petición de Regal/EMI en Barcelona, con la condición de que incluyéramos una versión de esta canción, y rellenáramos con otras tres piezas de nuestra elección. “Tijuana” la grabó al mismo tiempo Luis Aguilé, para el mismo sello. Los componentes de aquel primer disco éramos – de izquierda a derecha en la portada – José Francisco Massanet (bajo) que tristemente ha fallecido hace pocos días; yo mismo, Fernando Baiget (batería); Jaime “Mito” Vidal (guitarra), José Luis Cubeles (guitarra) y Eduardo “Dito” Vidal (hermano de Mito), vocalista.

Tiempo después (no mucho porque no nos dedicamos a esto más allá de unos pocos años, y sobre todo en verano) ante la ausencia de Mito, que había tenido que incorporarse al servicio militar en la Marina y que en aquellos años era larguísimo, substituimos una guitarra por un teclado que en aquellos años empezaban a popularizarse, del que me encargué con más dedicación que conocimientos, y me substituyó a la batería Jorge Pando, mejor que yo y con más mordiente para este tipo de música. Con este formación grabamos el segundo disco igualmente con una pieza obligatoria (“Recuerda”, versión de “Turn, turn, turn”) y nos dieron a elegir rellenar con canciones que fueran nuestras o que ya estuvieran publicadas en España. Como no encontramos nada publicado que nos gustara, decidimos hacer nuestras canciones, aunque cualquier oyente avezado se dará cuenta de que nos “inspiramos” mucho en cosas que habíamos oído aquí y allá, sobre todo en Radio Luxemburgo, que escuchábamos devotamente todas las noches (de día la tapaba Radio Mallorca, que estaba en la misma frecuencia). En fin, corramos un tupido velo…

Un cordial saludo,
Fernando
fernando.baiget@gmail.com

foto del usuario Julián Molero
Julián Molero
30 octubre, 2014 at 19:24

Me alegra obtener noticias de primera mano de un grupo al que considero muy bueno y muy poco conocido. Gracias por tus aclaraciones

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *