La historia de Son Bou tiene su origen en la disolución de Sam & Cook en 2010. Sam & Cook era un grupo formado por Miguel Valdés, Quique Ramos y Rosa Gregori cuya duración fue bastante efímera ya que desde el primer momento sabían que la banda tenía fecha de caducidad debido a que Rosa iba a trasladarse a Nueva York durante unos meses. Por ello montan una gira de debut y despedida con la idea de hacer tantos conciertos como fuera posible.

La gira se inicia con un acústico en radio Ciutat Vella el martes 15 de junio. El miércoles tocan con Aias en el ciclo A Viva Veu en una fiesta en la que los asistentes tienen que hacer un intercambio de recopilatorios propios. El jueves actúan junto a Viva Ben-Hur con motivo de la presentación de dos fanzines elaborados por ambas formaciones. En el caso de Sam & Cook fue creado para la ocasión mientras que el otro era el fanzine Colibrí de Sergi Puyol (Le Pianc). El sábado realizan un directo al aire libre en la plaza de la Concòrdia junto a Les Philippes, Maria Rodés y Susan's Red Nipples; y finalmente el domingo, su último concierto, junto a Kana Kapila y Capitán.

Al cabo de unos meses Sergi invita a Rosa para que actúe en la presentación de un cómic suyo. En algunos temas Sergi le acompaña haciendo ritmos y cuando acaban propone a Rosa montar un dúo de guitarra y batería para hacer como ellos mismos definirían "canciones cortas y rápidas, entre pop, twee y garage con algunas bases de ruido hechas con sintetizadores". Antes de que Rosa viaje a Nueva York preparan unas cuantas canciones y ya en la distancia van trabajando por separado algunas otras ocupándose Rosa de la música y Sergi de las letras. Y también conociendo poco a poco sus propios instrumentos ya que Sergi no tenía experiencia previa con la batería y Rosa poco con la guitarra.

En abril de 2012 participan en el Record Store Day en la tienda de discos, ya desaparecida, Luchador Records invitados por esta casa. Ese mismo día Nacho, uno de los encargados del sello discográfico Hao! que nace de la unión de dos iniciativas que desde el comienzo han tenido como misión apoyar la escena musical underground e independiente: el programa de radio Hao! y el microfestival de música You Fuckin' Hippies, les propone grabarles y la realización de un concierto en La Milagrossa junto a Eddie Valente & Los Rashos siendo éste el primer directo en formato trío con la incorporación de Txuso Fernández Abella (Pelea!) al bajo. Con esta incorporación consiguen dar más empaque al sonido de la formación.

En octubre graban, en su propio local de ensayo, la maqueta "SB Demo" (2012) que mezcla Miquel Pons, y en diciembre el villancico "No pasaré más frío este invierno". Ese mismo mes participan en la fiesta de presentación de su discográfica, Hao!, junto a Piñata y pocos días después hacen de teloneros de los italianos Sultan Bathery. Para acabar el año graban en el estudio Musicódrom de Poble Nou los temas que formarán parte de su primer corta duración que verá la luz pasado un año.

El 2013 para Son Bou comienza actuando junto a Capitán, Rajoy Division, Arconada, Facción Fascista y Zónula en el minifestival Primer Intento autogestionado por el Colectivo Leland Palmer con el soporte técnico de Hangar. Para poco después debutar en la capital junto a Fuckain, Teacher Teacher y Terrier. Con estos dos últimos harán doblete en el Heliogabal en el mes de abril. En junio actúan en la noche de los tributos celebrado en el Nitsa haciendo de The Shirelles junto a La Brigada, Univers y Ben & Bruno; mientras que en junio formarán parte del cartel del Faraday. A finales de año actúan en una fiesta organizada por Discos Humeantes junto a Morenas y Banda Muerta; y días después junto a Papa Topo en el Freedonia. Ese mismo mes ve la luz el 7" homónimo "Son Bou" (Hao!, 2013) en una edición limitada a doscientas copias cuya portada está hecha por el propio Sergi.

Para finalizar el año participan en el recopilatorio "Cenizas y Diamantes" (Discos Walden, 2013) con el inédito "Ojos en blanco" junto a una treintena de bandas de estilos tan heterogéneos como Bicicross, Juventud Juché, Kokoshca, Tarántula, Prisma en Llamas, Germán Carrascosa y la Alegría del Barrio, Corte Moderno o Antiguo Régimen.

Compartir

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *