Simone

Simone

El único LP de Simone se inscribe en la canción de cantautor, si bien los arreglos de Juan Carlos Calderón le confieren un cierto aire de clasicismo formal. El propio Luis Gómez-Escolar -Simone- nos dice muchos años después que tiene la impresión de que llegó demasiado tarde. Con todo, es una de las mejores muestras de canción de autor de la década de los 70.

Un manojo de canciones con el amor como leitmotiv sin que esto quiera decir que caiga en ningún momento en la sensiblería o los lugares comunes. Claro, no todas las canciones son susceptibles de entrar en el mismo saco.

Quisiera algún día” es una típica canción de cantautor bien interpretada, cargada de sensibilidad y con una música y desarrollo perfectamente previsibles. Buenas metáforas para una de las mejores letras de todo el disco. A esta le sucede una de mis preferidas, “Dame vino tabernero”, una incursión en la canción social con un estribillo pegadizo y unos arreglos orquestales interesantes. Algo de Cecilia en la letra y sobre todo en la forma de decir la canción. Y hablando de Cecilia, la cuarta pista es una composición suya. “Dónde irán a parar” es un tema que analiza el paso del tiempo adivinado desde la atalaya de la juventud. Me da la impresión que se le podía haber sacado más jugo y que los arreglos quedaron algo monótonos.

Con cajita de música y violines se inicia esa particular “Canción de cuna”, que en principio se empleó como emblema del disco. Un tema lento, que no tedioso, salvado por un estribillo brillante.

Gente” y “Pianola” son las dos piezas distintas del long play. La primera cargada de instrumentación movida y algunos experimentos sonoros. La segunda, un brevísimo (menos de cincuenta segundos) aire de rag instrumental supone más una broma que un tema comme il faut.

Otro tema remarcable es “Los noctámbulos”, con mucho de las atmósferas de Aguaviva.

No se puede terminar este repaso sin detenerse en “Tengo una amiga”: “Tengo en mi amiga la amiga que cualquier hombre quisiera. La que me calienta el lecho, la que me enfría las penas…”. Una magnífica canción de amor, una balada grande alejada de todo tópico y una letra de esas que los adolescentes escribían en la última página blanca de sus cuadernos escolares.

Para los amantes de los datos, apuntar que el LP se grabó en los estudios madrileños Eurosonic con producción de los dos compañeros de fatigas de Luis; es decir, Honorio Herrero y Julio Seijas.

Grupo:

Hay muchas vidas dentro de una sola....

Compartir:

Tracklist:

  1. Afinación (canción del atropellado)
  2. Quisiera algñn día
  3. Dame vino tabernero
  4. Dónde irán a parar
  5. Canción de cuna (para un niño que se le olvidó nacer)
  6. Gente
  7. Tengo una amiga
  8. Sabes que me voy
  9. Pianola
  10. Toma mi copa
  11. Los noctámbulos

Compartir: