foto del grupo Quant
Periodos activos
2000 - Actualidad
Procedencia
La Coruña/ A Coruña
Estado
Activo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
24/12/2009
Estilos
8 fans

En pocas ocasiones nos encontramos un grupo como los ferrolanos Quant, un conjunto de románticos a los que une su amor al pop y la búsqueda continua de la canción perfecta. ¿Una utopía? no cuando la magia está de tu parte. La banda fue creciendo poco a poco con cada EP autoeditado que fueron regalando a los que nos acercamos por sus conciertos buscando esas letras desenfadadas y esas guitarras cristalinas que consiguen dibujarnos una sonrisa en la cara.

Sus primeros pasos se remontan al 99, con vocación amateur  y sonido maquetero –siempre estuvieron orgullosos de él-, graban sus primeras canciones –hoy todavía inéditas-. Hay que esperar hasta el 2004 para poder escuchar su primera maqueta “Add Some Music to Your Day” (2004), cuatro cortes en los que profesan amor eterno a los Beach Boys, Teenage Fanclub, Elvis Costello y Rubinoos. La grabación de maquetas se sucede con rapidez, grabando una por año hasta el 2009. En ellas nos encontramos con brillantes temas propios y acertadas versiones como las del “Between us” de The Rutles, “Bubblegum factory” de Redd Kross y el “Pois eu” de Andrés do Barro que incluirían también en el “Manifiesto do Dobarrismo: Un Disco Tributo a Andrés do Barro” (Falcatruada, 2007). Aunque la formación está compuesta por Oscar Quant -guitarra, teclado y voz-, Alberto Amigo -bajo y voz-, Rubén Coca -guitarra y voz- y Fernando Marta -batería-, en las grabaciones cuentan con colaboradores asiduos como Kike Quijano, Cintia, Dani Alonso -Boy Elliott & The Plastic Bags-, Rogelio Arias -Roger de Flor- y Amparo Arias.

Sus canciones comienzan a inundar fanzines, recopilatorios -Radio Filispim, La Fonográfica General, los del sello Bon Vivant...- y singles de vinilo hasta que el 27 de mayo del 2007 se produce uno de los hechos más gloriosos para la banda, tocan en el mítico The Cavern de Liverpool, la cuna de los Beatles. Posteriormente se incorporaría Miguel Fuentes a la batería.

En el 2009 y debido a la insistencia de amigos y fans se deciden a lanzar su primer largo,“New Adventures in Full Colour” (Quant, 2009), un trabajo autoeditado en el que nos presentan catorce cortes de pop luminoso atemporal. El disco es reseñado en publicaciones como Ruta 66 y la MondoSonoro, y sus ecos llegan hasta Michigan: el sello Jam Records se interesa en ellos y les pide copias para vender en su radio de acción. Bendito surrealismo.

Se termina el verano y en el blog del grupo podemos ver un comunicado firmado por Oscar Quant en el que anuncian que la banda se queda en stand by por tiempo indefinido: “Después de muchos conciertos, aventuras, pruebas de sonido juergas, cargas y descargas de equipo, viajes, un single en vinilo, fiestas, alegrías, 6 maquetas, inclusión en recopilatorios, cambios de cuerda, video-clips, platos destrozados, micros quemados, calambrazos, y risas, tenemos que anunciar la imposibilidad de continuar ensayando y, por lo tanto, tocar en directo. Incompatibilidad de horarios y, por qué no decirlo, hastío y cansancio de ensayos y pruebas. Hartos ya de desenmarañar los líos de cables de amplificador formados en el local de ensayo, anunciamos una nueva etapa Quántica en la que no habrá conciertos en un futuro cercano”. Pero el proyecto se mantiene y pronto nos entregarán nuevas grabaciones.

Rubén Coca se centra en sus trabajos audiovisuales, ganando en el 2009 el premio Mestre Mateo al mejor cortometraje de ficción por “La Princesa Alegría” (2009), aunque continúa al frente de su otro proyecto pop, Todo el Largo Verano.

En el 2010 Oscar Quant se asocia con Lee Van Cleef para dar forma a Lee Van Quant. Graban dos cortes -“No me dejas vivir” y “Lonely school”- recogidas en el single “La Fusión Fría” (Lee Van Quant, 2010). "Lonely school" es una versión de The Boys. También participan en el homenaje a los Raspberries “Play On: A Homage to Raspberries” (Clifford Records, 2010) con “Go all the way”.

Oscar Quant se queda prácticamente solo en el proyecto –continúa Miguel Fuentes a la batería-, solo en cuanto a una formación definida y fija, pero continúa trabajando con la misma pasión de siempre en el grupo rodeado de buenos amigos. Así, en noviembre del 2011 sale al mercado su segundo larga duración: “Handmade, Homemade” (Quequeres Edicións / Rock Indiana, 2011). Doce canciones, entre las que nos encontramos con la versión del “Winterlong” de Neil Young,en las que colaboran entre otros:  Boy Elliott (voz), Roge (coros y voz en “Winterlong”), Amparo Arias (coros y voz en “Magic tricks”); Tony, Sergio y Pepe (Happy Losers)  aportan su voz a “Half remenbered fairytales“ y Moss, Guille y Quincho (Carrero Bianco) las guitarras. Oscar se encarga de guitarra, bajo, teclados , armónica, mandolina, xilófono, mellotrón, theremin, coros y voz. Casi nada.

Siempre activo, Oscar se dedica a labores de producción y a dar salida a dos nuevos proyectos: Skyhooks y Weather Underground.

 

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *