foto del grupo P.P.M.
Periodos activos
1980 - Actualidad
Procedencia
Granada
Estado
Activo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
14/01/2014
Estilos
3 fans

La trayectoria de largo recorrido de los granadinos P.P.M. ha dado para mucho. Consiguieron atraer a sellos vascos que originalmente sólo habían trabajado con grupos locales como por ejemplo RIP, Danba o Eskorbuto; superaron quiebras de las compañías con las que ficharon, grabaron en EE.UU. y giraron varias veces por Europa. Su fe inquebrantable para con el punk-rock, como dicen ellos, “en estado puro”, les ha valido ser referencia para muchos de la manera de entender el género a lo largo de la década de los 90, época en la que convivieron propuestas como las de The Pleasure Fuckers, Fast Food, Airbag o Nuevo Catecismo Católico, por poner unos pocos ejemplos de lo más diverso.

Tuvo que ser a la vuelta del extranjero de Javi P.P.M. en 1989 que por fin Novi P.P.M. y él pudieron formar una banda, una idea que tenían en mente desde hacía tiempo. Ambos tocan la guitarra así que buscan a un batería, Julián Groñuflo y a alguien que se encargue del bajo, Firás. De esta forma iniciarían los ensayos de forma algo más seria. De todos ellos únicamente Novi tenía la experiencia de haber tocado en algún grupo previamente; lo había hecho como cantante de Los Ruidos, donde coincidiría con Víctor Lapido (posteriormente en 091 y Lagartija Nick).

El grupo así formado empezaría los ensayos en septiembre de 1989 en la carbonera del Club Bancoca, un club privado de la madre del batería. Según nos cuentan duraron poco en aquellas instalaciones, ya que se les expulsó tras recibir quejas de algunos socios “porque el harmonio sonaba demasiado fuerte”.

Deciden llamarse P.P.M., acrónimo para “Punta Pollas Milenarios”, un graffiti que ellos mismos iban pintando por las paredes de Granada. Más tarde también acoplarían “Primitive Punk Machine” a las tres letras. Y como referencia para su música se marcan “el rock más salvaje de finales de los 60, hasta la nueva explosión del punk en el 82, pasando por los comienzos del punk británico y americano: Animals, Sex Pistols, The Clash, Ramones, GBH…

Su primera actuación en directo tuvo al bar Patapalo de la capital granadina como escenario.

Graban la maqueta “Tío ¿tú qué vas a hacer ahora?” (1990) de manera totalmente artesanal, tocando en directo y grabando a través del equipo de voces a un cassette. Ese mismo año sufrirían los primeros cambios en la formación. Por un lado se produce el relevo en las baquetas tras la salida de Julián, que será sustituido por Jesús “15000” Palacinas; por otro el bajista Firás también dejará la banda. Deciden entonces que Novi deje una de las guitarras y se encargue del bajo, instrumento con el que seguiría hasta su salida de la banda muchos años después.

La primera grabación de la que se sienten realmente satisfechos es sin embargo la que realizarían en los estudios FJR de Granada y que titularían “The Killing and More” (1992). La cinta se envió a varias discográficas recibiendo respuesta positiva entre otras de Subterfuge Records y Basati Diskak. Con el sello madrileño editaron el compartido “The Subterfuge Compilation Vol. VI: Slurp!” (Subterfuge, 1993), un recopilatorio que traía, además del “Daytime dreamer” de P.P.M., temas de , Forest Pigs y Nuevo Catecismo Católico.

Será sin embargo con el sello vasco arriba mencionado con los que firmarían para la edición de los primeros discos de la banda. Primero se edita el EP en formato CD “Play it, Motherfucker” (Basati, 1994) con los temas de la maqueta “The Killing and More” y se prepara el trabajo de estudio para un disco de larga duración. “La compañía nos tuvo a la banda durante un mes entero en San Sebastián, a cuerpo de rey” nos cuentan. Y es que efectivamente el grupo se trasladó a la capital donostiarra para trabajar en los estudios de Iñaki de Lucas, con Alberto Mutes-Locate de segundo técnico de sonido y Mikel El Gordo (Vómito, Speed) al cargo de la producción. “School” (Basati, 1994) vio la luz la primera quincena de enero de 1994.

La banda se foguea a gusto en actuaciones en las que compartirán escenario con nombres como UK Subs, Bracket, Bum y Clawfinger.  Del panorama nacional hablan de haber tenido mayor contacto con los compañeros de sello: Sex Museum, Pleasure Fuckers, Amphetamine Eaters, Airbag o GAS Drummers.

Poco después de que “School” viese la luz, Basati Diskak quiebra y tiene que cerrar. Es el momento en el que Kike Turmix (N-634, Pleasure Fuckers), que trabajaba por entonces en Roto Records, muestra interés por P.P.M. Se programa con ellos la elaboración de un nuevo disco. Para el mismo se piensa en trabajar con Kurt Bloch (The Fastbacks, Young Fresh Fellows) como productor, trabajando en los Egg Studios en Seattle (EE.UU.). Sin embargo el tiempo que había que esperar para ello les echa para atrás. Deciden en cambio contar con Andy Shernoff (The Dictators) como productor y con los Loho Studios en Nueva York (EE.UU.).

La grabación de “Novi’s Cap” (Roto, 1996), en febrero de 1996 al otro lado del océano, dejó huella en la banda: “Ese disco fue increíble, Dee De Ramone cedió una canción inédita para completar la grabación y Andy Shernoff otra. El recording manager, que acompañó al grupo durante toda la aventura y grabó un solo para uno de los temas, fue Fernando Pardo, guitarrista de Sex Museum”. Además los granadinos tuvieron a The Prissteens, banda de Nueva York en la que militaba el batería Joe Vincent (también en Devil Dogs), en el estudio colaborando en la grabación.

Recién grabado el disco se produce la sustitución en la batería. Jesús, que ya había venido siendo reemplazado en algún período entre 1995 y 1996 por Fernando, lo deja y entra Rafa P.P.M. (que había tocado en Lesión Cerebral y Ricochet). Es él el que participará precisamente en la gira de presentación de “Novi’s Cap”, iniciada en El Ejido (Almería).

No pasó mucho tiempo desde la salida del disco, en septiembre de 1996, y la quiebra de Roto Records. La banda se vería pues de nuevo en la misma situación que unos años antes: huérfana sin el apoyo de la compañía con la que habían firmado contrato. Ante la adversidad se acogen a la filosofía del hazlo-tú-mismo: Javi se encarga de poner a punto los Pig Studios mientras que Novi monta un sello propio Wild Punk Records, donde la banda empezaría a editar sus discos a partir de entonces.

De hecho el estreno de la compañía se produjo enseguida, con la edición de “P.P.M.” (Wild Punk, 1998), un 7” que contenía temas inéditos provenientes de la sesión de grabación de “School” en su primera cara y de la de “Novi’s Cap” en la segunda.

Sin embargo la gran noticia de ese año para la banda es la elaboración de “3rd Round Brand New p.r. Sound” (Wild Punk, 1998). Producto totalmente casero pues se elaboró en los Pig Studios con ayuda en la producción de Carlos “Carapolla” Hernández, y en el que se registraron colaboraciones de la escena de Granada (Los Planetas y Lagartija Nick). Es a juicio de los propios implicados un trabajo de “madurez estilística”.

P.P.M. han tenido en su directo una de sus mejores bazas. En 1999 llegaron al medio centenar de actuaciones. Ya para entonces habían participado en acontecimientos como el Festimad. En 2000 iniciaron junto a sus paisanos Gas Drummers una gira europea que les llevó por el Reino Unido (Manchester, Brighton, Londres…), Bélgica y Francia. Repetirían un año después, en una tourneé que comenzaría el 1 de marzo tocando en la sala Garage de Londres abriendo para The Queers y Mr. T Experience: “España se quedó pequeño y se pasó a buscar nuevas metas. En la primera gira teníamos 10 conciertos y las salas estaban casi vacías. Pero se fue corriendo boca a boca y en la última gira europea P.P.M. tocó en 8 países durante un mes de concierto diario. El público repetía y las salas se fueron llenando más y más en cada tour”, nos cuenta Javi.

De entre los destinos de esta gira por Europa no dudan en señalar uno en especial: “Muchos conciertos fueron la hostia, pero hubo un sitio, Brighton, donde la banda tenía su centro de operaciones cuando tocaba por el Reino Unido. Allí tenía su casa Buzz, el manager británico de P.P.M. La banda le debe gratitud eterna”.

Se trata casi sin duda de uno de los mejores momentos que vivieron los granadinos: “La experiencia fue brutal. En España sólo se toca habitualmente los fines de semana, pero en Europa tenías la posibilidad de tocar todos los días de la semana. Unos días dormías en hoteles, otros en la furgoneta y otros en casa del organizador. Una media de 400 km al día. Sin tiempo casi de pararte a pensar en los que estabas viviendo”.

Entre una gira y otra, en las navidades del 2000, grabaron y mezclaron los temas que compondrían su “Punk Rock Sucks” (Wild Punk, 2001). El disco, que vio la luz en febrero de 2001, combinaba punk-rock de diferentes vertientes completado con versiones de lo más variado: Kinks, GBH, Beach Boys o Supersuckers.

De igual forma, se encierran el 31 de diciembre de 2000 para repetir la experiencia de los Ramones al grabar su “It’s Alive” (Sire, 1979). Los norteamericanos habían registrado su disco la Nochevieja de 1977 en el Rainbow Theatre de Londres, y los de Granada repitieron, tema por tema, respetando el mismo orden, el álbum, en los Pig Studios, con B-jeta como ingeniero de sonido. “It’s Alive” (Wild Punk, 2001) reproducía hasta los comentarios que el cantante Joey Ramone había hecho en el disco original entre canción y canción.

Sería precisamente una versión de los andaluces del “Rock ’n’ Roll high school” de los Ramones, grabada años antes de la salida del disco “It’s Alive”, la que se escuchase en el cortometraje “El Generador Adolescente” (1998) de Pedro Temboury. La rebelión de unos adolescentes en un instituto a base de lobotomías caseras a los adultos a su alrededor termina precisamente con la lectura del tema ramoniano en el momento de enseñar los créditos de la película.

Tan sólo un año después el grupo repite con "Truth Matters" (Wild Punk, 2002), un CD con más de una docena de temas grabado en los primeros meses de 2002, se editaría en agosto de ese mismo año. Se presentaría en Granada el 2 de noviembre en la sala Planta Baja.

Antonio Salinas entra en la formación en 2003. Con él P.P.M. volvería a la estructura de dos guitarristas que tuviera en sus comienzos. Pero la permanencia en el grupo no duraría demasiado. Le dio tiempo eso sí para acompañarles en la gira de presentación del último trabajo por Europa: unos 30 conciertos por países como Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Escocia o Italia.

Protagonistas con peso específico en la escena de la capital granadina, P.P.M. participaron en iniciativas como la de Pop En El Autobús, promovida por una empresa local de autobuses con la edición de un CD en el que participarían unas 16 bandas de la ciudad y que se podía adquirir tras un determinado número de recargas de bonos juveniles. Además darían junto a Lagartija Nick un concierto el 1 de febrero de 2008 sobre el techo de uno de los autobuses.

En 2009 Novi decide dejarlo. Se siente cansado de tocar y determina que ése es el mejor momento para parar. Tras 20 años de trayectoria y habiendo dado cerca de 1000 conciertos, el que fuera uno de los miembros fundacionales abandona P.P.M. Le sustituye Fernando Madina (Reincidentes). Antes de la marcha de Novi sin embargo, grabaron unos catorce temas con vistas a la edición de un nuevo trabajo.

La salida del disco se ha venido retrasando desde entonces, posibilitando la inclusión de bajos por parte de Fernando y más guitarras de Dani Llamas guitarra y cantante de GAS Drummers, refuerzo con el que además han dado en ocasiones como el concierto dado en la sala El Tren de Granada en noviembre de 2012.

Las últimas mezclas de los temas del esperado último disco de P.P.M. las realizó Barry Sage en abril de 2012, lo que ha tenido más expectantes aún a sus seguidores, hambrientos de nuevo material de la banda. El proceso se vio dificultado por el parón obligado de la actividad en los Pig Studios por retirada de la licencia por parte del Ayuntamiento a comienzo de 2013. Tras nueve meses de inactividad, Javi pudo reabrirlo a mediados de octubre.Todo apunta a novedades inminentes.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *