Sub Rosa

Sub Rosa

Compartir:

Electrónica y libertad

Sub Rosa -“bajo la rosa”- es una expresión latina que se usa para denotar secreto o confidencialidad. También es una formación de Santiago de Compostela que apuesta por huir de la electrónica para volver a ella. Es decir, deciden apostar por planteamientos eclécticos, en los límites de la electrónica. También, según sus propias palabras, apuestan por la “fusión de géneros tan dispares como la electrónica experimental (James Holden), el post-rock (Fuck Buttons, TSOWC) y la música electrónica de autor (Dan Deacon, Fever Ray)”.

Recurren a instrumentos acústicos de pequeña percusión, sintetizadores digitales, cajas de ritmos y módulos de procesamiento, que en directo asocian al video-arte para crear una experiencia sensorial: “La especial combinación de sonidos acústicos (vibráfonos, xilófonos, toms, arpa de boca)  y electrónicos, crea una atmósfera material que apela al aspecto físico de la musicalidad: la física de la madera contra el metal, la resonancia de las láminas y los toms, los ecos del espacio donde se toca. Todo ello sugiere al espectador una translación anímica a otros espacios, un lugar de imaginación libre y personal”.

El cuarteto constituido por Helga Blanco (sintetizadores, voz, toms, melódica, xilófono), Sergi Landrove (Vibráfono, sintetizadores, xilófono, toms), Joan Espuny (Video-arte, mapping 3-D) y Xalo G. Gayoso (sintetizadores, voz, arpa de boca, ovo) da forma al EP: “Akureyri” (Discos da Máquina, 2014). Cuatro cortes grabados en los estudios Artexmachina en el barrio de San Pedro (Santiago de Compostela). Entre ellos destaca el tema homónimo. Un pasaje que nos lleva hasta Islandia a través de una cajita de música, de un vibráfono tocado con palillos chicos, de un xilófono tocado con baquetas de cristal, de la melodía resampleada de la pantera rosa y teclados procesados y distorsionados.

Vinculados al sello cooperativo Discos da Máquina, en el que nos encontramos a otras formaciones como Grampoder, Ataque Escampe o Das Kapital, editan su primer LP: “Vagalú” (Discos da Máquina, 2014). Esta vez como trío: Helga Blanco (sintetizadores, voz, programación), Xalo Gayoso (sintetizadores, guitarra) y Pulpiño Viascón (batería electrónica y percusión), graban nueve temas directos, en la frontera de la electrónica y el indie rock, compuestos en apenas cuatro meses.

Un disco mezclado en los estudios A Ponte (Santiago de Compostela) con Tomás Ageitos, masterizado por Doutor Chou. Colaboran los Grampoder LeRoi (bajo) y Martin Wu (guitarras) en  “Política de Bonobos” y “Cicatriz”.

“Vágalú” (Discos da Máquina, 2014) se presenta como “muros de sonido de guitarras, capas y capas de sintetizadores, voces hablando más allá de la música; cajas de ritmos y toms salvajes, distorsión, distorsión; un clímax que nunca llega y ya está aquí. Un disco tejido de los retales de poemas de Ismael Ramos, Carla Carbatti o Séchu Sende, y los dibujos de otros tantos artistas sin nombre en los periódicos. Hecho con la colaboración de amigos músicos del sello cooperativo Discos da Máquina (del cual será su séptima referencia) que pusieron sus esfuerzos para que este disco fuese una realidad. Un disco duro, difícil de componer, un disco que son tres discos que nunca verán la luz. Un disco que pretende ser un disco, en el viejo sentido de la palabra”.

Lo cierto es que Sub Rosa evolucionan manteniendo su esencia. Vemos raíces electrónicas combinadas con noise rock y shoegaze (Triángulo de Amor Bizarro, Disco las Plameras!, The Jesus and Mary Chain, Pixies).  Ellos buscan un sonido cohesionado, utilizar el ruido como vehículo de expresión… la simbiosis entre el consumo rápido y la reflexión consciente.

Álbumes:

Larga duración:

Vagalú

2014

Vinculados al sello cooperativo Discos da Máquina, en el que nos encontramos a otras formaciones como , o , editan...

Corta duración:

Akureyri

2014

recurren a instrumentos acústicos de pequeña percusión, sintetizadores digitales, cajas de ritmos y módulos de procesamiento, que en directo asocian...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

“Caxade es el nuevo proyecto personal de...
Ataque Escampe nace en Santiago de Compostela...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.