foto del grupo T E J E R O
Periodos activos
2010
Procedencia
Barcelona
Estado
Inactivo
Publicado por
Roberto Macho
Fecha publicación
17/03/2014
Estilos
1 fan

Debería de dar por más que aprendida la lección de historia contemporánea española y obviar la razón del nombre de está formación pero lo haré por deferencia a nuestros visitantes más allá de nuestras fronteras. El teniente coronel Antonio Tejero al mando de doscientos guardias civiles asaltó el Congreso de los Diputados un 23 de febrero de 1981 en el momento en el que se celebraba la sesión de investidura como presidente del gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo en un vano intento de dar un golpe de estado. El cómo se les ocurrió a Juanpe González y Júlia Bertrán ponerse ese nombre lo explicaron en una entrevista a la web IndieGentes: "Todo empezó como una gamberrada. De noche acabando de copas, donde vamos, al local de ensayo y cuatro gritos. Empezó así", habla Julia. "Cuando nos formamos como tal y dijimos venga vamos a hacer algo un poquito más serio fue precisamente el 23 de febrero (de 2011) y de ahí Tejero" dice Juanpe

Juanpe González es guitarrista del grupo liderado por el presentador y showman Óscar Andreu La Banda Municipal del Polo Norte; mientras que para Júlia Bertran, colaboradora del programa cultural Ànima en Canal 33, ésta es su primera experiencia encima de un escenario.

A pesar de que hasta 2011 no se lo toman en serio, el primer vestigio de la formación lo encontramos en noviembre de 2009 cuando subieron a youtube un vídeo del dúo cantando del tema "Los indies se lo permiten todo" con el comentario de "Hola, somos Juanpe y Julia y esto es una broma de buen gusto". Y en el que ponían de vuelta y media al panorama musical nacional llamado independiente con frases como "podemos tocar con el culo", "podemos jugar con las drogas" o "somos el paradigma de la moda".

Pero no será hasta un par de años después cuando dan el empujón definitivo a este proyecto. En junio de 2012 lanzan la demo "Esto no Volverá a Ocurrir" (2012). Grabada y producida por Albert Girons, cuenta con la colaboración al bajo de Joan Ramón Moragas, también componente como Juanpe de La Banda Municipal del Polo Norte, que meses más tarde se incorporará a la formación como miembro estable. En esta demo ya se puede oír el punk descacharrante del que posteriormente hacen gala y aparte del tema que les dio a conocer, "Los indies se lo permiten todo", recogen dos cortes que serán incluidos en su primer LP como son "Víctimas" y "Mi voz interior". Sobre la temática de las canciones Juanpe para la web IndieGentes explicó: "Las grandes temáticas que es el amor, el desamor, todas esas cosas, es como que no apetece con todo lo que está cayendo. Quién se pone a escribir canciones de amor cuando te están robando por todos los lados".

Se incorporan al dúo inicial el ya mencionado Joan Ramón Moragas al bajo y Sergi Felipe a la batería. Con ellos el sonido de T E J E R O pasa a sonar más techno-pop. En julio de 2012 tocan su primer directo oficial junto a L'Invisible Harvey, proyecto personal del crítico musical, guionista y director de cine Dimas Rodríguez que además también forma parte del grupo La Banda Municipal del Polo Norte. En noviembre tocan en la exposición fotográfica de Noemí Elias en donde durante cuatro días tocan aparte de ellos Macho, Zahara y Myrisam Swanson + Nubla. Para cerrar el año actúan en el Primavera Club en el Primavera als Bars en la ya desaparecida tienda de discos Luchador Records junto a Autodestrucció.

Antes de lanzar su primer álbum actúan en marzo junto a L'Invisible Harvey y Súper Gegant, y poco tiempo después en los festivales FIM de Vila-seca y en el FEM Ateneu de Arenys de Mar. En mayo lanzan "Drimin Is Pósibol" (T E J E R O, 2013) que cuenta con la producción de David Rodríguez (Beef, La Estrella de David, Bach Is Dead, Telefilme) y la mezcla de Sergio Pérez (Svper, Thelemáticos, Anticonceptivas).

En julio de 2013 tocan en el Bailes de Mar Fest junto a Les Sueques, Gasca, Bastante y Fighter Pillow. Hicieron buenas migas con Gasca ya que en la fiesta que organizó esta casa en septiembre de ese año y que tenía en el cartel a los grupos El Pardo, Medievo y T E J E R O, estos últimos convencieron a Gasca para subir y tocar su gran hit "Vacaciones".

En la actualidad están en un hiato indefinido.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *