loginregistrarse
validando
Estás aquí: Inicio > Grupos > Tacones
6
fans

Tacones

Descaradamente pop, con abundantes buenas críticas, pasaron desapercibidos
Escuchar canciones de Tacones
Ofrecido por
Listengo

Tacones lo integraban Carlos Maqueda (batería), Fernando Maqueda (bajo y teclados), Alberto Larios (guitarra rítmica) y Ramiro Martínez Quintanilla (guitarra solista), cuatro jóvenes fascinados por el look del swinging London y por los estribillos más pegadizos de la historia del rock. Con Taxi como primer nombre durante un breve período, Tacones se formó en el Madrid de finales de los 70 bajo premisas puramente beat, influidos hasta la médula por veteranas bandas británicas de gran solera como The Kinks, The Searchers o The Beatles, entre otros, además de reivindicar sin complejos a grandes bandas del pop español como Los Bravos, Los Brincos o los Canarios. Ataviados con inmaculados trajes, camisas y corbatas, además de las famosas botas de tacón cubano, eran el equivalente hispano de los Pleasers, que tambien homenajeaban al sonido y la imagen beatle en la Inglaterra de los Sex Pistols. Elegantes uniformes, corbatas estrechas y relucientes botines puntiagudos al más puro estilo beat que dotaban a su pulcro directo de un aliciente visual.

En marzo de 1980 publican su primer single para la BSO de la película del mismo nombre de Juan José Porto, "Cronicas del Bromuro / Rita" (Chapa, 1980), donde aparecían versionando el tema "Mejor" de Los Brincos. Y de pequeñas actuaciones por pueblos de España como El Tiemblo (Ávila), comienzan a taconear por grandes instalaciones de toda la geografía española (masivo recibimiento en la plaza de toros de Albacete) y a recibir una amplia cobertura mediática en todo el país, con sonadas entrevistas como la de El Gran Musical.

Antes del ansiado LP, Chapa sacaría un sencillo más "Difícil / Rita se Hizo de Oro" (Chapa, 1981), cuya cara A atesoraba de nuevo buenas credenciales, entregando una canción enérgica, pegadiza y melódica que se erige entre lo mejor de su breve discografía.

A finales de aquel año Tacones pasó de Chapa al sello madre, la multinacional Zafiro, cayendo en manos de arreglistas y productores de relumbrón en aquella época, como Luis Cobos (Mecano, Mamá...) y Tino Casal (Obús, Pato de Goma...) o Teddy Bautista (Camilo Sesto, Luis Eduardo Aute...). "Requiem Final" (Zafiro, 1981) vería la luz con un trabajo de diez cortes en el que el productor dejó bien patente su sello más característico. El tema que daba título al álbum pasaba por ser un homenaje a John Lennon (asesinado el año anterior) que también se editó en formato de maxi-single para El Gran Musical de Los 40 Principales, "Requiem Final / Locuras Para Fans" (Serdisco, 1981), edición limitada para fans que contaba con el añadido de la voz del locutor Joaquín Luqui dedicando unas sentidas palabras al ex-beatle fallecido. Sin embargo, otros temas como "Chicavisión" contenían forzadas referencias estéticas que no dejaban entrever la auténtica esencia del cuarteto, que sobrevivía en cierto modo a través de otros cortes como "Te quemas" o "La máquina se va a romper", además de los ya incluidos en el segundo sencillo. No obstante, ni la crítica ni el gran público se hizo eco de este trabajo, que pronto se encontró a precio de saldo en las estanterías de las grandes superficies.

Descaradamente pop, con abundantes buenas críticas, lo cierto es que Tacones con sus canciones tan bien hechas, sus voces empastadas y toda su coherencia pasaron desapercibidos desgraciadamente, tal vez porque se anticiparon al momento, tal vez porque su disco carecía de ingredientes para la excitación; el trabajo ahí está para que se juzgue. Sea como fuere, el grupo Tacones se disuelve en el otoño de 1982, desapareciendo para siempre, tras editar otro single, "Te Mintió / Clin Clin" (Zafiro, 1982), de escasa repercusión.

Discografía de Tacones

Larga duración
Requiem Final
1981
Tacones
Zafiro
  • 3.67/5
3.67/5 (3 votos)
Corta duración
Cronicas del Bromuro / Rita
1980
Tacones
Chapa
  • 3.38/5
3.38/5 (4 votos)
Difícil / Rita se Hizo de Oro
1981
Tacones
Chapa
  • 3.83/5
3.83/5 (3 votos)
Requiem Final / Locuras para Fans
1981
Tacones
Serdisco
  • 3.33/5
3.33/5 (3 votos)
Te Mintió / Clin Clin
1982
Tacones
Zafiro
  • 5.00/5
5.00/5 (1 voto)

Comentarios sobre Tacones


Tacones

Información

50 60 70 80 90 00 10
Formación bandera Madrid
Estado
Inactivo
Estilos
  • pop
  • beat

Componentes

  • Alberto Larios
  • Carlos Maqueda
  • Fernando Maqueda
  • Ramiro Martínez Quintanilla

Fans

Ver todos6 Fans
  • Luis Alcocer Pérez
  • Neutrillo
  • francisco jose gamez ramirez
  • plexiglas
  • manolo uvi
  • Luicci Comeccini Ianno