foto del grupo Refree
Periodos activos
1990 - Actualidad
Procedencia
Barcelona
Estado
Activo
Publicado por
C.F. Esteban
Fecha publicación
29/01/2008
Estilos
11 fans

Raül Fernández nace en 1976. A los veinte años pasa a formar parte de Corn-Flakes, banda barcelonesa perteneciente al sello BCore, que por aquel entonces estaba abandonando el lado más hardcore-punk de su sonido para aproximarse al power pop con sus dos últimos discos, “Double Bed” (BCore, 1995) y “Menage” (BCore / RCA, 1997), en el que ya participaría Raül.

Alejándose del pop, tras terminar con Corn-Flakes, Raül inicia una etapa donde experimenta con el rock guitarrero de la mano de Casino, sin editar trabajo alguno. Al poco tiempo de abandonar esta formación volverá a embarcarse en un nuevo proyecto: Sitcom, que con tan sólo un EP, y gracias al boca a boca y su buen hacer, llegaría a convertirse en uno de los grupos destacados de la escena barcelonesa del momento.

Tan sólo han pasado tres años desde que se incorporara a Corn-Flakes cuando, en 1999, junto a Helena Miquel, Raúl Moya, Víctor Francisco y Daniel Moya forma el grupo Élena, rock cálido y poético con reminiscencias a los The Cure más claros, o al poder sugerente de Piano Magic. Su primer disco llegaría de la mano de Satélite K en 2001 -“Porelamordedios” (Satélite K, 2001)-, con una excelente acogida por parte de la crítica, logrando la oportunidad de actuar en el Festival de Benicasim y en el BAM de ese mismo año, aunque en este último caso el concierto se vería suspendido a causa de las inclemencias meteorológicas de septiembre. Pero de todos modos, en esa misma edición del festival barcelonés Raül lograría participar de la mano de una nueva formación paralela a Élena: Romodance, una vuelta al power pop, con la que también editaría un disco “Zorras” (Satelite K, 2001).

Al mismo tiempo que milita en Élena y Romodance, Raül se enrola en un nuevo proyecto llamado Shudo. De carácter más experimental, formado a través del colectivo Reform Communications y liderado por César Pesquera, colabora como guitarra e ingeniero de sonido.

A pesar de formar parte de tres formaciones distintas, Raül siente la necesidad de enfocar y dar salida a las canciones desde una nueva perspectiva, más libre y personal, con lo que decide iniciar su carrera en solitario.Es por ello que en 2002, y con Acuarela, edita “Quitamiedos” (Acuarela, 2002) bajo el nombre de Refree. Un trabajo más intimista, donde arropado por amigos del gremio da forma a esos temas de carácter algo más desnudo que lo hasta ahora publicado. Françoiz Breut, Abel Hernández, José Luis Aguado y Helena Miquel, son los artistas invitados para su debut.

Sin abandonar sus demás proyectos, en 2003 Refree editará un nuevo LP, “Nones” (Acuarela, 2003), disco en el que, aún continuando con esa influencia mediterránea de la que bebía su anterior entrega, pone el acento en los sonidos jazz. Para este trabajo Raül contará con la colaboración de Aroah, Oliver Mellano (habitual de Dominique A) y de nuevo con la presencia de la cantante francesa Françoiz Breut, en esta ocasión como diseñadora de portada y libreto.

Los proyectos en los que embarcarse no dejan de sucederse y en 2004, con motivo del vigésimo aniversario de la publicación Rockdelux, participa como guitarra y director artístico de la banda The Rockdelux Experience, formada por nombres ligados a la música española entre los que destacan Kiko Veneno, Loquillo, Irantzu Valencia, J o Jaime Urrutia, entre otros.

Dos años después de “Nones”, disco que marcaría un antes y un después en su carrera debido a la gran acogida por parte de la crítica (mejor disco nacional del año 2003 para Rockdelux), llegaría su tercer trabajo, “La Matrona” (Acualela, 2005), algo más luminoso, vuelve a contar con la participación de Irene Tremblay, (Aroah) además de la de Jaume Sisa, sin duda uno de sus mayores referentes. El nuevo trabajo supone una forma distinta de entender las canciones pop, sirviéndose de arreglos orquestales y coros más pronunciados y claros que en las anteriores entregas.

De nuevo habrán de transcurrir dos años hasta la salida del hasta ahora último trabajo de Refree. Bajo el nombre de "Els Invertebrats" (Acuarela, 2007) Raül hará entrega de su obra más personal y amarga.

En 2010 llega "Matilda" (Marxophone, 2010), editado en el sello autogestionado Marxophone. Un trabajo en el que Raül Fernández profundiza en la canción de autor moderna, recurriendo al intimismo y a las intrumentaciones elaboradas.

Para el décimo aniversario de Refree Raül quería hacer algo especial, decide realizar el álbum "Tots Sants" (Marxophone / Sinedín, 2012) con nuevas versiones de canciones de toda su trayectoria como Refree. Dos años trabajando con los mismos músicos le dieron la confianza suficiente para grabar por primera vez en vivo, sin segundas tomas ni retoques de postproducción. El disco acompaña al número de mayo de la revista Rockdelux.

En 2013 Refree nos propone una nueva aventura, "Nova Creu Alta" (El Segrell, 2013), un nuevo viaje que requiere un giro en su sonoridad, como indican desde su sello, El Segrell del Primavera Sound: "Refree desarrolla terrenos mucho más eclécticos, que por momentos van hacía la psicodélica mas lisérgica, mientras en otros lo hace en riffs rock, como si Marc Ribot tocará las guitarras de Black Sabbath. Influencias dispares y arreglos barrocos inundan este trabajo, siempre con un pie en el rock de finales de los 60 y principios de los 70 pero revisado de forma actual".

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies