foto del grupo Siniestro Total
Periodos activos
1980 - Actualidad
Procedencia
Pontevedra
Estado
Activo
Publicado por
TGL y Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
30/08/2010
Estilos
87 fans

Cuando se nombra a Siniestro Total da la sensación de que siempre han estado ahí; desde luego son uno de los grupos más longevos de nuestra escena y unos de los principales responsables del Big Bang de La Movida y del punk en nuestro país. Varias décadas caldeando el ambiente dan para mucho, así que iniciamos por partes un largo recorrido por una de las bandas con mayúsculas de estas tierras.

Desde muy temprana edad Julián Hernández se interesó por la música, ya en el Colegio Alemán de Vigo -en el que coincide con Alberto Torrado- tocaba la guitarra de su hermana menor con una pipa de girasol al no disponer de púa. Como en aquel entonces no era muy corriente encontrar gente de su misma edad interesada por la música, comienza a asociarse con toda persona en el mundillo que se le acerque. Así, ya en el Instituto del Calvario, establece contactos con Javier Soto y Miguel Costas. Julián entra en el conservatorio y la idea de formar un grupo comienza a ganar fuerza. Influenciados por el blues comienzan a ensayar en casa de Javier todavía sin un nombre fijo.

La estancia de Julián en Madrid -se marcha a estudiar Filología pero abandona rápidamente, tranquilizando a sus padres al seguir en el Conservatorio para convertirse en profesor de música- resulta fundamental para afianzar la idea de formar un grupo. Allí conoce a los Ramones -dándose cuenta de que para tener un grupo es suficiente tener actitud y ganas más que conocimientos musicales- y gente como Sebas, bajista de Polanski y el Ardor, que hacen que su sueño sea más tangible.

En Vigo conocen a Germán Coppini, que entonces ya tenía un grupo, Coco y los del 1500, y un aspecto muy peculiar: chupa de cuero, chapas, botas militares y pelos de punta. Estamos en verano del 81, para celebrar que Javier Soto está de permiso durante la mili, Julián coge el coche de sus padres para celebrarlo. El problema es que la conjunción del alcohol y la niebla es nefasta y el Renault 12 familiar termina estampado. Tras un tiempo en el dique seco se ponen de nuevo en marcha a grabar canciones en cassette bajo el nombre de Mari Cruz Soriano y los que Afinan su Piano. La compañía de seguros dictamina que se trata de un siniestro total y Miguel Costas sólo puede decir “Joder, es un buen nombre para un grupo”.

Comienzan a ensayar en el garage del padre de Antón Reixa, que tenía una distribuidora de bebidas alcohólicas. Hecho que sin duda convertía el lugar en el más idóneo. Tener un nombre como el de Mari Cruz Soriano y los que Afinan su Piano hacía que la gente no supiese qué pensar realmente de ellos, por lo que no tardarían mucho en cambiarlo por Siniestro Total. El 27 de diciembre del 81 tiene lugar en el Salesianos de Vigo su primer concierto junto a otras formaciones como Nacha Pop o Trabalhadores do Comercio. En la formación: Julián Hernández (batería y coros), Miguel Costas (guitarra y coros), Germán Coppini (voz) y Alberto Torrado (bajo).

Graban una maqueta de doce temas para comenzar a difundir la palabra, en ella ya nos encontramos “Ponte en mi lugar”, “Ayatolah!”, “Mario (Encima del armario)", “Purdey” y “Matar jipis en las Cíes”. Esa maqueta llega a manos de Jesús Ordovás -de hecho se la entrega Julián en persona en la Plaza de España de Madrid- que comienza a radiarlos en Radio 3, y más concretamente en su programa Esto No Es Hawai.

Pronto llega su primer concierto en Madrid, en el Marquee, con equipo prestado y Derribos Arias como teloneros. Tocan dos días seguidos, gracias al apoyo de Ordovás y a la gran aceptación de sus canciones se monta un revuelo enorme. Julián con respecto a esto afirma en el libro de Ordovás “Apocalipsis con Grelos” (Antonio de Miguel, 1994) que “se armó un follón y hubo unas hostias acojonantes. A un pobre jipi, con melenas y barbas que estaba saltando en el medio de la sala le metieron una mano de hostias cuando cantamos 'Matar jipis en las Cíes'”.

Es entonces cuando entra DRO en escena y Servando Carballar -Aviador Dro- que se decide a grabarles su primer EP. Todo era tan amateur en la época que ni siquiera firmaron un contrato. Simplemente se pusieron de acuerdo y lo celebraron en el bar de al lado. Se llegaron a editar más de 5000 copias de su debut, “Ayudando a los Enfermos” (DRO, 1982). A los pocos meses llega su primer largo, “¿Cuándo se Come Aquí?” (DRO, 1982), grabado en sólo tres días con un ocho pistas. La que se armó fue todavía mayor. La primera edición se agota a los pocos días y DRO no da abasto para satisfacer la demanda. La repercusión de la banda es cada vez mayor, y todo se acrecienta con la presentación en el Rockola del disco -10 de enero del 83- y sobre todo, con su participación en la Primera Fiesta del Diario Pop, el 1 de marzo de 1983.

Es también al comienzo del mismo año cuando el grupo recibe el encargo del programa de televisión Caja de Ritmos dirigido por Carlos Tena de componer dos temas inéditos para el mismo. Los videos grabados para las dos canciones, “Sexo chungo” y “Me pica un huevo”, compuestas en un periquete por Miguel y Julián, resultan ser dos pequeñas joyas que muestran el sentido de humor del grupo. El de la última en concreto muestra un playback imposible en el que, por ejemplo, Germán canta con una cabeza de gallo como micrófono, Julián se las ve con una gaita y Miguel tontea con un tambor. Ninguno de los dos trabajos tuvo ocasión de ser emitido porque unas semanas antes se había producido la actuación y posterior escándalo de las Vulpess, que conllevó la suspensión del programa. Aún así, el sencillo que editó la discográfica es todo un lujo: “Sexo Chungo / Me Pica un Huevo” (DRO, 1983) fue concebido tras pedirles una edición cuidada porque pagaba RTVE. Así, contenía póster y carpeta doble, con una portada inolvidable con homenaje incluido a The Clash.

Al poco tiempo se produce el que quizás fuera uno de los episodios más dramáticos del grupo: la salida del mismo de Germán, su cantante original. Germán había empezado a tocar junto a Teo Cardalda, en lo que vino a ser el núcleo de Golpes Bajos. Aunque inicialmente simultaneaba la pertenencia a ambas bandas, la aparición en el programa de televisión La Edad de Oro con estos últimos desencadenó la salida de Siniestro Total. Preguntado por la presentadora, Paloma Chamorro, Germán pareció olvidar que también cantaba con ellos. Además, en declaraciones posteriores indicaba que las canciones que le hacían cantar en Siniestro podían resultar graciosas pero insoportables cuando las repites unas cuantas veces. La reacción del resto fue bastante agria. “Germán es de puta madre, es muy buen chaval, pero no hacía canciones, no tenía la misma voluntad de grupo de rock and roll que nosotros y llegó un momento que no pintaba nada”. Él, por su parte responde, en entrevista posterior: “No fue cuestión de ego personal, eso de ahora me callo y tiro adelante con Golpes Bajos. Fue falta de comunicación y diálogo con Julián, con Miguel y con Alberto”. Reconoce no haber hablado “todo lo claro y bien que debía hablar de Siniestro”, y respecto a su salida del grupo “(…) le echo la culpa a terceros, a los que rodean la vida de esos grupos. A productores, gente de compañías discográficas, managers y tal.”

La Movida se estaba desarrollando sobre todo de acorde con los patrones de la denominada postmodernidad, imagen con la que claramente Golpes Bajos casaban muchísimo mejor que los propios Siniestro Total. Para estos, la salida del cantante fue un auténtico palo: “Era la imagen y cantaba muy bien”, reconoce Julián.

Es en estos momentos de transición, en los que el grupo es sometido a las dudas de crítica y público que dan por hecho que sin Germán, terminarán por hundirse, que el papel de Paco Trinidad, productor de sus discos anteriores resulta fundamental. Es el verdadero motor de la grabación del siguiente larga duración, “Siniestro Total II: El Regreso” (DRO, 1983). Les pide unas veinte canciones, como el “Get Happy” (Demon, 1980) de Elvis Costello. Algo caótico, con temas de muy diversas fuentes (Manolo Romón, Antón Reixa, Moncho Alpuente… ) que es, sin embargo, un disco intenso y que da respuesta a toda la expectación creada. La portada, con Bob Hope y un vaso de leche, es de las más logradas en la larga lista de LP del grupo.

Del mismo saldrá un primer sencillo “No Somos de Monforte” (DRO, 1983), que contiene el tema homónimo, ya en el larga duración, y un ejemplo de la capacidad que el grupo tiene para hacer versiones de grandes grupos, apropiándose de la canción en cuestión y adaptándolo a sus muy personales letras; en este caso, nada más y nada menos que “Luna sobre Marín” sacada del cancionero de los Dead Kennedys; por si acaso alguien hubiera pensado que se había agotado el punk en Siniestro Total tras la marcha de Germán. También editan “Más Vale ser Punkie que Maricón de Playa” (DRO, 1984), que recogía dos muy buenos cortes del larga duración: el que daba título al sencillo y “Trabajar para el enemigo”.

La gran conexión entre las bandas que iban conformando el más que interesante panorama gallego tiene una muestra en el EP que editan conjuntamente con Os Resentidos, “Surfin’ CCCP” (DRO, 1984), el grupo formado, entre otros, por el polifacético Antón Reixa y Xavier Soto. Cada grupo contribuyó a la irreverente proclama filosoviética mod (pretendían “(…) influir definitivamente en los procesos degenerantes del sistema capitalista para difundir, de una vez por todas, la buena nueva del rhythm & blues en el mundo”) con dos temas. Siniestro Total aportó “Voy a ver a Leonidas” y “La pista búlgara”. El primer larga duración de Os Resentidos -“Vigo Capital Lisboa” (GASA, 1985)- resultó, en el fondo, una prolongación del maxi editado previamente con Siniestro Total.

La sinergia entre ambos combos no se limitaba a este tipo de experiencias conjuntas en grabaciones y actuaciones sino que algunos de sus miembros pivotaban entre ambas formaciones. Así, Alberto Torrado simultaneaba el bajo con los dos grupos, mientras que Xavier, inicialmente guitarrista en Os Resentidos, terminó tocando el teclado con Siniestro Total. Así relataban los implicados y compañeros la situación; Julián: “Alberto tocaba con Os Resentidos cuando no estaba con nosotros (…) Se fue decantando poco a poco hacia el grupo de Antón Reixa mientras que (Xavier) Soto tocaba más con nosotros”; Xavier: “Entré a tocar teclados aunque no tenía ni idea. Lo mío es la guitarra”.

La reafirmación del grupo en su nueva etapa llega con “Menos Mal que nos Queda Portugal” (DRO, 1984), para muchos, uno de los discos más rotundos y redondos del grupo. Letras geniales, de punk desquiciado como sólo ellos saben hacer y con tiempo para la filosofía personal. El disco tiene carrete para tres sencillos “Tipi Dulce Tipi” (DRO, 1984), “Te Quiero” (DRO, 1985) y “Si yo Canto” (DRO, 1985), pero fácilmente hubieran podido ser tres o cuatro más, dada la pegada de muchos de los cortes de las dos caras del disco.

La hiperactividad de Julián y Miguel les da para lanzar a Siniestro Total a una meteórica carrera y colaborar con proyectos en paralelo. Miguel, por ejemplo, ha empezado a montar con Silvino Díaz, a la sazón novio de su hermana Rosa, Aerolíneas Federales. Al grupo se les irán uniendo componentes, femeninas sobre todo, Coral y la propia Rosa, hasta que un disco antes de su disolución, Miguel se quedase en tierra. Por su parte, Julián colabora con Os Resentidos y se dedica a experiencias personales como Mil y Sus Muermos, donde se presentaba con una guitarra y caja de ritmos para hacer versiones, entre otros, de Derribos Arias.

En verano de 1985 sale “Bailaré Sobre tu Tumba” (DRO, 1985), un disco con una cara grabada en estudio (los Trak de Madrid) y otra en directo, con actuaciones en una variedad de sitios diferentes grabados por Paco Trinidad y Juan Verdera (Derribos Arias). De ese verano destaca por ejemplo el concierto dado en Santiago de Compostela, en el auditorio de Castrelos, donde coincidiría con otras muchas bandas como Golpes Bajos, Poch (tras su frustrado paso por CBS), etc. La presentación del disco se produce en Madrid, en la Sala Universal, cosechando un enorme éxito de crítica en prensa. Del mismo salieron tres sencillos “Bailaré Sobre tu Tumba / No me Lavo en la Vida” (DRO, 1985), “Al Final” (DRO, 1986) y “¿Qué tal Homosexual?” (DRO, 1986).

El grupo, una vez consolidado como banda grande, empieza a trabajarse en serio lo de las giras veraniegas. Tras muchas malas experiencias en la carretera deciden además contratar los servicios de Paz Tejedor (que trabaja también con Radio Futura) y la agencia Party? como manager. Siniestro siempre tuvo fama de ser buenos cumplidores en el circuito de actuaciones. Contaba de ellos Pepo Fuentes, compañero junto a Paco Trinidad en muchas de las salidas que hacían los gallegos: “Llegaban en el tren, les recogíamos con la furgoneta, iban a probar, comían, se echaban un poco y se presentaban frescos a tocar, mientras que otros grupos, si tenían que tocar a las once de la noche llegaban a las nueve y pretendían probar el sonido con la gente esperando fuera”.

Las constantes referencias a sus orígenes hacen que Siniestro Total termine siendo asimilado, de alguna manera, como exponente en todo el ambiente musical de los 80 de Galicia. No es de extrañar pues que se vieran involucrados en la composición de un irreverente himno gallego: “Galicia, gran Carallo de Sal” (Baterías Taponadas, 1986). La letra corre a cargo de Manolo Romón y la música es obra de Julián Hernández. El single aparece como Os Cantores do Sil (Siniestro Total) y fue publicado por mediación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Xunta de Galicia y presentado en unas jornadas en Santander a cargo de Las Fuerzas Atroces del Noroeste. En la cara B del single se incluye su versión en castellano, interpretada en clave punk, "Galicia, gran carajo de sal", tema que aparece en el 93 en el recopilatorio recopilatorio de rarezas y caras B “Ojalá Estuvieras Aquí” (DRO, 1993). Existe una edición en flexi disc del single.

De igual forma participan activamente en las desquiciadas jornadas de hermanamiento entre Madrid, Vigo y Cangas de Morrazo. Estas últimas trajeron a lo más granado de la movida madrileña a tierras gallegas, autoridades y artistas incluidos. Siniestro Total tocaría con Nikis y Gabinete Caligari.

Es entonces cuando, a iniciativa de la compañía, sale “Grandes Éxitos” (DRO, 1986), un compendio de temas diversos de la banda desde sus comienzos, que aunque aparentemente no contó con el beneplácito del propio grupo, supuso una oportunidad inmejorable para escuchar algunas rarezas de lo más interesante. Como por ejemplo la que editaron como sencillo “Dios Salve al Conselleiro” (DRO, 1986).

El siguiente disco que prepara realmente el grupo, “De Hoy no Pasa” (DRO, 1987), es el resultado de una nueva visita de Julián desde Madrid, donde sigue estudiando. Normalmente Miguel y Julián comunicaban sus progresos con nuevas canciones por teléfono. Cuando Julián volvía a Vigo por unos pocos días, se aprovechaba para montar los discos. En este caso, sí es cierto lo que respondían en entrevistas, el título respondía a los problemas para encontrar un lugar donde tocar y ensayar. Echados de la casa del padre de Javier Soto, “(…) fue cuando dijimos de hoy no pasa que encontremos un local. Y fue la primera vez que empezamos a trabajar en serio los cuatro juntos, según el concepto que hay ahora de grupo: tocar en el local todos juntos, ensayar, arreglar las canciones entre todos”.

Para algunos se trata del disco con mejor producción y sonido de Siniestro Total. Comienza con una versión de Cucharada, el grupo de Manolo Tena, y supone un paso adelante más en la carrera de los vigueses. Se grabaron muchas más canciones que las que luego pudieron entrar en el vinilo final, pero la sucesión de sencillos -“Diga qué le Debo” (DRO, 1987), “Quiero Bailar Rock and Roll” (DRO, 1987), y “De Hoy no Pasa / Elefantes Rosas” (DRO, 1987)- permitió darles salida como caras B.

Se trata además del trabajo en el que Julián comienza a cansarse de la batería. Algunas de las que aparecen en el disco, son programadas. Por otro lado, es el último disco de Alberto Torrado con Siniestro Total, ya que decide marcharse a tocar con Os Resentidos, con los que dice sentir que su música está más valorada. Aun así colaborará con sus antiguos compañeros tocando el bajo en su siguiente trabajo “Me Gusta Cómo Andas” (DRO, 1988).

Por su parte, Julián se implicará en el apadrinamiento y labores de producción de Bromea o Qué?, ofreciendo su propio sello BBTT (Baterías Taponadas). El grupo busca de forma urgente un bajo y un batería para completar la formación y los encuentra en Segundo Grandío, que se encarga del bajo, y Ángel González que pasa a tocar la batería.

En el 90 llega “En Beneficio de Todos” (DRO, 1990), grabado en los estudios Trak con Eugenio Muñoz. Siniestro Total continúan creciendo con cada disco, con este superan las 50.000 copias -disco de oro- y media España se viste con camisetas con eslóganes como “En Beneficio de Todos:  No Me Deis más de Beber” o “En Beneficio de Todos: Cállese, Señora”. Este crecimiento obliga al grupo a crear una nueva estructura capaz de controlar su desarrollo, y se une como manager Xosé Manuel Blanco, creando la corporación Loquilandia. Dos años después, Siniestro Total alcanzan su cumbre particular; estamos ante su momento de mayor éxito y repercusión social. “Ante Todo Mucha Calma” (BMG, 1992) los lleva hasta la cima. Un disco grabado en directo en la sala Arena de Valencia el 22 de noviembre del 91 que repasa toda la carrera de los vigueses.

En el 93 llega “Made in Japan” (BMG, 1993),  el octavo álbum de estudio, a la postre el último en el que participa Miguel Costas -quien posteriormente monta Los Feliz con Martín Esturao (Dr. Gringo) a la segunda guitarra y Pedro Feijoo al bajo-. El disco es grabado entre mayo y junio del 93 en Memphis, en los míticos estudios Ardent, con la producción de Joe Hardy -ZZ Top, Georgia Satellites, Jeff Healey-, quien en cierto modo pasa a ser un miembro más de la banda desde la distancia. El aspecto audiovisual comienza a tener cada vez más peso gracias a la vinculación del realizador Mikel Clemente, quien se encarga de realizar los videoclips de tres de los cortes del disco: “El hombre medicina”, “Yo dije Yeah” -con la colaboración de Álex de la Iglesia- y “Cuenca minera”.

En su siguiente trabajo “Policlínico Miserable” (BMG, 1995) se mantiene la conexión con Memphis, los estudios Ardent y Joe Hardy. Un disco grabado entre el 14 y el 28 de Marzo del 1995 que es presentado en la Sala Revólver de Madrid con la incorporación al saxo de Jorge Beltrán. Mikel Clemente se dedica a grabar imágenes a lo largo del Mississippi para un reportaje y un nuevo video.

En un momento conflictivo de su carrera, en el que las ventas no son las de antes, deciden hacer un exquisito repaso por la música popular nacional con interesantes paradas como las que los llevan a Los Cafres, Los Coyotes, Los Salvajes o Ilegales. Johnny Cash siguió un camino parecido con sus American Recordings, aquí, con “Cultura Popular” (Virgin, 1997) fueron Siniestro los que se atrevieron a desempolvar el cancionero nacional. Y digo desempolvar porque el rescate de cortes como “Cultura popular” de Moncho e Mailo Sapoconchos, la “Alimaña” de Los Cafres o el “Es muy fácil” de Los Mitos, es realmente meritorio. Más de veinte versiones, desde el “Soy así” de Salvajes a “Gelito” de Los del Páramo. El disco se presenta -y es grabado en directo- los días 9 y 10 en el Palacio de Congresos e Exposicións de Santiago de Compostela por todo lo alto, mediante un espectáculo audiovisual concebido para la apertura de curso universitario 1996 / 97 dirigido por Mikel Clemente.

Un año muy prolífico el 97, en el que también nos entregan “Así Empiezan las Peleas” (Virgin, 1997) -disco en directo grabado en la gira que dio el grupo en 1996, y que recoge momentos de las actuaciones en el campo de futbol de Maceda (Orense), la plaza de toros de Oviedo, el pabellón Interpeñas de Zaragoza, la sala La Riviera de Madrid y un tema en Dr. Jeckyl de Buenos Aires-, “Gato por Liebre” (DRO, 1997) –recopilación hecha por DRO a su libre albedrío de todas las versiones que realizaron Siniestro Total a lo largo de su historia- y “Sesión Vermú” (Virgin, 1997) -segundo larga duración de Siniestro Total en su etapa con Virgin-.

En el 93 Siniestro Total viajaron a Memphis para grabar “Made in Japan” (BMG, 1993) con Joe Hardy en los míticos estudios Ardent. Pero además de grabar se pasearon por las tiendas de segunda mano de la ciudad buscando discos de pizarra recubiertos de polvo. Entre las compras les llamó la atención uno de Jack Griffin, un personaje del que desconocían su existencia y que a base de muchas búsquedas de información e ir atando cabos se dieron cuenta que era un referente tan valido como cualquier otro para desarrollar un viaje sin red a las entrañas más profundas del blues. Así nace “La Historia del Blues” (Virgin, 2000). Segundo Grandío abandona la banda y ocupa su lugar al bajo Oscar G. Avendaño. Al mismo tiempo Julián se asocia a Rómulo Sanjurjo (Os Diplomáticos de Monte-Alto) y pone en marcha Transportes Hernández y Sanjurjo.

Dos años después llega el triple álbum “¿Quiénes Somos?, ¿De Dónde Venimos?, ¿A Dónde Vamos?” (DRO, 2002). Un trabajo temático en el que un disco está dedicado a repasar el presente de la banda, otro a repasar el pasado y otro a mirar hacia delante y adelantar el futuro. En los agradecimientos podemos leer un emotivo mensaje: “Siniestro Total desea aprovechar la edición de este triple álbum para dar las gracias de corazón a toda la gente que de una u otra manera ha colaborado con el grupo y le ha proporcionado la energía, las ideas y los medios que han hecho posible una carrera de veinte años. Somos conscientes de que no están todos los que son (sería una tarea imposible) pero sí son todos los que están. Este disco está dedicado a ellos y a todos los que han apoyado el proyecto ST desde 1981”.

Incluyen dos temas -“800 balas” y “Enseñarle a Dios (una cosa o dos)”- en la banda sonora de la película de Álex de la Iglesia “800 Balas” (2002) y su particular versión de “Correcaminos (The Road Runner)” en el recopilatorio “Patitos Feos” (BMG, 2002).

En el 2005 Siniestro Total con una formación estabilizada con Julián Hernández (voz, guitarra), Javier Soto (guitarra solista, coros), Ángel González (batería), Jorge Beltrán (saxo) y Oscar Avendaño (bajo, coros) entran a grabar en Casa de Tolos -el estudio de Segundo Grandío en Mañufe (Pontevedra)- “Popular, Democrático y Científico” (Loquilandia / Diablo, 2005). De la producción se encarga de nuevo Joe Hardy y del apartado audiovisual Mikel Clemente.

El 1 de abril del 2008 se publica “Que Parezca un Accidente” (Sony / BMG Loquilandia, 2008), un 2CD+DVD que recoge la grabación en directo del concierto del 27 de diciembre de 2006 en el Cine Salesianos de Vigo. Un repaso por todos sus grandes éxitos grabado en directo el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar en el que dieron su primer concierto pero veinticinco años después. Ellos lo explican a su manera: “El criminal vuelve al lugar del crimen, sin nostalgia y sin arrepentimiento, para celebrar una fiesta bestia sin concesiones. Que parezca un accidente es el testimonio puro, duro y crudo de esa noche. Sin retoques de estudio y sin cirugía tecnológica; todo lo que ocurrió está en este disco y todo lo que está en este disco ocurrió”. Este mismo año Miguel Costas graba su primer trabajo en solitario “Condenados a Costas” (G. Domani, 2008).

En 2009 participan en el aniversario de la Sala El Sol por sus 30 años, para unos meses después viajar hasta Venezuela, donde da tres conciertos en la capital.

Las ganas del grupo se manifiestan en la grabación de un nuevo disco "Country & Western" (Sony, 2010) que graban en los estudios de The Foam Box en Huston (Texas) donde vuelven a trabajar con Joe Hardy como productor. Disco que rebosa energía por todos lados, indaga de nuevo en diferentes aires de la música norteamericana, para seguir, eso sí, con sus constantes vitales en letras y referencias a su Galicia del alma, perfectamente intactas.

Seis años después, y tras publicar varios singles digitales, publican un nuevo trabajo en vinilo 10": "El Mundo da Vueltas" (Trilobite, 2016). El brillante diseño, en gatefold, es obra de Depende Durante. Se trata de una impactante “intervención” (en parte collage, en parte manipulación) sobre el “Inferno” de Giovanni da Módena (siglo XV), por la que se pasean Luis Tosar, John Malkovich, Felipe González, Aznar, Rouco Varela o Mick Jagger.

Actualmente Siniestro Total son una leyenda viva de la escena nacional, respetados por compañeros, prensa y público, continúan con la misma ilusión de siempre demostrando que se puede mantener la actividad durante más de tres décadas siendo fieles a sus principios.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

1 2 3 8

Comentarios

foto del usuario Paula Veiga
Paula Veiga
12 noviembre, 2012 at 17:55

Aplauso !!! por su trayectoria. Curiosos, impredecibles y ademas con su estilo “basura rock” a la enesima potencia.
Son buenos…..

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *