loginregistrarse
validando
Estás aquí: Inicio > Grupos > Tachenko
27
fans

Tachenko

Grupo de pop que nació de las cenizas de El Niño Gusano, pero con un discurso diferenciado
Escuchar canciones de Tachenko
Ofrecido por
Listengo

Una vez que El Niño Gusano se disuelve, desilusionado por las tretas de unas multinacionales que movieron ficha a favor de ellos cuando la moda lo pedía, sus componentes no se olvidan de que aún existen melodías por reinventar. Reinventar porque el incombustible Sergio Vinadé, músico, compositor, y ahora vocalista, no renunció a seguir haciendo lo que más le gustaba. Cuatro años separan el último álbum de El Niño Gusano del debut de Tachenko, en los cuales, ya sea por estar al frente de su bar, El Fantasma de los Ojos Azules, como por liderar movimentos culturales en Zaragoza, al actual líder de Tachenko nunca le faltó trabajo. Pero no renunció, suponemos, a lo que más le podía hacer feliz. Por ello, en compañía del escritor Sebastián Puente, comenzaban en esos años de impasse a poner los cimientos de algo que terminaría siendo un grupo. Otro niño gusano, Andrés Perruca, se uniría a ellos a la batería, para que después se sumasen Miguel Yrureta (Big City) al bajo y Ricardo Vicente (Pulmón) a la guitarra y teclados.

"Nieves y Rescates" (Grabaciones en el Mar, 2004) es un debut donde ponen a prueba esa forma desenfadada de ver la vida en clave pop, y haciendo lo mas dificil: ver la parte positiva del asunto. "Afganistán" es la que mejor definiría cualquier llegada a la madurez con la mejor sonrisa posible: "Cada vez que se abre una puerta, cada vez se cierran las demás". No deja de ser realista, no deja de ser esperanzador. En cualquier caso, el sonido es en muchos casos algo caótico (sin que por ello carezca de encanto). Son, en total, cinco músicos, y eso siempre pone más dificil definir la dificil tarea de que cada uno se limite a sus partes. "Amable" y "El coche real", son canciones, que, sin pretensiones calan en lo más hondo de un melómano pop. En ese mismo año, Grabaciones en el Mar publica el EP "Amable" (Grabaciones en el Mar, 2004), en el que se pueden escuchar tres canciones nuevas del grupo, con interesantes innovaciones.

La coincidencia en el festival Contempopranea hace que presenten las canciones de su debut en el mismo escenario en la que lo hacen La Costa Brava, liderados por Fran Fernández (Australian Blonde, Nixon) y Sergio Algora, el otrora vocalista de El Niño Gusano. Como el festival de Alburquerque había programado homenajear a El Niño Gusano -además de a Family-, pues los antiguos componentes del grupo maño, excepto Mario Quesada, se suben para interpretar "El Rey ha muerto" y "Menta". La cosa para no olvidar, vamos.

Tachenko es un grupo muy activo en lo que se refiere a directos. Por ello, se les puede ver por toda al geografía española durante el 2005, ya sea en formato festival o en conciertos por su cuenta. Además es uno de los que mejor sabe contagiar el pop de sus brillantes melodías. La presentación de "Nieves y Rescates" les lleva a finales de ese mismo año a Argentina, al Pepsi Music Festival, y editan allí su primer disco a a través del sello Pop Art.

A punto de finalizar el 2005, publican el EP "El Tiempo en los Urales" (Grabaciones en el Mar, 2005), cinco canciones que sirven como anticipo a su siguiente disco. La canción que da título al miniálbum les sirve como single, con videoclip incluido, en el que se nota una cierta evolución. En ese "mismo" año publican "Las Jugadas Imposibles" (Grabaciones en el Mar, 2006), un disco muy bien recibido por la crítica y el público, donde sin duda encuentran una mayor concreción en lo que se refiere a los temas y a las letras. La lírica se encuentra cómoda con las metáforas de carácter deportivo que Tachenko va desplegando a lo largo del disco, pero tanto en producción como en sonido las cosas cambian. Y tiene que ver, como no, que aunque el tándem compositivo de Vinadé y Puente continúe al frente del grupo, entran Eduardo Baos al bajo y Alfonso Luna a la batería ante la salida de Ricardo Vicente, Miguel Yrureta y Andrés Perruca.

Con la nueva formación presentan su disco, entre otros lugares, en el Primavera Sound, y en un horario en el cual es difícil competir con otros. Aún así, ofrecen un concierto soberbio. Como no, se les puede ver en varios festivales durante el verano del 2006, con grandes actuaciones como la que ofrecen en el Contempopranea. Aún así, no hay que olvidar la labor de Sergio Vinadé como road manager de algunos grupos españoles como La Habitación Roja, y que en ese tiempo también se dedique a la grabación del debut de un grupo paralelo, Fantasma #3, con Pau Roca (La Habitación Roja) y el cantautor Julio de la Rosa (también El Hombre Burbuja), estupendo álbum en forma y fondo.

La actividad de Tachenko, les lleva a que el pequeño sello Naked Man les publicara "El Problema" (Naked Man, 2007) en edición limitada en vinilo, orientado al público británico, donde incluyen "El problema", "Entrada de artistas", "Patinaje" y "El equipaje", extraidas de su segundo largo.

A finales del 2007, se anuncia que Tachenko deja la discográfica que les vio crecer, Grabaciones en el Mar, y anuncian su fichaje por la madrileña Limbo Starr para editar su próximo largo, así como toda su discografía, que reeditan en un doble álbum, que incluye los dos LP y los tres EP que el grupo había publicado hasta la fecha. No solo eso, se ponen a las manos del ya ubicuo Paco Loco en la producción y graban "Esta Vida Pide Otra" (Limbo Starr, 2008), un disco en el que aún suenan más directos, enfocando el sonido hacia los conciertos, y en el que parecen más compactos. Anuncian fechas para el Primavera Sound, Contempopranea y una gira española durante los primeros seis meses. Vamos, que quien quiera verlos no lo tiene muy complicado.

En el 2009 Limbo Starr publica un doble recopilatorio que recoje los dos primeros álbumes y los dos primeros EP, todos editados con Grabaciones en el Mar, bajo el nombre de "Los Años Hípicos" (Limbo Starr, 2009). Siendo fieles a su tradición (disco cada dos años), Tachenko publica en el 2010, "Os Reís Porque Sois Jóvenes" (Limbo Starr, 2010), donde al contrario que la anterior entrega, abrazan los arreglos y obtienen un sonido pulido. Como adelanto del disco presentan "Escapatoria", un instantáneo temazo pop, pero en el que parecen un poco comedidos. El resto del disco se mantiene por las mismas coordenadas, aunque la mayoría de las canciones parecen más reflexivas y reflexionadas.

En el 2011 vuelven a la carga con el pop como bandera con el EP "Apúntame a mí Primero" (Limbo Starr, 2011) en el que incluyen tres canciones nuevas y una versión del "Mediterráneo" de . Grabado en el estudio El Cariño de Zaragoza, las mezclas y el masterizado corren a cargo de Alfonso Rodenas en Malibu. El EP está disponible en digipak y en un vinilo de 7'' en edición limitada y numerada de 400 unidades.

Dos años depués entregan nuevo LP: "El Amor y las Mayorías" (Limbo Starr, 2013). Un disco cuidado al detalle y pulido en extremo, tanto en sonido como en estructuras y composicones.

Tachenko es, sin duda, uno de los mejores grupos que encarnan el pop directo, sin complicaciones que muchas veces estorban. Alejados ya totalmente de El Niño Gusano (su discurso es muy diferente), se concentran antes en escribir buenas canciones que en presentarnos algo trascendente. Pero igualmente imprescindibles.

Discografía de Tachenko

Larga duración
Nieves y Rescates
2004
Tachenko
Grabaciones en el Mar
  • 3.38/5
3.38/5 (13 votos)
Las Jugadas Imposibles
2006
Tachenko
Grabaciones en el Mar
  • 3.50/5
3.50/5 (4 votos)
Esta Vida Pide Otra
2008
Tachenko
Limbo Starr
  • 3.67/5
3.67/5 (15 votos)
Os Reís Porque Sois Jóvenes
2010
Tachenko
Limbo Starr
  • 3.25/5
3.25/5 (6 votos)
El Amor y las Mayorías
2013
Tachenko
Limbo Starr
  • 4.00/5
4.00/5 (1 voto)
Corta duración
Amable
2004
Tachenko
Grabaciones en el Mar
  • 3.86/5
3.86/5 (7 votos)
El Tiempo en los Urales
2005
Tachenko
Grabaciones en el Mar
  • 3.75/5
3.75/5 (2 votos)
El Problema
2006
Tachenko
Naked Man Recordings
  • 0.00/5
0.00/5 ( votos)
Apúntame a mí Primero
2011
Tachenko
Limbo Starr
  • 3.50/5
3.50/5 (3 votos)
La Fuerza Sexy
2013
Tachenko
Limbo Starr
  • 3.00/5
3.00/5 (1 voto)
Recopilatorios destacados
Los Años Hípicos
2008
Tachenko
Limbo Starr
  • 0.00/5
0.00/5 ( votos)

Comentarios sobre Tachenko


Tachenko

Información

50 60 70 80 90 00 10
Formación bandera Zaragoza
Estado
Activo
Estilos
  • pop
  • power pop

Componentes

  • Alfonso Luna
  • Andrés Perruca
  • Eduardo Baos
  • Miguel Yrureta
  • Ricardo Vicente
  • Sebastián Puente
  • Sergio Vinadé

Fans

Ver todos27 Fans
  • Neutrillo
  • plexiglas
  • elhijodelcaminante
  • soitib
  • Amaia Urra
  • blanca perez del pulgar
  • Javier Marzal
  • Vibrator
  • Angel García Riol
  • gabichan.theone
  • OndaExperience