foto del grupo Rocky Kan
Periodos activos
1960
Procedencia
Sevilla
Estado
Inactivo
Publicado por
Ricardo Mazorra Badala
Fecha publicación
15/01/2013
Estilos
2 fans

José Luis Cano Olivera nació el 9 de septiembre de 1942 en Sevilla. Al ser su padre inspector de policía, la familia Cano cambiaba frecuentemente de destino, pasando por Barcelona, Madrid, y, definitivamente, Zaragoza. De joven, José Luis fue botones en la Sala de fiestas Pigalle, lo que le hizo conocer de primera mano el mundo del espectáculo con la ida y venida de toda clase de artistas. Después se hizo camarero en el Club de oficiales de la base militar estadounidense de Zaragoza, donde pudo escuchar rock and roll en los discos que traían los soldados americanos, además de aprender inglés y tocar la guitarra de forma autodidacta. Con 14 años se apuntó a un concurso radiofónico llamado Plataforma de Estrellas; participaba interpretando temas de Paul Anka, Ray Charles, Adriano Celentano, etc. Para escoger su nombre artístico pensó en Rocky, por ser un nombre propio y guardar relación con el nombre de su música favorita, y cambiar la letra c de su apellido por una k más quitarle la o, quedándose con el sonoro apellido de Kan.

Años después marchó a Barcelona, donde consiguió un contrato con Iberofón, para la que publicó su primer EP en 1961. Allí convivió con otro rocker aragonés: Chico Valento. Ya retirado de la actividad musical, Rocky declararía amargo al escritor Javier Losilla cómo su fallo estuvo en elegir Barcelona y no Madrid como plataforma para su estrellato. Se enrola en espectáculos de variedades, actuando junto a folclóricas y cómicos con el seudónimo de “El primer rock and rollista” que le puso un periodista de Barcelona. Al año siguiente, 1962, publica dos EP más, afianzándose en el mundillo musical con gran éxito; sobre todo, en Zaragoza. En 1963 Rocky Kan realizó el mejor año de su carrera artística tanto musical como profesionalmente al participar en el IV Festival Hispano-Portugués de la canción que se disputaba en Aranda de Duero con el tema “Vaya guateque”, el cual no obtuvo ningún premio, y editando cuatro EP en un corto espacio de tiempo, pero el inexorable servicio militar frenó en seco una progresión que le estaba haciendo más popular por momentos.

Al terminar su periplo en el ejército ya nada era como antes: poca gente recordaba su nombre; Iberofón no le esperó, por lo que marchó a Zafiro, y su estilo musical no atraía demasiadas atenciones, ya que el sonido de The Beatles era el que imperaba. Así perdió el interés por seguir grabando discos, pero no por seguir actuando. Se fue a Madrid y formó un grupo llamado Los Pumas que no alcanzó ninguna repercusión, lo que supuso la pronta finalización del proyecto. A pesar de este tropiezo siguió adelante: se junta con un conocido músico de Zaragoza, Félix Zapatero (ex-miembro de Unkinds) y dos músicos mas, presentándose en Torremolinos y pateándose todos los hoteles haciendo música progresiva en plan Hendrix .

Al darse cuenta de que su futuro en la música se acababa, Rocky regresó a Zaragoza para establecerse como hostelero y regentar varios negocios. Uno de ellos fue una discoteca llamada Samantha’s, donde, tal vez, sus amistades y contactos de la base militar estadounidense de Zaragoza le suministraban discos que en España ni se olían, lo que explicaría el gran éxito que tuvo desde su inauguración, aunque también podría deberse a que la mesa donde se “pinchaban“ los discos era un coche de verdad.

La vida de José Luis Cano prosiguió: se casó y tuvo una familia, hasta que un fatídico 28 de diciembre de 1992 falleció victima de accidente de trafico a los 50 años de edad.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario Así era ser rocker en Zaragoza en los años 60 | Dashground

[…] hacerse con algún disco de Elvis y, con más esfuerzo, aprender inglés. Ese fue el caso de Rocky Kan, que en realidad se llamaba José Luis Cano. El entrar a trabajar de camarero en el Club de […]

foto del usuario Fabián Irisarri
Fabián Irisarri
11 enero, 2017 at 06:20

El libro del periodista Matías Uribe, ‘Zaragoza60’s’, publicado por Heraldo de Aragón en 2016, explica extensamente y de fuentes directas la trayectoria personal y discográfica de este gran rocker aragonés, así como la de otros que también alcanzaron el éxito: Chico Valento, Baby, Gavy Sander’s y Nelo. También las de ye-yés como Licia o Luisita Tenor. Todos los sesenta zaragozanos hasta Luciana Wolf y decenas de conjuntos de la ciudad en 400 páginas. También la vida y costumbres de los jóvenes en la época. Muy recomendable

foto del usuario alberto
alberto
29 marzo, 2017 at 16:41

Se sabe, como y donde ocurrió el fatídico accidente de tráfico? Saludos.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *