Rumpelstinkin

Rumpelstinkin

Compartir:

El rock duro como protesta

Si hubiera que definir de forma rápida lo que caracteriza a esta banda de Barcelona, habría que mencionar una actitud en constante denuncia de lo que no les gusta, de poner siempre el dedo en la llaga por mucho que se tengan que enfrentar a toda una mayoría enardecida. Rumpelstinkin hacen punk, hacen rock, pero sobre todo, hacen lo que sea porque se les oiga protestar.

Armando Soria –Ar Stinkin– militó durante 15 años en Armando y el Expreso de Bohemia, con los que editó hasta 7 discos. Tras trabajar en la radio en Madrid, Goar lñurrieta (Korroskada, Cicatriz) le ofrece formar parte de su proyecto Goar Cicatriz y más tarde de Malditos Bastardos. Con ellos estaría hasta que puntos de vista diferentes terminan por apartarle del proyecto. Tras marchar a Barcelona, inicia estudios de Ciencias Audiovisuales, donde conoce a Walter Enríquez (Late so Late, Se Atormenta una Vecina). Ar, que ya viene rumiando desde hace tiempo, lo de poner en marcha un grupo de música, le cuenta la idea a su nuevo amigo. Convencido, Walter se encargará de la guitarra en lo que él haría lo propio con el bajo y el microfono, faltando tan solo un batería. El proceso de selección de posibles candidatos no fue tarea fácil: “En Barcelona todavía sigue muy asentado el rock catalá blando”, contaba Ar. Sin embargo, cuando andaban cercanos a la desesperación, encontrar a Ángel del Demonio (Txicomorao, Activos Tóxicos, La Fura del BausAñade este contenido) y escucharlo en una prueba vino a ser un amor a primera vista.

El trío no tiene previsto en principio centrarse en un estilo concreto. A pesar de no contar con nada premeditado, el caso es que sus primeras composiciones les sitúan en parámetros cercanos al punk metal. “Algo inclasificable como Motörhead”, confiesan.

Como nombre para el grupo piensan en el de Rumpelstinkin, el enano saltarín del cuento de los Hermanos Grimm, pensando, eso sí, en darle una vuelta más de tuerca: “Se trata más bien de un estado de ánimo. Lees las noticias en la tele y luego te miras en el espejo: Ves a Rumpelstiltskin, es él el que habla por nosotros”.  Y es que sus textos son reivindicativos, “pero claro, es que en estos momentos…

Empezarían los ensayos en 2013 en Bellvitge y preparan incluso conciertos sin nada de publicidad, convocando a gente en locales pequeños que les sirven de rodaje. El debut en serio se produciría en la sala Salamandra. Al poco tiempo entran en los estudios Aurha de Mauricio Tonelli donde dejan registrada lo que consideran una primera maqueta. El técnico, que acredita colaboraciones con Albert Plá, Blur, Sopa de Cabra o Estopa, apuesta decididamente por el grupo, facilitándoles las condiciones de trabajo en su estudio.

Envían la grabación a Clipper’s Rock para recabar su opinión y gratamente sorprendidos comprueban que al sello le han gustado, y mucho, los temas de la cinta. Es así como editan su disco de debut, el EP “Bendita Sea tu Ira” (Clipper’s Rock, 2014).

El debut contenía temas potentes de denuncia que cubren desde el maltrato y abandono de animales hasta el aparente olvido de la población acerca de los problemas de todos los días en cuanto toca celebrar triunfos deportivos. Plazas de toros, campos de futbol e iglesias ocupan los espacios en los que podría haber universidades, tal y como explican en el videoclip que prepararon  para “Welcome to Garrulandia”. “No nos llovieron tantas críticas. Al contrario. Campeones del mundo de futbol, pero ¿es lo único de lo que podemos estar orgullosos? Hay otra España muy diferente, eso de la marca España no es real» se lamentan. Aprovechando lo aprendido durante sus estudios de Audiovisuales también prepararían otros para “De mal en peor” o “Animalízate”. En la elaboración de este último la banda termina tocando entre perros que, como confesaron en privado, no tuvieron reparo alguno en orinarles en los instrumentos en lo que rodaban.

La experiencia resulta positiva, de tal manera que el sello les ofrece ahora la posibilidad de sacar un trabajo de larga duración, corriendo con los gastos de grabación y producción. Apenas habían dado media decena de conciertos desde la edición del EP, cuando el trío barcelonés decide repetir con en el mismo estudio, Aurha, tras mandar pruebas a diferentes estudios (se llegó a barajar la posibilidad de enviarlo a EE.UU., aunque resultaba excesivamente caro). “Del Lado de los Malditos” (Clipper’s Rock, 2016), es un disco cuyo sonido dicen haber trabajado mucho. Grabado durante el otoño de 2015, trabajando sin prisa, tomándose (casi) todo el tiempo del mundo e implicándose enormemente en la masterización. Manifiestan haber crecido en su sonido, que se notan más rodados como grupo, y haberlo pasado bien probando cosas nuevas.

La gira de presentación del nuevo trabajo estaba programada para llevarlos a más de una docena de lugares por toda la geografía española, pero una indisposición del batería frustró todos los planes. Aún así, su rock combativo ha compartido cartel por ejemplo con Boni (Barricada) en la sala Caracol de Madrid o con Decibelios en su vuelta reciente a los escenarios. Meditan además sin miedo alguno el participar en algún festival por Europa para el verano y final de 2016.

Álbumes:

Larga duración:

Del Lado de los Malditos

2016

Grabado en los estudios Aurha de Maurizio Tonelli, el disco largo de reincide en los argumentos principales de su EP...

Corta duración:

Bendita Sea tu Ira

2014

Según lo que cuenta el propio grupo, pocas veces una maqueta resultó tan bien aprovechada. Enviada a Clipper’s Rock, encontraron,...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

barricada
Recién llegado del servicio militar, Carlos Treviño...
“Me gustaría saber de qué van estos...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.