Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
Biografía de Ramsés, Isaías y Pantaleón - La Fonoteca
foto del grupo Ramsés, Isaías y Pantaleón
Periodos activos
1970
Procedencia
Madrid
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
09/03/2013
Estilos
2 fans

Este trío y su único disco no pasan de ser una ocurrencia. Eligieron el nombre de un faraón, el de un profeta y el de un santo muy venerado en Madrid, pero lo que de verdad buscaban era unas siglas bien reconocibles: RIP.

Según consta en la contraportada de su único álbum, todo nació durante la grabación de un LP de Nuestro Pequeño Mundo, por la fecha suponemos que su "1 x 1" (Movieplay, 1970). Una canción no salía a pesar de repetirla una y otra vez. Tras un parto complicado, por fin consiguieron dar a luz una toma decente. Entonces, Jaime Ramiro comenzó a cantar un galimatías ininteligible procedente de una canción popular de taberna: “Perikituli, que minduli, que putingui”. El resto del grupo se contagió y se unió a la celebración. El productor, Gonzalo de la Puerta, emplazó al grupo para que grabaran aquel “Don Prudenciano”.

Nadie tomó en serio aquella invitación, pero pasados unos meses volvió a lanzarse la idea de hacer un disco con canciones populares y propias de esas que se cantan en excursiones y farras varias. En principio, se pensó en el propio Nuestro Pequeño Mundo; sin embargo, no todos estaban de acuerdo y, además, parecía un grupo excesivamente numeroso para tal asunto. Se pensó crear una especie de grupo fantasma dirigido por Jaime. Él define a sus dos compañeros como dos primos hermanos: Carlos Mena y Carolo Ramiro.

Se tiró de temas populares españoles con el denominador común de la chanza, como el anteriormente citado “Don Prudenciano”, “El burro de la tía Vinagre”, “Mi abuelo tenía un huerto”, etc. Junto a ellas, los tres componentes firmaron mancomunadamente algunas nuevas canciones: “Noche lóbrega”, “Balada de las suegras” y otras. El resultado fue “Canciones Para la Hora del Té” (Movieplay, 1971), en el que participaron algunos importantes músicos de sesión como el percusionista Ebano y el bajista Gracia, compañeros de Nuestro Pequeño Mundo y algún componente de Aguaviva.

Aquello no tuvo más recorrido que unas pocas actuaciones en el circuito de colegios mayores universitarios, alguna presentación radiofónico y poco más. Tampoco se pretendía otra cosa que echarse unas risas y provocar la hilaridad del respetable. Por primera vez unos chicos serios y preparados se marcaban un regodeo musical sin ser propiamente humoristas, cómicos o cuentachistes. Queriendo o sin querer, habían abierto la espita de la canción satírica y burlesca que pronto hallaría continuidad y ventas con Desde Santurce a Bilbao Blues Band, La Charanga del Tío Honorio, Desmadre 75 y otras yerbas.

Hoy algunas las canciones de Ramsés, Isaías y Pantaleón aparecen en las más extravagantes antologías de la música patria y su único long play figura en las quinielas de aspirantes al peor disco de la historia española.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario Antonio Hierro Hormigós
Antonio Hierro Hormigós
13 octubre, 2013 at 00:47

No estoy, para nada, de acuerdo con la opinión que dais sobre Ramsés, Isaías y Pantaleón. Por supuesto que su álbum, fue tan sólo un divertimento (en primer lugar para ellos mismos y para Gonzalo de la Puerta, el productor), sin más pretensiones que provocar la sonrisa y hacer pasar un rato agradable a quienes lo compramos. Pero lo que no se puede hacer, es compararlo a gente ramplona y vulgar de humor, no solo facilón, sino hasta vulgar, cuando no grosero (Como Fernando Esteso y su lamentable “Ramona” o La Charanga del Tío Honorio. El humor de R.I.P. es de buen gusto y gracioso (en el literal sentido de la palabra: es decir, tiene gracia -la canción “Noche lóbrega”, por ejemplo, es realmente divertida y el “Tango alegre” es un auténtico portento de humor negro). Pero sobre todo, y lo más importante, es que musicalmente, el disco está perfectamente elaborado, los arreglos son adecuados y más que correctos y las voces, tanto solistas como cuando hay coros, suenan francamente bien. Incluso, hay una canción, “No se va la paloma”, que siendo
la menos jocosa de todas, es francamente bonita y agradable de escuchar. Y para terminar, afirmo, que los “quinielistas” que hayan apostado por “Canciones para la hora del té”, como uno de los diez peores discos de la historia española de la música, andan pero que muy lejos de acertar, ya que, por desgracia para todos
nosotros, hay no sólo cientos, sino hasta miles de discos que pueden detentar ese “honor”, con muchísimo más merecimiento.

foto del usuario Carca69
Carca69
26 septiembre, 2019 at 13:35

Hablas -escribes- con conocimiento y con filibustancia. Ergo tienes inteligencia. ¡Y teniéndola, escribes para un país, cuyo pueblo mayoritario eleva al desideratum de las categorías a la Cuatro, a Telahínco, al “escritor” Boris Izaguirre, al Gran Guarrióming, a la Sexta, a GHVIP, a la bibiana….
…pero hombre de Dios…..

foto del usuario reino
reino
17 febrero, 2014 at 18:32

Tampoco para nada de acuerdo con la crítica del disco… hay que examinarlo como lo que es, un puro divertimento. Pero no sin más, porque pasados más de 40 años desde su publicación, uno puede apreciar su gran calidad musical y sus tremendas letras que, eso sí, es humor y del bueno. Es un disco que ha logrado superar su tiempo -no creo, sinceramente, que Esteso ni en sus discos ni siquiera en sus películas lo haga, ni siquiera la Charanga esa-. Y sí, hay discos realmente malos, de artistas de radiofórmula que están a diario en las ondas y nos saturan y aburren con su falta de personalidad artística y ramplonería musical. Pero este disco no.

foto del usuario maria del pilar saura
maria del pilar saura
10 agosto, 2015 at 00:49

ESTE GRUPO LE OÍ POR CASUALIDAD ENTRE MILES DE DISCOS ,LP, QUE TENIAN MIS HERMANOS MAYORES, Y ME ENCANTÓ, NO SOLO POR EL HUMOR QUE TIENE SINO PORQUE REALMENTE ES UNA BUENA PIEZA MUSICAL. LAS LETRAS Y TODAS LAS CANCIONES SON FANTASTICAS , INCLUSO ALGUNA DEL FOLKLORE NACIONAL , MUY BIEN LLEVADA. PENA QUE DESAPARECIERAN COMO MUSICOS, MERECIAN UN SITIO EN EL PANORAMA NACIONAL.HAN PASADO MUCHOS AÑOS Y TODAVIA ME ACUERDO DE LO BUENISIMO QUE ERA EL LP COMPLETO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies