foto del grupo Sección Femenina
Foto de Natalía Acín
Periodos activos
2012 - Actualidad
Procedencia
Madrid
Estado
Activo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
01/10/2015
Estilos
No tiene fans

Aunque dicen que no tenían en mente nada "más allá del hecho de tocar los tres juntos" cuando se plantearon montar un grupo, sí reconocen que el origen del punk rock pantanoso al modo de los Cramps o Desechables que practican pudiera ser los gustos que compartían (Girls in the Garage, Loli & the Chones, Spoiled Brats, bandas del sello Rip Off...). "Nos apetecía hacer algo simple, ruidoso y primitivo, pero el estilo surgió al usar los destructivos instrumentos y pedales fabricados por Jorge y principalmente, porque no sabemos tocar".

Jorge, que había participado antes en algún que otro proyecto efímero, se dedica en Sección Femenina a "los acoples y punteos de una nota", Elia, sin experiencia musical previa, "al bajo y aullidos" y, finalmente, Sara, que tanto en Cuenca primero, como en Madrid después, se había fogueado con guitarra y bajo, se hizo cargo en el trío de la batería.

Sitúan el origen de la banda en la noche de Halloween de 2011 en lo que tomaban cervezas en el bar Weirdo de Madrid: "Fue tan simple como: '¿Hacemos un grupo? Vale', repartirnos los instrumentos y comenzar a ensayar".  Lo de la elección del nombre también estuvo regado con botellines, los que bebían tras un ensayo en el Rock Palace de Madrid: "Nos hizo gracia por su connotación marcial y el contraste con nuestra desastrosa forma de tocar".

Así pues, como Sección Femenina, debutaron un año después de su formación, en septiembre de 2012, tocando en la sala Fax con Espermatozombies. El año lo completarían tocando en Rock Palace con Desguace Beni y participando en diciembre en el Festival Punk Post Apocalipsis Maya en el que se reunieron bandas como Morroplastia, Grupo Sub 1, X-Prays, Biznaga, Accidente, Rey Muerto...

La banda seguiría tocando activamente por Madrid en 2013, empezando en febrero con el concierto que dieron en Rock Palace acompañando a R.O.B.O. en la tarea de telonear a los venezolanos Fracaso. Para el otoño graban de forma totalmente casera una maqueta en una cinta TDK en los locales Pandora's Vox de Madrid. "La Cinta" (2013) incluía 8 temas en los que había versiones de Loli & The Chonis y The Trashwomen. Estaba llena de reverberaciones, acoples, rock pantanoso, chillidos animales y la sensación de estar oyendo a una banda que toca desde lo más profundo de una cueva. Por problemas técnicos aquellos temas no vieron la luz en formato físico.

No se desanimaron y en cuanto se vieron con material nuevo entraron a grabar en los mismos estudios. Las canciones que registraron esta vez sí que salieron en el disco compartido con Las Cruces, que en principio iba a salir autoeditado, pero del que finalmente se ocupó Blondes Must Die: "Las Cruces / Sección Femenina" (Blondes Must Die, 2014).

La presentación del vinilo, que ya se intentó para un concierto en Fun House de Madrid en abril de 2014 con Las Cruces y Ministerio de Agricultura, se tendría que retrasar hasta septiembre en esa misma sala. En febrero del año siguiente estuvieron tocando en la fiesta que dio el sello Blondes Must Die en la sala Wurlitzer junto a Peluquería CaninaLas Venas y Las Cruces. Curtidos en el circuito madrileño, el trío no salió de la capital hasta ese mismo mes cuando participó en el festival organizado por Hits with Tits en la sala Magazine de Valencia.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies