Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
Biografía de R.O.B.O. - La Fonoteca

Una vez decidida la disolución de Muletrain, a Mario Rivière (guitarra) y Servando Rocha (batería) les hacía falta la creación de un nuevo proyecto en el que poder seguir tocando juntos. Mario andaba por entonces involucrado en Silla Eléctrica pero los dos amigos, convencidos de poner en marcha algo nuevo, hablan de reclutar a Iñaki Chunchurreta (Desguace Beni) para que les acompañe al bajo. Además la suerte parece sonreirles cuando por las mismas fechas, el año 2010, Las Señoras han dejado de funcionar y su cantante Marta Fernández se encuentra momentáneamente sin grupo. Tras una encerrona en un bar logran convencerla para que sea ella la que se encargue tanto del micro como de otra guitarra.

Los primeros ensayos de la banda tienen lugar en octubre de 2010 en el Rock Palace de Madrid. Como nombre se decantan por R.O.B.O., eligiendo separar las letras con puntos por aquello de evitar la más que probable coincidencia con algún otro grupo con el mismo nombre. Reconociendo que en realidad se quedaron con lo mejor que se les ocurrió, a Mario no le cuesta nada armar un atisbo de explicación: "Es una palabra que cada vez tiene más significado al definir lo que nos rodea, la mayoría de las cosas a las que nos enfrentamos cada día son un robo, de nuestro tiempo, de nuestra dignidad, de nuestro potencial, de nuestra ilusión... No sólo se roba pasta, y mucha, sino cosas más importantes". Aunque dando los primeros síntomas de cansancio al enfrentarse a la misma pregunta repetidas veces, comienzan a dejar caer que prefieren dejar oculto el verdadero significado que esconden las siglas.

El debut en directo tendría lugar en primavera de 2011, el 19 de abril, cuando telonearon al grupo alemán Dumbell en el Rock Palace. Tras algo más de un año juntos el 17 de marzo de 2012 entran a grabar en su local de ensayo los temas con los que montar su disco de debut. Lo hacen como le gusta a Mario, que es quien se encarga de las cuestiones técnicas: en rigurosas tomas en directo. Además de abaratar así el proceso, dicen garantizar de esta manera que la grabación suene como realmente es el grupo: "Nuestros discos sonarán peor que los de muchos otros, pero suenan exactamente como nosotros queremos, no engañan a nadie, es R.O.B.O. en estado puro". El resultado, "Sacrifícate" (Sólo Para Punks, 2012), presentaba media decena de canciones de un punk descarnado y directo, cuya grabación acentuaba sobremanera su crudeza y falta de aditivos. Mario, pieza clave en la composición de las letras reafirmaba en entrevista en Radio ELA la importancia que el grupo concede a lo que cuentan en sus canciones, sin escatimarse esfuerzos para que no suenen obvias. Su debut gira en torno a visiones acerca del enfrentamiento del individuo a un entorno que determina y condiciona sus posibilidades de desarrollo personal, tradición como única rueda que mueve una sociedad y que aprisiona a sus componentes en ciudades basura.

Reflexionaba la banda acerca de la ausencia, a diferencia de lo que ocurriera con Aerobitch o Muletrain, de referencias que definan su sonido. Sencillamente se juntaron y empezaron a salir ese tipo de canciones. El bajo de Iñaki, del que sus compañeros esperaban melodías "cadáver, tipo black metal" dada su formación, encontraba sin embargo espacio suficiente entre las guitarras de Mario y Marta, que confiesan tener una manera muy básica de tocar, para adaptarse a sonar tan punk como nunca habían hecho. Servan por su parte recalca la alegría de "volver a algo mucho más sencillo y divertido incluso que Muletrain". La banda se prodiga en conciertos, sobre todo en el mismo Rock Palace, donde tocaría por ejemplo el 23 de febrero de 2013 con Sección Femenina, los alemanes Achtung y los venezolanos Fracaso. La brevedad de sus conciertos, no tanto por limitación de repertorio sino por la velocidad de ejecución del mismo, jugaba en contra de la posibilidad de contratación fuera de su campamento base.

En julio de 2013 Servan comunica a sus compañeros su decisión de abandonar la banda. Inmerso en la aventura de escribir y encargarse de una editorial, La Felguera, tenía más bien poco tiempo para la música: "No podía estar al 100% con la banda, ni con ninguna otra. Llegó un momento en que me sentía agotado. Necesitaba tiempo y energía para dedicarme más a la editorial y a mi mismo como escritor". El momento de desánimo e incertidumbre acerca del futuro del grupo tras la salida del batería se resolvería con la disposición de Jorge -Koke- a hacerse cargo de las baquetas en R.O.B.O. Koke tocaba en Sudor y conocía a Mario de las veces que les ayudó con la grabación de todos sus discos y a Iñaki por haberles editado una cinta cassette en su sello MeCagoenDios. "Yo tenía ganas de tocar con ellos y y se propuso hacer una prueba y la verdad que fue genial, creo que me entendí bien con ellos a la hora de tocar y lo que querían hacer". De alguna manera consiguió tocar con gente a la que conocía desde hacía tiempo y que admiraba.

Preguntado Mario acerca de los rasgos que caracterizarían en su opinión el estilo de R.O.B.O con respecto a los proyectos en los que había militado antes: "Que está hecha por gente diferente. Yo toda la vida he tocado punk, no sé hacer ni quiero hacer otra cosa, pero todos los grupos en los que he estado han reflejado un momento vital y la personalidad de la gente que hacía la música y con R.O.B.O. pasa exactamente igual". Koke apuntaba diferencias con respecto de Sudor: "R.O.B.O. se diferencia claramente del resto, en mi caso Sudor. Es una banda de punk que puede tener toques de punk rock o incluso hardcore, y que además no tiene un sólo tipo de canción". Iñaki aventura otra definición en la entrevista que les hace el fanzine 1 Minuto de Gloria: "Para mi R.O.B.O. no deja de ser una banda de pop macarra, por decirlo de otra manera, porque tiene mogollón de melodías, voces curradas..."

El cambio de batería obliga a retrasar los planes de la banda de empezar a componer material para un nuevo disco. El proyecto tendría que esperar hasta principios de noviembre de 2014, cuando repitieron el procedimiento de grabación que siguieron para el EP de debut. En este caso, el material registrado dio para todo un LP, eso sí tocado a la velocidad habitual: "Todo Se Derrumba" (Beat Generation / Blondes Must Die, 2015). Insisten los madrileños en las letras de su nueva entrega en la indefensión personal contra una realidad limitante, alienante; ciudad, sociedad... "Sólo hay mierda a tu alrededor". Sentimiento de desafección y revancha contra todo ello sigue marcando la sensación amarga de la música de R.O.B.O. De la composición en este nuevo disco, Mario explica: "Me limito a mirar alrededor e intentar articular lo que siento, que no es fácil, ya que lo que suelo sentir es confusión como poco. No intento predicar ni nada por el estilo, pero sí hablar de cosas que me importan, supongo que en el fondo son hasta costumbristas". Las letras de Marta, inspiradas en lecturas o simples vivencias, contienen sin embargo, un punto más abstracto.

Sobre la posible evolución de uno a otro trabajo, Mario es claro: "A ver, no somos precisamente Emerson, Lake & Palmer, lo de la cosa evolutiva tampoco es que nos preocupe demasiado, pero la forma de tocar de Koke y Servan es muy diferente y como grupo hemos ido encontrando un poco nuestro lugar, cuando empiezas siempre vas buscando un poco tu personalidad y yo creo que en el LP está mucho más definida".

Poco después de la salida del LP, R.O.B.O. también vería un par de temas, "Aniquilación" y "Eres así", editados en el recopilatorio "Matado Por la Muerte" (Beat Generation / Rizillos Superproducciones / Rock Palace Records / Blondes Must Die / Materia Oscura / Grabaciones González y Fernández, 2015), en el que también aparecían Peluquería Canina, Sudor, Rey Muerto, Las Cruces, Tropicalianegra... La presentación del mismo les llevó a tocar en Valencia junto a Las Venas y Sudor.

No tardarían demasiado en volverse a juntar para grabar nuevo material, ya que el 26 de noviembre de 2016 dejan listos en el mismo local de ensayo una sabrosa colección de temas con los que se proyecta editar otro disco. De los detalles técnicos de la sesión de grabación y de la posterior mezcla de las canciones se encargaría Mario.

Sin embargo la edición final del LP se termina retrasando por paternidades y maternidades de dos de sus compontes, ya que el grupo se toma un obligado descanso. Finalmente, masterizado por Adolfo Párraga (Juanita y los Feos) y Héctor Lufluabo en La Huerta Grabaciones "Negación" (Beat Generation / La Agonía de Vivir, 2018) vería la luz en mayo de 2018.

Presentado por la personal y característica línea de diseño del propio Mario, como en los trabajos anteriores, la nueva entrega de los madrileños volvía a evidenciar su soberbia capacidad para componer píldoras que nunca superan los dos minutos pero que logran enervar y desestabilizar el oyente por su crispación eléctrica. Sin apostar todo en una velocidad excesiva, la cortina que tejen las guitarras y el tratamiento lofi de las voces las canciones de R.O.B.O. están llenas de electricidad martilleante. Las historias siguen dirigidas, como en ocasiones anteriores, directamente a un interlocutor: "No es para ti", "Cuando pierdes el control", "No recuerdas nada" o "Eres uno más" interpelan al oyente enfrentándolo al vacío existencial que se abre bajo sus pies. Situados en una manera de articular su punk similar a la de proyectos como, por ejemplo, Troika, el cuarteto madrileño siguen a un nivel envidiable.

El disco se presentó el 11 de mayo en la sala El Juglar tocando junto a Atomizador. Posteriormente repetirían en actuaciones en septiembre en Madrid (el día 14 en Rock Palace con Rizoma y Ballard) y el 22 en Pontevedra para tocar en el Liceo Mutante, de nuevo con Atomizador. En sucesivas salidas llegarán a Santander en octubre y a Valencia en noviembre

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies