Reina Republicana

Reina Republicana

Tras alcanzar un importante reconocimiento dentro de la escena independiente con sus dos primeros singles, Reina Republicana nos entregan su primer larga duración de la mano de Limbo Starr. Tres canciones de sus primeros trabajos (“La reina“, “Mar diamante” y “Clonidina“) son rescatadas para la ocasión.

Un trabajo que viene tras cambios en la formación inicial, Maite Rodríguez (voz y viola) sustituye a Amaia, que se centra en otro proyecto del cual formaba parte, Kokoshca. La grabación transcurre en los estudios Gárate (Guipúzcoa), Aberin (Navarra) y El Refugio Antiaéreo (Granada) con Kaki y Marcel Arkarazo, padre e hijo, y las colaboraciones de Los Pilotos Banin Fraile (teclados y sintetizadores) y Florent (guitarra en “La ciudad ardiendo“), Guille Mostaza de Ellos (coros en “Mar diamante” y “Dime qué vas a hacer“) y Paco Loco (guitarra acústica y pandereta en “La reina“), entre otros. De la producción se encarga Iñaki Llarena, de la masterización JJ Golden en Golden Mastering (Ventura, California) y del diseño C.S. Ulla con una portada muy The Smiths, una foto de una chica tendida hablando por teléfono. El disco está dedicado a la memoria de Pedro San Martín (La Buena Vida) fallecido este mismo año en un fatídico accidente de tráfico.

Reina Republicana realizan un acertado ejercicio pop en el que beben de fuentes muy diversas como The Jesus & Mary Chain, el sonido c-86 (muy presente en “Que cunda el pánico” y “La reina“), La Buena Vida y My Bloody Valentine. En “Que cunda el pánico” las capas se superponen sin perder de vista la sensibilidad pop y la delicadeza. “La reina” es la muestra perfecta del espectro multicolor por el que se mueven Reina Republicana, una composición sencilla y directa cargada de frescura.

Sin embargo, en “Mar diamante” se dejan llevar por la bossanova y el pop suave con una melodía refrescante realmente efectiva, mientras que en “Clonidina” se marcan un medio tiempo con alma c-86 y corazón shoegazer. Es en cortes como este, “Ángeles pensando en mí” o “Los días ya no iluminan” en los que declaran su amor a The Jesus & Mary Chain.

También muestran una clara vertiente pop atemporal, con la que consiguen que nos acordemos de Phil Spector (“Mala memoria“) e incluso de los Beach Boys (“La ciudad ardiendo“) para envolver este trabajo en papel de seda. Un trabajo delicado y exquisito, que hará las delicias de cualquier amante del pop. “God save the Queen!”.

Grupo:

Reina Republicana nace en Pamplona a finales...

Compartir:

Tracklist:

  1. Que cunda el pánico
  2. La reina
  3. La ciudad ardiendo
  4. Dime qué vas a hacer
  5. Mar diamante
  6. Clonidina
  7. Ángeles pensando en mí
  8. Mala memoria
  9. Los días ya no iluminan
  10. Verano

Compartir: