foto del grupo Sabino Méndez
Periodos activos
1970 - Actualidad
Procedencia
Barcelona
Estado
Activo
Publicado por
Rafa García-Purriños
Fecha publicación
16/11/2012
Estilos
6 fans

Finales de los años 70 del siglo XX. Los jardines de la Universidad Central de Barcelona son el punto de encuentro de muchos jóvenes que se buscan la vida o, simplemente, dejan pasar el tiempo.

El lugar es frecuentado por un personaje alto y llamativo. En el mundo del baloncesto, del que es una promesa juvenil, se le conoce como Loquillo y se ha convertido, para la prensa de la época, en una especie de prototipo de lo que es un rocker. Es, en todo caso, una figura diferente y peculiar.

Un buen día se le acerca otro personaje. Se trata de un tipo un tanto tímido. Viene del barrio de Horta, dice que se llama Sabino y, aparentemente, le pretende vender unos cómics que ha dibujado: una especie de vaqueros mutantes y espaciales. Esa es la excusa pero se trata, en realidad, de entablar conversación.

Ellos no lo saben, pero se acaba de producir el primer encuentro de la que será una de las asociaciones más fructíferas y exitosas de la historia del rock en nuestro país. La formada por un cantante, Loquillo, y por por este joven que se llama Sabino Méndez Ramos, que nació en Barcelona el 16 de noviembre de 1961, toca la guitarra y está llamado a ser uno de los compositores más importantes de nuestra música popular, además de estar, siempre en un segundo plano, en la dirección musical de la banda de Loquillo: Los Trogloditas.

Sin embargo, este encuentro no tiene nada de decisivo. Queda en el olvido hasta que, a la salida de un cine, un joven se acerca a Loquillo. Se llama Teo Serrano, es bajista y le comenta que ha montado un grupo de lo que él llama punkabilly, que lo conoce de vista y de referencias, y q