foto del grupo Sala del Silencio
Periodos activos
1983 - 1984
Procedencia
Madrid
Estado
Inactivo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
05/01/2018
Estilos
No tiene fans

En vida de Décima Víctima los ensayos del grupo estaban condicionados por el trabajo fuera de Madrid de Carlos Entrena, su cantante. En lo que él no estaba durante la semana, al local del ensayos situado en la ya mítica Tablada 25, solía acudir Áurea Cuní, que participa de las prácticas de la banda bien cantando o tocando el teclado. De esa manera, con José Brena a la batería, Lars Mertanen a la guitarra y con su hermano Per Mertanen al bajo empiezan en 1983 incluso a componer temas en lo que comienza a consolidarse ya como un proyecto paralelo al que incluso bautizan como la Sala del Silencio.

La nueva formación estaría bien conectada con gran cantidad de grupos de la época, ya que Áurea era cuñada de Luis Auserón (Radio Futura), hermana de Montse de Las Chinas, hermana de Jorge de Ejecutivos Agresivos y prima de Marta de El Aviador Dro y sus Obreros Especializados. Asimismo mantuvieron una muy buena amistad con otras bandas como Derribos Arias o Gabinete Caligari.

La autonomía del nuevo grupo se intensificaría cuando los hermanos Mertanen tienen que marchar a Barcelona debido al traslado de la empresa para la que trabajaban. Áurea también se desplaza a la Ciudad Condal en 1984 desde donde se encargaría de la promoción del sello Dro. En esta nueva etapa de Sala de Silencio ella es la responsable de la guitarra rítmica, Lars era el guitarra principal y cantante, mientras que Per se hacía cargo del bajo. Ya sin José a las baquetas, toca prescindir de la batería y pasan a utilizar una caja de ritmos.

También se grabaría en esa época el disco "Un Hombre Solo" (GASA, 1984) de Décima Víctima.

La banda graba dos de sus ensayos: uno realizado en Madrid y otro ya en Barcelona en el que quedarían registradas siete canciones. Su trayectoria acaba pronto ya que en verano de 1984 Lars se va a vivir en Suecia. "Realmente, continuamos unos meses más hasta finales del 84 solos Per y yo, pero luego nos fuimos también a Estocolmo y no nos pudimos llevar los instrumentos, así que ahí se acabó el grupo", relata Áurea.

Lars fue el único de los tres que continuó implicado en proyectos musicales allá en el país escandinavo: The Iguana Foundation, The Gary Cooper Combo, Foundation, Orange and Fetish, Locoweed, The Famous Clint y finalmente Lars Krantz cuando siguió una carrera en solitario, fueron los nombres de los grupos en los que militó.

Sala de Silencio permanecería como un simple recuerdo de sus protagonistas durante muchísimo tiempo. Todo el que medió desde el final del grupo hasta que apareció una cinta con la sesión grabada durante el ensayo en Barcelona. Decidieron entonces presentarla a Munsters Records por si el sello podía encontrarla de interés.

Y efectivamente así fue, porque se eligieron cuatro temas "La tempestad", "Nunca hables con extraños", "Amanecer" y "Celebración" para editar "La Sala del Silencio" (Munsters, 2017). Si bien el disco mostraba los rasgos típicos de un grupo aún balbuciente en busqueda de la definición de su sonido, constituye un documento de innegable valor histórico, muestra palpable de la efervescencia de su momento.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies