foto del grupo Sexy Sadie
Periodos activos
1990 - 2000
Procedencia
Islas Baleares/ Illes Balears
Estado
Inactivo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
23/07/2008
Estilos
31 fans

Sexy Sadie se forma en 1992 en Palma de Mallorca. Cuatro amigos de instituto sin experiencia musical, Miquel Serra -voz y guitarra-, Jaime García Soriano -voz y guitarra-, José Luis Sampol -bajo- y Toni Toledo -batería- dan forma a su sueño de emular a los grandes grupos del rock independiente americano, como Pixies, Sonic Youth o Pavement. Lo que no era más que un divertimento sin aspiraciones se fue convirtiendo en una realidad, comienzan a grabar sus primeras maquetas con la ayuda de amigos como Jaume Gost (Los Crudos) y en 1994 alcanzan la final del concurso de maquetas de la revista Rockdelux -con el single editado por Elefant Records “Johnny the Good” (Elefant, 1994)-, quedando en segundo lugar. Ese mismo verano cierran su fichaje con Subterfuge y entran a grabar su primer disco, “Draining Your Brain” (Subterfuge, 1995), con Paco Loco en los estudios ODDS de Gijón. El disco contiene el que fue su primer éxito, “In the water”, una canción que rápidamente se convirtió en himno, y que sería incluida en las bandas sonoras de “Killer Barbys” (Jess Franco, 1996) y “Cuernos de Espuma” (Manuel Toledano, 1998).

Tras una separación temporal del grupo -Miqui se va a Barcelona y Jaime a Londres-, en 1996 vuelven a unirse para dar forma a su segundo disco, “Onion Soup” (Subterfuge, 1996), de nuevo con Paco Loco a la producción, pero está vez grabado en los estudios ODDS Sur de Cádiz. Su sonido evoluciona, de los aires grunge iniciales a un rock más rico con nuevas influencias acústicas y ácidas de las décadas de los 60 y 70. En la presentación del disco giran por todo el país, participando en el Festimad, e incluso viajan a Nueva York acompañados de los vigueses The Killer Barbies para participar en el homenaje al director Jess Franco, en donde dan tres conciertos, uno de ellos en el mítico CBGB, cuna de grupos como los Ramones. Ese mismo año se juntan con Big Toxic para realizar el tema “Needle chill” para la película de M. Toledano “Cuernos de Espuma” (1998). Subterfuge les propone aliarse con él para remezclar los temas de “Onion Soup”, y es así como surge “Onion Soup Triturated by Big Toxic” (Subterfuge, 1997), en el que incluirían el tema de la película y una versión en castellano de “Mr. Nobody” rebautizada como “Señor Nadie”.

Por problemas de salud, Miquel Serra abandona el grupo que, convertido en trío, graba en los estudios Desgrabaciones de Palma “It's Beautiful, It's Love” (Subterfuge, 1998), está vez producido por Joaquín Pascual (Surfin' Bichos, Mercromina). El grupo incorpora la guitarra de Miquel Pinti para fortalecer los directos. Un éxito de ventas, que hace que se superen las 15.000 copias, y uno de los mejores discos de la década de los 90. Una larga gira de presentación los lleva a recorrer todo el país y participar en el Festimad’08.

En Junio de 1999 Pinti deja el grupo para centrarse en su proyecto The Zinedines, siendo su sustituto Carlos Pilán. Publican “Odd Tracks Out!” (Subterfuge, 2000), dieciocho canciones en las que repasan toda su trayectoria recogiendo temas antiguos y nuevos, directos y grabaciones de estudio, además de versiones como “Cuéntame” de Fórmula V, “New Year´s Day” de U2, “Sunny afternoon” -The Kinks-, “Moonage daydream” -David Bowie-, “Horsell common and the heat ray” -Jeff Wayne- y el tema de los Beatles que da nombre al grupo. De nuevo gira exitosa que los lleva por el festival de Benicássim, donde cierran el segundo día tras Primal Scream, por el Gutiérrez Festival, en donde consiguen llamar la atención de R.E.M, que incluso les dedica una canción, y el Sonorama 2000 donde aparecen como cabeza de cartel el primer día.

En septiembre del 2000 publican su sexto disco, “Butterflies” (Subterfuge, 2000), con la ayuda de Joaquín Pascual en la composición, el largo es mezclado en Madrid bajo la dirección de José María Rosillo y remasterizado en Londres por John Astley -productor entre otros de Eric Clapton y The Who-. El disco supone la consolidación definitiva del grupo, que se convierte en uno de los pocos supervivientes de aquella escena indie de los 90. También en septiembre comienzan una gira nacional que no terminaría hasta febrero del 2001. José Luis Sampol abandona el grupo y pasa a ocupar su puesto en el bajo Jaume Gost.

En 2002 Subterfuge lanza al mercado “Dream Covers” (Subterfuge, 2002), un título lo suficientemente explícito para darnos cuenta de lo que tenemos entre manos. Nueve cortes en los que versionean entre otros a The Beatles, Velvet Underground, David Bowie y Depeche Mode, dejando de nuevo patente su gusto por la revisión de los clásicos. Un año después, publican “Lost & Found” (Subterfuge, 2003), está vez con Nigel Walker en la producción.

Para celebrar los diez años transcurridos desde la publicación de su primer disco, se lanza al mercado “What Have You Done? - 10 Years of Singles” (Subterfuge, 2004), en el que se incluyen todos los singles del grupo y un DVD con todos sus vídeos.También publican “27.03.04” (Subterfuge, 2004), un directo en la sala Arena de Madrid en la que cuentan con invitados especiales como Iván Ferreiro o Joaquín Pascual. También participan en el tributo a Radio Futura, “Arde la calle” (BMG, 2004), con el tema “Oscuro affaire”.

En 2006 lanzan al mercado su último trabajo “Translate” (Subterfuge, 2006), producido por ellos mismos. Ante los problemas con la guitarra, tras la marcha de Carlos Pilán, Jaime García Soriano graba todas las guitarras del disco. Para la gira de presentación se unen Sergio Molina (Jet Lag) al piano y Michael Mesquida (Satellites) a la guitarra.

El 19 de septiembre del 2006 la banda emite un emotivo comunicado en el que anuncia su separación y la realización el 13 de diciembre en la sala Joy Eslava de Madrid de su concierto despedida.

"Después de más de 14 años, 6 discos e innumerables conciertos, hemos decidido dejar de tocar juntos. Cuando empezamos en 1992 nunca hubiéramos pensado que íbamos a llegar hasta aquí. A pesar de encontrarnos en plena forma, disfrutando mas que nunca de los conciertos y manteniendo nuestra amistad como el primer día, creemos que la evolución del grupo ha llegado a su punto álgido con 'Translate'. Por eso, aunque sea difícil tomar esta decisión, pensamos que ahora es el mejor momento. Tenemos mucho que agradecer, tanto a los que nos habéis seguido y apoyado como a los que han trabajado con nosotros. Sois muchos y os echaremos de menos; si alguna vez pensáis lo mismo, solo tenéis que poner un disco”.

Y es que siempre nos quedarán sus grandes canciones, que no son pocas, y el recuerdo de una de los grupos más importantes de la escena independiente española. Catorce años de crecimiento y de grandes logros, como el de ser de los primeros grupos en aunar rock y electrónica o el hecho de cerrar los grandes festivales de este país por delante de bandas como Primal Scream.

En el 2009 la banda se reúne de nuevo, eso sí, de forma fugaz, para conmemorar el 20º aniversario de Subterfuge. Lo hacen iniciando una serie de conciertos que se presentan con el título de "Conciertos Únicos e Irrepetibles" y que tuvieron lugar el 12 de Junio en Barcelona (Apolo) y el 19 en Madrid (Florida Park). El repertorio consistió en los temas de su imprescindible "It's Beautiful, It's Love". Dos años después, en el 2011, la banda vuelve a reunirse temporalmente para ofrecernos una gira en condiciones que se desarrollará a lo largo de la primavera y el verano.

A su vez, Jaime García Soriano, inicia su carrera en solitario bajo el pseudónimo de Sr. Nadie (un guiño para los más nostálgicos).

 

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

1 2
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *