Rastreros

Rastreros

Compartir:

Cuando el punk, el rock y las gaitas se encuentran

El fenómeno bravú que convulsionó la escena gallega a mediados de los 90 fue un movimiento heterogéneo con una serie de pautas comunes: la utilización de la lengua gallega, una acérrima reivindicación de las raíces, un nivel elevado de costumbrismo agrícola y rural, y sobre todo, muchas ganas de fiesta.

Los principales referentes fueron Os Diplomáticos de Monte-Alto, Yellow Pixoliñas y Heredeiros da Crus, pero por toda la geografía gallega surgieron bandas que se unieron al movimiento. En Chantada (Lugo) nos encontramos con Rastreros, prototipo de grupo bravú que se acercó al punk y al rock más gamberro gaita en mano.

Todo se remonta al año 89 cuando cuatro jóvenes procedentes de las aldeas de Viana, Esmoriz, Camporramiro y de Chantada, coinciden en el bar chantadino, Miño. Se produce la fusión de las formaciones La Paja Cubana y Rozando Nos Toxos (RNT) con Xesús López Exposito ‘Heléctrico’ (voz), Marcos Sánchez López ‘Killo’ (guitarra), Xulio López Viana ‘Xullo’ (bajo) y Xoán Camilo Gómez Hermida ‘Richi’ (batería).

Cuenta Xavier Valiño que el nombre salió de lo que les decía cuando los veía el Algarrobo, un sastre comunista de la zona: “Sodes uns rastreiros. Utilizan como local de ensayo, una cuadra en la aldea de Quintá (Chantada). Parece ser que tras su primer ensayo, las vacas no dieron ni gota de leche.

Poco a poco se van haciendo un nombre en las frías tierras del Monte Faro, calentando el ambiente a base de muchas revoluciones y unas ganas de fiesta contagiosas de las que damos fe los que tuvimos la oportunidad de verlos en directo.

Pronto su sonido evoluciona desde el punk más clásico a una fusión bravú –rock, folk y esencia punk- a la que contribuye la entrada de Óscar Rodríguez a la gaita. Ellos definen su sonido como agropunk o punk de aldea. Hubo un primer gaiteiro, Moncho Faílde, que es quien pone las notas en “Vida de Xán”, pero está muy poco tiempo en el grupo ya que emigra a Francia.

Fieles al do it yourself en el 91 graban de forma precaria los once temas que componen la maqueta “Non lle Toque-lo Rabo á Vaca que Pensa Que é o Boi” y los cuatro cortes del EP “Perigo! Animais Ceibes” (Can, 1992).

No sería hasta el 96 cuando comienzan a tener un impacto importante en la escena gallega con su participación en el recopilatorio “Unión Bravú” (Edicións do Cumio, 1996) con el himno agrario “Tractorada” y musicando “Nitramón 15,15,15” con la ayuda de Rómulo Sanjurjo –Os Diplomáticos- al acordeón y los cantantes de los grupos participantes en los coros. Pero su mayor éxito llegaría con la inclusión en el Xabarín Club –programa infantil de la TVG- del videoclip de “O sacristán de Basán”. El corte también formaría parte del segundo recopilatorio del programa editado por BOA en el 95.

Edicións do Cumio se fija en ellos y les edita su único disco “A Piñón Fixo, A Golpe de Pixo” (Edicións do Cumio, 1996), catorce temas acelerados entre los que incluyen un corte en catalán “Aquesta terra” y uno en inglés “Hate song”. También colaboran en el recopilatorio en pro del asturiano “L’Asturianu Muévese” (Discos L’Aguañaz, 1997) con “La de la vaca” y tocan en el espectáculo popular “A Feria das Mentiras” organizado por Manu Chao en Santiago de Compostela.

A partir de aquí llega un silencio que se rompería con su participación en el homenaje a Os Diplomáticos de Monte-Alto -“120 Capadores” (Falcatruada, 2007)- con “Platinos” y en el Castañazo Rock de Chantada junto a Ruxe Ruxe y Zënzar entre otros.

Una actuación especial se produce en la décima edición del Castañazo Rock, año 2012. Un cartel de lujo con Os Diplomáticos de Monte-Alto, Os Papaqueixos, Cuchufellos e Liviao de Marrao.

El 23 de febrero del 2013 anuncian en su cuenta de facebook que van a grabar nuevo material: “Por unha vez na vida, un dos rumores que anda circulando sobre nós é certo. IMOS GRAVAR NOVOS TEMAS!!! Comenzaremos o mes que ven e voltaremos, como non podía ser de outro xeito co gran Javier Abreu”.

El resultado es el single “O Xogo Democrático” (Autoproducido, 2013). Con los esquemas de siempre –punk rock acelerado, gaitas y guitarras eléctricas, letras en galego, costumbrismo y denuncia…- facturan dos nuevas canciones intensas. En la cara A “No meu país”, un tema de denuncia social que nace de los tiempos de crisis y de la desigualdad económica de estos violentos años 10, que dirían Ataque Escampe. En la cara B “A galiña dixo non”, su “Rebelión en la granja” (George Orwell, 1945) particular.

Álbumes:

Larga duración:

A Piñón Fixo, A Golpe de Pixo

1996

Tras curtirse a base de directos y maquetas, la banda alcanza la madurez y graba su primer largo en su...

Corta duración:

O Xogo Democrático

2013

El 23 de febrero del 2013 anuncian en su cuenta de facebook que van a grabar nuevo material: “Por unha...

Perigo! Animais Ceibes

1992

Estamos ante una grabación primeriza que salvo para completistas y verdaderos fans de la banda no merece la pena debido...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Ollo ó Can fueron unos rara avis...
Los 90 fueron años convulsos en Galicia,...
Korosi Dansas representó la vertiente más reivindicativa...
En los 90 la escena musical gallega...
Estamos ante una banda capital dentro de...
Año 94: Seattle era el centro del...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.