Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
Biografía de Sangre de Muerdago - La Fonoteca
foto del grupo Sangre de Muerdago
Periodos activos
2007 - Actualidad
Procedencia
Orense/ Ourense
Estado
Activo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
10/09/2019
Estilos
1 fan

Sangre de Muerdago es una de las propuestas más interesantes del folk gallego actual y una de las que tienen mayor vocación internacional. Se trata de un proyecto liderado por el ourensano Pablo C. Ursusson que actualmente tiene su base en Leipzig (Alemania). A nivel musical practican un folk con cierta candencia de folk oscuro o antifolk, y una clara vertiente ancestral y mística. “A menudo usamos el término ‘forest folk’ por nuestra devoción y respeto al mundo natural. En mi opinión nuestra música no es oscura, en ocasiones puede ser nocturna o misteriosa, o incluso tener una cierta "oscuridad luminosa" por decirlo de algún modo.  Pero a mi modo de ver, Sangre de Muerdago es mayormente luz” explica Pablo.

Entre los instrumentos predomina la tradición, elementos como el arpa celta, bodhran... todo para realizar una música al servicio de la naturaleza y del espíritu. La naturaleza juega un papel principal. Tanto en las evocaciones literarias e instrumentales, como en esos títulos que remiten a morir en el bosque o a las Fragas del Eume... “A lo largo de mi vida, siempre he sentido la llamada de lo salvaje, siempre he mostrado mucha devoción al mundo natural y todo lo que lo compone. Sangre de Muerdago es acerca de nuestras relaciones y comportamientos dentro de esta naturaleza de la cual formamos parte, pero de la cual cada vez nos distanciamos más, es acerca de nuestra herencia como seres humanos, acerca de una vida en la cual nos respetemos, ayudemos y relacionemos de otro modo. El futuro se presenta aterrador, el presente esta lleno de luchas personales y colectivas.
En nuestra mano está el mantener nuestra conexión y posición dentro del mundo natural, y eliminar de una vez por todas este humanismo que siempre se presenta tan interesante y dulce a los ojos de tanta gente, pero que al fin y al cabo una y otra vez seguirá colocando al ser humano por encima del resto de las criaturas con las que compartimos este planeta.  Yo lo paso mal, muy mal, contemplando lo que el ser humano hace con este mundo, flora y fauna. Como siempre, debo mencionar que reconozco el amor y la benevolencia, solidaridad, empatía, amor... de muchos seres humanos, pero al fin y al cabo no en tantos, y en nuestro comportamiento colectivo, dejamos demasiado que desear, creo que es bastante obvio a día de hoy”.

Hay también un alegato anticapitalista en cierto modo, y en contra de una tecnología que acaba separándonos del medio ambiente e incluso insensibilizándonos... en ese sentido su música sirve para curar y mantener vivo ese espíritu ancestral... “ojalá que sirva para curar y mantener nuestro viejo espiritu ancestral, y despertar tantas cosas que duermen en nuestras memorias históricas, ¡eso intentamos!”.

Su sonido bebe de muchas fuentes e influencias, “a través de los años ha habido un montón de influencias de todo tipo, el folk gallego de finales de los 70's y los 80's, al acid folk inglés o incluso música clásica o barroca. Podría nombrar grupos tan variopintos como Comus, Germán Díaz, Ulver, Pan de Capazo, Black Sabbath, Hedningarna, Chopin o La Musgaña. Formaciones que conecten con nosotros en sonido y actitud al mismo tiempo... ¡complicado!. Al mismo tiempo estamos hermanados con un montón de músicos y bandas de todo el mundo, la comunidad musical es algo muy importante y que tratamos como un auténtico tesoro. Somos amigos de l@s músicos que tratan a otr@s músicos como semejantes, como compañer@s, y como tripulación del mismo barco, y que apoyan a otr@s músicos del mismo modo que lo hacemos nosotros/as tambien. Aunque la música o la actitud sea diferente, siempre nos enriqueceremos l@s un@s de los otr@s, es una de los tesoros más grandes que el mundo de la música nos ofrece, y no son pocos los grandes tesoros de la música”.

Con respecto a los orígenes del grupo comenta que "surge del instinto y la necesidad de transmitir un montón de sentimientos que no estaban siendo exteriorizados en otras bandas de música que teníamos antes.  Poco a poco fue tomando terreno dentro de nuestra vida y expresión artistica hasta que finalmente toma completa forma. En 2005, mi amigo Jorge Olson de Abreu y yo pasamos unos dias juntos en los que ya hablabamos y dabamos forma a lo que queriamos expresar musicalmente, pero no fue hasta 2007 que grabamos una humilde demo llena de improvisaciones, y posteriormente en 2009 grabamos nuestro primer álbum, pero Jorge falleció dos semanas antes de grabar sus guitarras y las composiciones que el tenía. En 2011, Sangre de Muerdago da su primer concierto siendo solamente yo en el escenario".

En 2007 llega esa primera maqueta llena de improvisaciones: “Sangre de Muerdago” (2007). Tres canciones –“Solpor”, “Sangue da terra” y “Hacia tierras lejanas”- grabadas en Moon Temple “con un micrófono de 3 € en un ordenador que se encuentra en la basura, grabado a altas horas de una noche de primavera después de demasiado vino tinto ... Dani toca la percusión, guitarras Jorge y Pablo. Mucha improvisación alrededor también”.

Dos años después graban su primer disco: "Sangre de Muerdago" (Autoproducido, 2010). Un trabajo que autoeditan en CD. Brave Mysteries (Estados Unidos) lo edita en cassette, de la edición en vinilo se encargan Iconoclast Records (Italia), Boue Records (Francia) y los propios Sangre de Muerdago. Para la ocasión rescatan dos cortes de su primera maqueta: “Solpor” y “Hacia tierras lejanas”.

Las ediciones internacionales de sus trabajos son una constante en su carrera. De hecho, se trata de un proyecto con más calado a nivel internacional que nacional, incluso tienen más repercusión por toda Europa que en Galicia... “No tengo ni idea, siempre hemos funcionado como sabemos, de forma muy autogestionada y personal. Nunca ha habido un propósito detrás más allá de  tocar y compartir nuestra música y vivir con ella. Probablemente hoy en día mucha de la repercusión de muchas bandas viene apoyada por importantes campañas de promoción y marketing pero nosotros no tenemos nada de eso, y nuestros trabajos son normalmente autoeditados. Sangre de Muerdago al fin y al cabo no encaja realmente en ninguna ‘escena’ en especifico y al mismo tiempo algo muy  bonito de nuestros conciertos es que están llenos de gente muy diversa que gustan y vienen de muchos estilos de música diferentes y provienen de mundos musicales y culturales muy diversos también. Nosotros queremos tocar para todo el mundo”.

Su siguiente entrega es "Deixádeme Morrer no Bosque" (Autoproducido, 2013). El disco sale en marzo en CD, en agosto en doble vinilo de la mano de Pesanta Urfolk y Heathenharvest, y en cassette por Wohrt Records (Estados Unidos). Un trabajo grabado en el H2O Turm Tonkeller en Eisenberg (Alemania), por Z, en dos días y medio de principios de la primavera de 2012. Masterizado por Mattias Persson y Dan Randall.

Un aspecto importante son las ediciones de los discos. Siempre autoproducidos pero distribuidos por sellos de todo el mundo. Trabajos siempre muy cuidados, casi artesanales... “Intentamos ofrecer ediciones de máxima calidad, muchas veces no son casi artesanales, sino artesanales sin el casi. Hacemos bastante trabajo a mano en muchas de nuestras ediciones. Llevamos años autoeditando y coeditando con otros sellos los cuales realizan una muy pequeña y modesta labor de distibución, y por nuestra parte, básicamente vendemos discos en nuestros conciertos y online. Nuestro objetivo ahora mismo es intentar maximizar nuestro modus operandi DIY y estamos intentando conseguir una distribución decente para de este modo llevar nuestra autogestión un paso más allá, pues la distribución es algo que nos sacaría demasiado tiempo que queremos dedicar a tocar y componer. Hemos tenido contratos discográficos sobre la mesa que hemos rechazado, pero simplemente por no ser un buen acuerdo, no descartamos colaboraciones con sellos discográficos si el acuerdo es justo y sobre todo, si hay buena onda, buena filosofía y buena base de  trabajo detrás”.

El 2014 es un año prolífico, con dos lanzamientos. Primero llega el EP editado en vinilo 10” "Nas Fragas do Río Eume" (Stonehenge Records, 2014) –“es nuestro homenaje a uno de los bosques más mágicos que hemos conocido hasta ahora, inspirado en sus árboles, animales, arroyos, leyendas…”- y luego el split con Novemthree (Estados Unidos) "Sangre De Muerdago / Novemthree – Braided Paths" (Pest Productions, 2014).

Un año después llega el recopilatorio "Lembranzas Dende o Lado Salvaxe" (Música Máxica, 2015) y un nuevo álbum: "O Camiño das Mans Valeiras" (Sick Man Getting Sick Records, Música Máxica, 2015). En la grabación participan Pablo C. Ursusson (composición, guitarras clásicas, hurdy-gurdy, batería, agitadores, voces y textos), Emma Skemp (flauta barroca, tambores y voces), Georg Börner (nyckelharpa, viola, dulcimer martillado y coros) y Bubu (segunda guitarra clásica).

Sus siguientes entregas son dos EP -"Os Segredos da Raposa Vermella" (Neuropa / Música Máxica, 2017) y "Vagalumes" (Throne / Música Máxica, 2018)- y el larga duración "Noite" (Sick Man Getting Sick / Música Máxica, 2018), en cuya grabación participan Asia Kindred Moore (arpa celta, voz y grillos), Georg "Xurxo" Börner (nyckelharpa, viola, agitador y voz), Erik Heimansberg (flauta, bodhrán y voz) y Pablo C. Ursusson (composición, guitarra clásica, hurdy-gurdy, tambor cuadrado, agitador, campanas y voz).

En "Noite" (2018) se acercan a la poesía gallega, a poemas de Celso Emilio Ferreiro y Manuel María. Precisamente Manuel María siempre defendió ese concepto de tribu en comunión con la naturaleza… “Sí, Celso Emilio y Manuel María son dos de los poetas que me ponen los pelos de punta con sus poemas y su forma de describir todas aquellas cosas que a menudo definen el espiritu de Galicia. Ya hace unos años en 2013 grabamos otra adaptación de un poema de Rosalía de Castro llamado ‘A xustiza pola man’, asi que van tres poetas gallegos a los que rendimos homenaje, y probablemente no sean los últimos”.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

1 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies