foto del grupo Rata Negra
Periodos activos
2014 - Actualidad
Procedencia
Madrid
Estado
Activo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
16/02/2015
Estilos
3 fans

Rata Negra tiene mucho de válvula de escape para Violeta y Fadrique -Fa- cuando la banda en la que vienen militando desde tiempo atrás, Juanita y los Feos, decide concederse un descanso tras la edición de “Nueva Numancia” (Beat Generation / La Vida Es Un Mus, 2014). ”Cuando decidimos hacer un parón yo creo que surgió la necesidad de seguir haciendo canciones, que es algo que siempre hemos hecho. Pero queríamos empezar algo nuevo algo un poco diferente”, declara ella. Lo cierto es que ese espacio que se reservan los dos amigos nace en paralelo a Juanita y los Feos, llegando a coexistir ambos grupos, pero su actividad se potencia con el alto en el camino de los primeros.

En el nuevo grupo los dos cantan, repartiéndose guitarra para Fa y bajo para Violeta. A pesar de tratarse de un instrumento con el que mantiene una relación de amor y odio (“Siempre me ha gustado tocar el bajo, aunque lo odio porque no estoy acostumbrada y me cuesta muchísimo”) acredita orgullosa a las primeras de cambio las credenciales de haberlo tocado desde el principio de los tiempos: “Llegué a tocar una vez en directo con Sweet Nothings justo antes de que se disolvieran”.

Para la batería recurren a Pablo (La URSS, Nueva Autoridad Democrática), bien próximo al entorno de la banda y del Rock Palace, donde por cierto establecen su local de ensayo habitual desde mayo-junio de 2014.

El nombre sale después de estar intentando varias “chorradas” como opciones que finalmente se desechan. Como rumbo para su música tienen en los suecos Masshysteri un punto de encuentro entre los gustos por el origen del hardcore de Fa y la pasión por los 80 de Juanita, a la que le encantaría llegar a sonar como los Wipers.

Siendo como eran Violeta y Fa el núcleo compositivo de Juanita y los Feos, admiten la posibilidad de que se perciban rasgos comunes en Rata Negra, aunque la batería de Pablo y la intención manifiesta de trabajar temas más rápidos sirven de parámetros de distinción. Confiesan cierta fascinación por grupos de Los Ángeles que cantan en español, en los que encuentran parte de la dualidad que mueve la inspiración del grupo: “Nos hace gracia la simplicidad de las letras y a la vez la temática pesimista y oscura que entrañan”.

En verano de 2014, en el mes de julio concretamente, graban en los Cuervo Estudios, asistidos por Dr. Genkins, otro compañero de aventuras en lo Feos. Dejan preparados cuatro temas que ponen en Bandcamp desde octubre.

Amargura asfixiante, oscuridad opresiva, atmósferas obsesivas que se regodean en la desesperanza y el miedo, Rata Negra dan salida a la vertiente más siniestra que terminó por devorar la propuesta de Juanita y los Feos, que llevó a la composición de una pequeña gema de la desafección que fue “Nueva Numancia”. En esta versión más cruda las conexiones con otras poesías similares como las de Obediencia resultan más que evidentes: similitud en los tonos extremos en los que se exigen sus respectivas cantantes y una carga de negrura semejante en la composición de las letras.

No teníamos nada claro que íbamos a hacer con la grabación pero queríamos sacar un single y dejar constancia de los inicios de la banda” manifestaba Violeta, y efectivamente tardaron poco en tener la posibilidad de hacerlo porque reciben la oferta de Discos Walden para editar los temas en forma de vinilo.

"Rata Negra" (Discos Walden, 2015) ve la luz a comienzos de 2015, e incluye cuatro temas casi sin desperdicio que inciden en atmósferas agobiantes sustentadas tanto en el punk oscuro de su música como en la desesperanza y agonía de sus letras.

Han tocado ya en numerosas ocasiones por salas de la capital. El 20 de diciembre de 2014 compartieron cartel con los brasileños Rakta y los madrileños Sección Femenina. A finales de febrero de ese mismo año lo hicieron en la fiesta Aniversario del Café Molar con Los VinagresPhonoraptors.

El debut en forma de larga duración llegó con "Oído Absoluto" (La Vida es un Mus / Beat Generation, 2017), grabado en los estudios Rancho Tigruss situados en Denia (Alicante), anteriormente en Gandía bajo el nombre de Tigruss. Temas compuestos a base de poesía de claustrofobia anímica y agobio existencial en los que dejan patente, a juego con la mal disimulada dislexia del título del disco, el odio recalcitrante que les impide soportar a la gente, el ruido de las multitudes a las que no les importaría ametrallar. Trabajo plagado de historias con cadáveres arrastrados por aguas negras, pandemias, tendencias de autolesión que derivan en el límite de dejarse extinguir, espíritus que vuelven de la muerte y flores en la tumba.

El LP se presentó en directo en la sala Trash Can el 10 de febrero de 2017 acompañados de Juana Chicharro. Ese fue precisamente el mes que dedicaba el Rebel-K Festival al punk, y el bandcamp recopilatorio elaborado para la ocasión incluía el "Por no estar sola" de Rata Negra. La banda tocaría asimismo a principios de marzo en el Lata de Zinc en Oviedo y terminaría el mes haciendo lo propio en El Juglar en el Canino Punk Festival el 31 de marzo junto a Obediencia.

Probablemente una de las bandas más interesantes del panorama actual que sigue explorando una de las vertientes del punk más oscura y opresiva.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies