foto del grupo Russian Red
Periodos activos
2000 - Actualidad
Procedencia
Madrid
Estado
Activo
Publicado por
C.F. Esteban
Fecha publicación
26/04/2008
Estilos
31 fans

"Tuve una banda sin nombre hace tiempo. Desde entonces me perseguía una obsesión: encontrar el nombre artístico ideal. Un día me enamoré de ese color, lo llevaba una chica. Pronuncié su nombre, ahora es mi seudónimo". Ahora Russian Red no es solo una barra de labios, sino un nuevo proyecto musical tremendamente delicioso, arriesgado y sensual como el rojo al que hace honor.

Lourdes Hernández, madrileña nacida en el 86, comenzó a tocar la guitarra a los 16 años enseñada por una amiga para poder participar en un coro de verano. Aquello le marcaría y comenzaría a musicar algunos poemas que tenía escritos. Más tarde su música giró hacia el inglés, donde Lourdes se sentía más cómoda para expresarse. Es entonces que sus compañeros y profesores le animan a adentrarse en el mundo de la música, y Lourdes comprende que ésta puede llegar a ser una parte esencial en su vida. Lourdes cuenta con dieciocho años.

Tras su paso por un grupo que no llegaría a tener nombre, Lourdes continúa componiendo canciones. Es entonces cuando Brian Hunt entra en su vida. El músico de padre inglés y madre española es también uno de los nuevos nombres del neofolk con sello español. Juntos grabarán una maqueta que gracias al fenómeno myspace comienza a ser más y más conocida, contando con más de 70.000 visitas sin aún disco editado. Una gira por Alemania y más de sesenta conciertos en 2007 van haciendo de Russian Red toda una realidad.

Al poco tiempo, su música aparece en una película de presupuesto medio, "El Rey de la Montaña" (Gonzalo López-Gallego, 2007). En noviembre de ese mismo año y de la mano de Fernando Vacas (Flow), Russian Red entra por fin en los estudios Eureka en Córdoba para grabar el que será su disco de debut, "I Love Your Glasses" (Eureka, 2008) que sería editado el 1 de abril de 2008, con un recibimiento asombroso y recomendaciones en la mayoría de publicaciones del país. En el disco dice que Russian Red son Lourdes y Brian Hunt, con quien inició el proyecto, pero él ya no aparece en los conciertos. “Estuvimos tocando, estuvo en las grabaciones, hizo el diseño y todo. Éramos pareja y creíamos que no importaría, que podríamos seguir tocando juntos… pero es algo que no se puede hacer”.

En el invierno de 2008, y tras un despegue meteórico que convirtió a Russian Red en una especie de reina patria del folk, con numerosos conciertos e incluso algún que otro cartel de “sold out” a medida que la russianmanía se iba desarrollando, llegaba al mercado el single “Perfect Time” (Eureka, 2008), de edición limitada, en colaboración con Depedro. El tema, que se estrenaba en directo en Berlín, supone una revisión de la melancolía habitual de la madrileña, pero manteniendo la dulzura y la nostalgia otoñal de sus composiciones.

“I Love Your Glasses” (Eureka, 2008) causó un gran impacto en la escena nacional, se vendieron más de 30.000 unidades. Muchas cosas han pasado en estos tres años, de entrada Lourdes firma con Sony y se asocia con Belle & Sebastian para dar forma a su segundo trabajo: “Fuerteventura” (Octubre, 2011). Un trabajo producido, grabado y mezclado por Tony Doogan en Glasgow -productor de Belle & Sebastian, Mogwai, The Delgados o Teenage Fanclub- y masterizado por Greg Calbi en Sterling Sound de Nueva York. Su título es un homenaje a unos días inolvidables que pasó en la isla.

El salto en la carrera de Lourdes en estos años ha sido espectacular, da giras por EE.UU., se codea con Belle & Sebastian y sus canciones se incluyen en bandas sonoras -“Cigarettes” en “Camino” (Javier Fesser, 2008) o “Loving strangers” en “Habitación en Roma” (Julio Medem, 2010)-, en anuncios de televisión o son la cabecera de series como “No past land” -“Cazadores de Hombres” (Antena3, 2008)-. En 2011 incluso hace su presentación en Japón, precedida de una serie de conciertos titulada "La Nueva Ola del Indie Español", en la que también participan Anni B. Sweet, Pájaro Sunrise y Polock, entre otros.

Para su tercer LP "Agent Cooper" (2014), cuenta con Joe Chiccarelli, quien ha trabajado con The Killers, My Morning Jacket y The Shins, en la producción. Se trata de un disco profundamente eléctrico, aunque contiene guitarras acústicas a cargo de Brian Hunt y Dave Levita.

El título del disco hace referencia al protagonista de "Twin Peaks" (David Lynch), y sus canciones, todas bautizadas con nombres de chicos, están inspiradas en hombres que han sido importantes para ella, ya sean mitos ("Alex T" de Arctic Monkeys), ídolos ("Neruda"), ex novios o gente especial que la ha marcado en su vida.

Compartir

Grupos relacionados

Comentarios

foto del usuario Rebex QS
Rebex QS
19 mayo, 2013 at 18:39

Entiendo que a muchos les guste Russian Red, de la misma forma que entiendo a quienes les disgusta, pero decir de ella que lo que hace es “arriesgado”… Si contiene todos los tópicos del género en un solo pack, un poco de criterio por favor.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>