Psicosis Crítica

Psicosis Crítica

Compartir:

Exponente de la generación suicida que hizo punk en los 80 en las Canarias

Mucho del punk primigenio de los 80 en las Islas Canarias lo protagonizaron colectivos de jóvenes de lo que se ha venido a denominar generación perdida, suicida, degenerada… Así se desprende de textos referentes a aquellos años, como el fanzine que elaboró la editorial y sello discográfico Los 80 Pasan Factura para acompañar una de sus primeras ediciones en vinilo de bandas supervivientes de la época, o como en los a veces aterradores pasajes del libro “Degeneración” (Lágrimas y Rabia, 2010) escrito por uno de sus protagonistas Alberto Montero –Troll-.

Era Troll miembro de Hemorragia Sexual (que terminaría cambiando su nombre a Hemorragia Social), uno de los primeros combos formado entre los punks que se reunían habitualmente en la zona del Campo España en Las Palmas de Gran Canaria. De acuerdo a las crónicas existían en la ciudad otros dos reductos similares. Por un lado el área del Puerto, donde se formaría el grupo Cojones Putrefactos (posteriormente rebautizados como Perros Urbanos) y por otro, la zona de San Telmo en el Barrio de Triana, del que surgirían Rata-G22, K.G.B. (que cambiaría su nombre a Kremlin SS para evitar la coincidencia con la banda andaluza) y Subresiduos.

Estos últimos, desde muy pronto, coincidirían en muchas de sus actuaciones con Hemorragia Social, convirtiéndose en compañeros habituales de escenario y demás actividades. En una época en la que tocar punk era complicado, con pocas posibilidades de organizar conciertos y con alto riesgo de una reacción violenta del público contra la banda en cuestión y los seguidores que arrastraban (especialmente cuando las actuaciones tenían lugar en pueblos y localidades pequeñas), no resultaba extraño que los grupos terminasen asociados para tocar juntos en muchas ocasiones. De esta manera se empezaría a forjar una estrecha amistad entre Troll y Juan José Fernández –El Kalvo-, componente de Subresiduos y activo protagonista de la emergente escena del momento tras su estancia por Madrid en plena efervescencia de La Movida.

Tras la disolución de sus correspondientes grupos por 1984-1985, Troll y Juanjo deciden iniciar otro proyecto musical conjunto. Encargándose el primero del bajo y voz, el último de la guitarra y voz, y contando con Gustavo (proveniente como Troll de Hemorragia Sexual) para la batería, e inicialmente con Juancho como cantante principal, deciden poner en funcionamiento Psicosis Crítica. El nombre elegido se refería “al miedo de la sociedad a cualquier tipo de cambio”.

Comienzan ensayando en el garaje de la casa de Juanjo aunque se moverían luego a la Casa de la Juventud de Schamann (Las Palmas de Gran Canaria). En ese primer emplazamiento grabarían, con Carlos Dalton (muchos años después en Brutalizzed Kids) a los mandos técnicos, una tempranera maqueta en la que entraron temas como “Sistema burokrático”, “Anti líder”, “Skuatt”, “Putrefacto”, “Anarkía antiklerical”, “USA-URSS” o “Depresión”. Letras con las que marcar la autonomía e independencia del individuo frente a la corrupción y  engranajes de instituciones, frente a la propia familia y frente a la Iglesia, a favor de la “okupación”… Precisamente de uno de estos temas, “Putrefacto”, se elaboraría un videoclip, para participar en un concurso en Tenerife, en el que es posible ver a la banda en su local de ensayo.

Se veían influenciados por grupos como Dead Boys, Dead Kennedys, Adicts, The Partisans, GBH… aunque como atestigua la cinta con la grabación de uno de los conciertos de su primera época, en Las Palmas de 1985, también hacían versiones de bandas nacionales como Decibelios.

La formación sufrió el cambio al micro, entrando Ana en sustitución de Juancho. Con ella, grabarían una nueva maqueta en casa de Juanjo, que se abría con el tema “Degeneración”. Palabra y concepto clave en el sentir del grupo, Troll probablemente ahondaba en su libro acerca de todo ello: “Muchos sentíamos que nuestra conducta impredecible era una alternativa al sistema de vida hipócrita de la gente normal, que hacen lo que deben hacer y no realmente lo que quieren hacer. Por eso, sentíamos la “Degeneración” como una filosofía auténtica y directa contra el contradictorio sistema de valores que habíamos heredado en sociedad”.

La cinta,“No Hay Futuro” (1989), contenía un total de 8 temas entre los que se encontraba “Radioactividad”, una versión de Slim una banda alemana, con aires de reggae a la que Juanjo puso letra. No fueron los únicos momentos en los que la línea de las canciones se desviaba algo del puro y estricto punk-hardcore (garantizado eso sí por temas como “Neurastenia“): “No hay futuro” sonaba a rock callejero, rock macarra como el de bandas como Leño o Burning mientras que “La peseta” era ska. La variedad de estilos venía a reflejar, entre otras cosas, las diferentes maneras de componer de Troll y Juanjo.

Psicosis Crítica no tuvo mucho recorrido, disolviéndose en 1989. “Podría haber dado muchos frutos si las drogas no se hubieran interferido en la banda. Fuimos los conejitos de indias del caballo en las islas y eso nos destrozó”, nos cuenta Juanjo, quien se exilió en la isla de La Graciosa (Lanzarote), en busca de la calma que le sacara del pozo en el que se encontraba. No se le volvería a ver en activo hasta 15 años después.

En 2007 Yotty, responsable de Los 80 Pasan Factura, se pone en contacto con Troll y le propone recuperar parte del repertorio de la banda. Troll por su parte se lo comenta a Juanjo al que la oferta le pilla en el momento óptimo para volcarse en retomar el proyecto musical.

Se rehace por tanto la banda con Pepe Serna al cargo de una guitarra adicional y Javi Montero, hermano de Troll, a la batería. Es precisamente en casa de este último, y con el propio Javi al cargo de las cuestiones técnicas, donde se juntan para registrar once temas de sus maquetas. Con ellos se edita “Hay Gente Que No Escarmienta” (Los 80 Pasan Factura, 2007), CD con el que se pretende, además de dejar debidamente grabado, parte del legado de la banda, tal y como se indicaba en la hoja interior, hacer “un pequeño guiño a todos los que se quedaron en el camino” de aquella generación de primeras bandas de punk de Gran Canaria, que como Psicosis Crítica sintieron la necesidad de “canalizar la rabia, la pasión por esta música y las ganas por incordiar“.

El disco daba fiel reflejo del espíritu de unas canciones compuestas décadas atrás como resultado de la disidencia para con instituciones y sistemas sociales, familiares y religiosos. Recogía el incofundible sabor de una reunión de viejos amigos pasado mucho tiempo y reforzaba, especialmente en las guitarras, el esqueleto principal que tenían en aquellas cintas.

La vuelta a la actividad se rubrica con una serie de actuaciones por las islas acompañados por compañeros de escena como Guerrilla Urbana, con los que compartirían escenario en marzo de 2008 en Las Palmas.

En 2009 Javi cede las baquetas a Carlos Meneses, que tocaría ya con Psicosis Crítica en los conciertos que dieron en 2010 de nuevo con Guerrilla Urbana, primero en La Perla en Tenerife el 5 de diciembre donde se unieron también Rebaño de Dios y en la Sala Paraninfo de Gran Canaria.

Ese mismo año y llevados por la inercia del reflote de la banda se reunen en casa de Juanjo para grabar nuevos temas. Queda registrada “Al Tumbo Del Piojo” (2010), inicialmente programada como adelanto del material que andaba preparando la banda. Sin embargo parte del cuarteto pierde el interés y motivación para seguir y se decide parar.

Juanjo decide entonces reiniciar Subresiduos, aprovechando algunas de las canciones de la maqueta recién grabada para lo que sería el CD que sacaría con su otro grupo.

Álbumes:

Larga duración: