loginregistrarse
validando
Estás aquí: Inicio > Grupos > Radio Océano
18
fans

Radio Océano

Uno de los primeros referentes del rock gallego, post-punk para el recuerdo
Escuchar canciones de Radio Océano
Ofrecido por
Listengo

Aunque en los 80 el principal foco de la escena musical gallega era Vigo por la calidad y la cantidad de grupos que surgieron en la ciudad, en Coruña también encontramos bandas como Radio Océano que pusieron un contrapunto norteño ante la omnipresencia viguesa.

La banda nace en el 81, dos periodistas con una clara vocación punk lideran el proyecto, Xosé Manuel Pereiro (voz) -aka Johnny Rotring, sí, parodiando a Johnny Rotten- y Santiago Romero (guitarra) -aka Rossmero-. Se apoyan en Pablo Iglesias -también conocido como Renato 414- a la batería y Quique al bajo. Xosé Manuel en una reciente entrevista en Sonotone comentaba: “escuchábamos de todo. De los Ramones a la Velvet, de B52 a Neil Young, power-pop como Romantics, y los obvios, Pistols, Exploited, UK Subs. Pero la referencia clara eran The Clash”. Sus influencias eran descaradamente punk, su actitud y sus directos también, pero quizás no fueron capaces de plasmar esa energía en sus grabaciones, que se acercan más al post-punk de Joy Division o Echo & The Bunnymen que al punk de Exploited.

En seguida toman contacto con los grupos de la movida gallega -Os Resentidos, Siniestro Total-, aunque no hay que olvidar que Radio Océano se formaron con anterioridad a estos: Siniestro Total nacen en el verano del 81 y Os Resentidos en el 82. Por tanto estamos hablando de un grupo pionero, uno de los primeros referentes del rock gallego. Su vinculación a los movimientos culturales de la época es realmente importante, colaboran con la publicación alternativa La Naval y con el malogrado poeta gallego Lois Pereiro, autor del más que recomendable “Poesía Última de Amor e Enfermidade(Ediciones Positivas, 1995).

La formación sufre constantes cambios a lo largo de su breve pero intensa historia. Así, apenas un año después de su nacimiento, entra Sito Evangelista -Sitdown- a la batería, mientras que Pablo Iglesias pasa a ocuparse de la guitarra y Santiago Romero del bajo. Quique abandona el grupo.

En el 83 graban su primera maqueta con dos cortes, “Hago cine con mi coche” -que sería incluida en su único larga duración- y “Pánico en las Falkland”, e incluyen varios temas en el recopilatorio “Spaniard Punk Olé” (Grabaciones Magnetofónicas Piratas, 1983), compartiendo pistas con las Vulpess y IV Reich entre muchos otros.

Un año después se acercan hasta Lisboa para grabar su segunda maqueta, con los temas “Hago cine con mi coche”, “Narcisismo”, “Volverás” y “Me gustaría que Stanley me confundiese con Livingstone”. Con “Narcisismo” alcanzan su primer éxito en la radio, se trata de un precioso poema de Lois Pereiro que debió ser incluido en su larga duración.

La banda sufre de nuevo cambios en su formación, entran Dani Punta -quien también tocaba con Viuda Gómez e Hijos- a la batería y Pablo Constenla al bajo.

En el 85 dan el salto, ganan el concurso de Radio Nacional de España para grupos noveles, lo que les permite grabar su primer y único larga duración “Nin Falta que Fai” (RNE, 1986). En la reseña del disco aparecida en Ruta 66 podemos leer: "El resultado final son diez potentes canciones con las más diversas influencias musicales, acompañadas de unos textos salpicados de dosis de humor. Del repertorio presentado habría que destacar los siguientes cortes como los más atractivos: 'El balcón', 'Aplazamiento' y 'Como o vento'". Xosé Manuel recuerda con naturalidad aquella grabación: “Teníamos amistad con Manolo Ferreras, el que hacía Tiempos Modernos en R3, un magazine de 8 de la mañana a 12 del mediodía que era un faro de la modernidad. Les propuso a  los directores, que estaban montando un sello discográfico y le dijeron  que sí, sin más problemas. Nos pusieron cinco días un estudio de 8 a 15,00 en Prado del Rey (siempre llegábamos sobre las 12) el disco lo hicieron con lo que grabamos allí y nosotros nos encargamos de la posproducción”.

Con la reconversión naval en mente, participan en el Festival Rock de Solidaridade cos Traballadores de ASTANO. Como anécdota decir que el grupo pudo representar a España en el Festival de Eurovisión del 86, pero tras su rechazo, los elegidos fueron Los Cadillac.

La banda aguanta hasta el 87, con muchas bajas, sólo continúan Xosé Manuel y Dani Punta, y nuevas caras, entran Jorge Fernández a la guitarra y Santi Pazos al bajo.

Xosé Manuel continuaría ligado al mundo de la música con nuevos proyectos, Los Hermanos de la Costa y el peculiar Coro de Rozadores (de Santa Cristiña de Viso), un grupo que en palabras de Pereiro era “una superbanda de trabajo temporal que componía por teléfono y ensayaba en las pruebas de sonido, en las que estaban desde la gente de Diplomáticos, Amil de Os Papaqueixos, Manuel Seixas de Korosi, y en ocasiones Julián Hernández, Manu Chao… quien pasara por allí. Solamente actuaba en las presentaciones de la revista Bravú, porque los dos o tres temas que se grabaron eran para los CDs de la revista, ou en la Feira das Mentiras, o para algún documental televisivo”. Otro de los miembros de la banda, Pablo Constenla, rebautizado como Pablo Bicho cambiaría totalmente de tercio en su aventura en solitario, acercándose a los ritmos latinos.

Discografía de Radio Océano

Larga duración
Nin Falta que Fai
1986
Radio Océano
RNE
  • 3.83/5
3.83/5 (9 votos)

Comentarios sobre Radio Océano


Radio Océano

Información

50 60 70 80 90 00 10
Formación bandera A Coruña
Estado
Inactivo
Estilos
  • punk-rock
  • post-punk

Componentes

  • Dani Punta
  • Jorge Fernández
  • Pablo Constenla
  • Pablo Iglesias
  • Quique
  • Santi Pazos
  • Santiago Romero
  • Sito Evangelista
  • Xosé Manuel Pereiro

Fans

Ver todos18 Fans
  • Nando Fausto
  • Rainbow Stormtrooper
  • tele52
  • Ricky Snob
  • Neutrillo
  • Pucho Boedo
  • Xoán Carlos Miranda Carro
  • ALM
  • ENRIQUE SANCHEZ SANTOS
  • hermes.yattlvad
  • ju4nj0