Terbutalina es un broncodilatador que se utiliza para el tratamiendo del asma, pero también el nombre de una banda de garage punk en gallego nacida en 2010 entre Muros y Esteiro (A Coruña). Fieles a su carácter irreverente, en más de una entrevista han afirmado que se conocieron en una reunión de asmáticos.
Lo suyo es mezclar punk y garage para confeccionar cortes frenéticos armados con una sección rítmica atronadora. Ellos hablan de gastropunk, y reconocen como influencias a grupos como Dead Kennedys, The Sonics, The Cramps, Oblivians o Siniestro Total. En sus letras hay mucho humor, sátira, irreverencia y textos políticamente incorrectos. Defensores de la autoedición, se encargan de editar sus discos y de ponerlos en descarga gratuita en internet.
Migui Terbutalino (voz principal e guitarra), Mon Terbutalino (guitarra y voces), Samuel Terbutalino (baixo y voces) y Brais Terbutalino (batería y voces) ponen en marcha el proyecto y graban “Live in Catoira” (Autoeditado, 2011). Un trabajo que incluye ocho temas grabados en directo en Catoira (Pontevedra) en el que ellos mismos se definen como “catro asmáticos e promiscuos jalejos tocando a toda hostia” (cuatro asmáticos y promiscuos gallegos tocando a toda hostia).
Lanzan el EP “Que-de Leite” (Autoeditado, 2011) con tres cortes que sirven de adelanto de “Broncodilatador” (Autoeditado, 2011). Un trabajo grabado con Víctor Manelson –técnico de sonido- que supone el primer medicamento en formato disco de la historia de Galicia. Hablamos de “un estimulante sistémico que dilata las pupilas, los pechos, los glandes y los clítoris, facilitando el amor y las relaciones entre iguales. Cada dosis de Broncodilatador contiene veinte y pico minutos gastropunk a toda hostia. Broncodilatador se emplea de manera regular para prevenir el alma de los efectos de la mierda de música que se puede escuchar por el mundo adelante. Eso sí, Broncodilatador no alivia a fachas, bien pensantes y toda esa clase de peinaconas”.
La banda se consolida como quinteto con la entrada de Carlos Terbutalino (batería), encargándose Brais del teclado. Así llega “Hostias Para Todos” (Autoeditado, 2012), siete nuevas canciones grabadas en Hertzcontrol Studios (Caminha, Portugal) y mezcladas en Estudios Manelson. Incluyen el tema “Hostias” en el recopilatorio “Galician Bizarre II” (Galician Bizarre, 2012).
Terbutalina continúan creciendo con cada entrega y congregando cada vez más fieles en sus conciertos. “Ritmo Serbio” (Autoeditado, 2013) llega en un gran momento, y la banda lo celebra con una nueva entrega. Un trabajo grabado en los estudios A Ponte de Tomás Ageitos con la colaboración de Víctor Manelson, en el que participan Manuele Caamagno y Francesco Caamagno (Familia Caamagno), Miguel Duarte (Ruxe Ruxe y Desequilibrio Mental) y Sokram y Mou (Dios Ke Te Crew).
El reconocimiento de la crítica llega con su siguiente álbum, “A Muerte” (Autoeditado, 2014), grabado de nuevo con Tomás Ageitos. Un disco que llega con cambio de formación, ya que Diego Terbutalino sustituye a Carlos a la batería. Afirman que este trabajo es “una evolución de su línea creativa“, y que con estas diez canciones dan forma a “la rabia y el entusiasmo y la decepción“.
“A Muerte” gana el premio a Mejor Álbum en Gallego de 2014 en los Premios de la Música Independiente.
Un año después llega “Al Otomano Se Le va la Mano” (Grabaciones de Impacto / Folc, 2015). Grabado en A Ponte con Tomás Ageitos y masterizado por Jim Diamond (The White Stripes, The Sonics) en Ghetto Recorders (Detroit). Una edición limitada en vinilo de color rojo transparente editada a medias entre Folc y Grabaciones de Impacto.
Un disco que llega en el mejor momento de la banda, llenando recintos como la sala Capitol de Santiago de Compostela en la presentación del disco y girando por España adelante. Lo mejor aún está por llegar.
En 2017 entregan el EP «Sonido Esteiro» (Folc / Triunvirato, 2017). Cuatro nuevas canciones con las que suavizan su sonido.
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