foto del grupo Pisando Fuerte
Periodos activos
1985 - 1988
Procedencia
Barcelona
Estado
Inactivo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
28/12/2015
Estilos
2 fans

La historia de Pisando Fuerte transcurre en el núcleo de skinheads que se formó en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en los primeros ochenta, inspira los tebeos de Carlos Azagra y se gesta en la barra del bar musical 1981, ... Empieza con la formación de un grupo con el nombre de Olor Insoportable formado por Ñito a la voz, Pedro a la batería, Chencho a la guitarra y Diego, su hermano, al bajo. Aguantarían poco así, porque se quedarían sin nadie a las baquetas con la marcha de Pedro. Se ven pues obligados a reestructurar la banda, con el paso de Diego a la batería y la inclusión de Pingüi como bajista.

No debutarían en directo hasta un par de años después, cuando en 1983 tocan en fiestas locales, luego en Roquetas… Participan también en el concurso de bandas “Mogollón Barcelona” que se celebraba en la sala Metro del Poble Nou, y en el que las bandas tenían que enviar una cassette al programa Tiempos de Locura de Radiocadena Española en Cataluña. Olor Insoportable presentó una maqueta que ya habían hecho circular por alguna emisora local, quedarían seleccionados para tocar el 30 de marzo junto a Fernando de Latorre, Toxicómanos, Alicia Química y como grupo invitado Impostores. La actuación de los de Santa Coloma se saldaría con disturbios provocados por sus seguidores, lo que sin duda terminaría influyendo en la decisión final del jurado.

En la misma Santa Coloma tocaron con Decibelios y sobre todo, en el bar 1981, donde conocieron al dibujante Carlos Azagra, que vivía justo encima del mismo. La relación que se establece entre éste y el grupo marcaría el devenir posterior de ambos. Azagra buscaba por entonces (octubre de 1984) personajes para sus historias, en concreto barajaba la posibilidad de que fuera un borracho de bar, pero en El Jueves, la revista con la que trabaja, le sugieren que busque punkies. Eso es precisamente lo que tiene en el 1981 y en Olor Insoportable; en concreto le pide a Ñito, alias Pedro Pico, y a Diego, alias Pico Vena, si puede inspirarse en ellos. Con su respuesta afirmativa se iniciaba una saga de historietas con la que, entre otras cosas, el dibujante dejaría una de las crónicas más detalladas que se ha hecho sobre la escena punk, no ya la catalana, sino la peninsular en general.

Las actividades conjuntas de la banda con Azagra no terminaban en las andanzas del skin y el punk de sus tebeos, ya que todos ellos estarían involucrados en la formación del P.G.B. (Partido de la Gente del Bar), organización ácrata que participaría en la convulsa marea de protestas y movilizaciones que caracterizarían los años 80 de Barcelona. Consignas animando al voto por Nadie o para que Copito de Nieve, el gorila albino del zoo de Barcelona llegase al Ayuntamiento, llamamientos a “la Juerga General, Ningún Bar Abierto (Sólo va a ser un día)”, o lemas como “Tu Deber al Beber es Joder al Poder”, conformaban el ideario de la organización. El propio dibujante contaba sobre la génesis del partido en una entrevista al portal Rebelión.org: “Bien, lo del P.G.B. lo creamos sobre todo para cachondearnos, cansados de que en las manis anti OTAN todos fuesen con siglas. Nosotros creamos la nuestra para defender de paso la charla, la tertulia, las tapas y los bares como sitios de encuentro (…) Fruto del esfuerzo fue la creación de un local social del P.G.B., en donde aparte de bar ensayaban varios grupos locales de música, todo encuadrado en un plan de autoempleo juvenil de la Generalitat. Total, un par de kilos de subvención de la época. Lamentablemente la Generalitat se enteró de que se financiaba un local de red skins, y todo se fue al traste. Llegamos a sacar boletines, pegatas, conciertos... En fin, duró lo que duró”.

Del brazo de esta iniciativa vino la formación del Komité oi! de Santa Koloma (K.OI.SK.), uno de los primeros núcleos del movimiento skin en Cataluña, caldo de cultivo en el que se gestó parte del repertorio e inspiración de Olor Insoportable. Aunque la banda incluía temas como “Tíos oi!” y versiones de The 4 Skins, sería un poco más tarde, cuando se hubiera formado Pisando Fuerte, que el acercamiento al Oi! y ska fuera más evidente.

Y es que la actividad de Olor Insoportable se acabaría tras un concierto que dan en Santa Coloma en la presentación de un fanzine, con la marcha al servicio militar de Ñito, Chencho y Pingüi. A la vuelta del mismo, estos dos últimos deciden, junto con Diego, volver a resucitar el proyecto, para lo que contarán con Vindi, que venía de Gamba y sus Viciosas, para el bajo y con Xavi como cantante. El nombre escogido en esta nueva etapa fue su forma de decir "Aquí estamos de nuevo, vamos a pisotear lo que no nos gusta y vamos a ser una amenaza para todo lo que nos oprime y asfixia de esta puta sociedad". Azagra manifiesta sus preferencias al ser preguntado por lo que más le atraía de la banda: “La música era evidentemente oi! que me gustaba mucho, más lenta que el hardcore y un pelín pesada, molaba”. Chencho añade a este respecto: “Musicalmente hablando en ese momento aparecía con fuerza el Oi! que no dejaba de ser punk pero sin esa velocidad. Eran temas contundentes con influencias del ska. Bandas Oi! en Barcelona sólo estaban Decibelios, Skatalá y nosotros.”

El debut de la banda en directo se produjo el 19 de julio de 1986, cuando participaron en el Barricada Rock celebrado en el campo de futbol de La Guineueta tocando con Tijuana in Blue, BAP!, L’Odi SocialMonstruación y Antidogmatikss. A los pocos meses tendrían ocasión de repetir en el marco de un festival, ya que de forma inesperada, una semana antes de que tuviera lugar el concierto organizado en noviembre de 1985 para La Festa de la A en las cocheras de Sans, les llaman ofreciéndoles participar en vez de Virus de Rebelión, que se caían del cartel en el último momento. De este modo tuvieron la oportunidad de tocar con Skatalá y Tijuana in Blue. Precisamente la actuación de los navarros y la de Pisando Fuerte quedó registrada y editada en una cassette que vio la luz en febrero de 1987 en el que los catalanes incluían “Tios Oi!”, “Sta Coloma I Reich”, “Susana”, “Skan-Tala”, “No lo olvidarán” y “Policía asesina”.

Firmemente involucrados en las actividades del P.G.B. y del K.OI.SK., especialmente los miembros que ya venían de Olor Insoportable, Pisando Fuerte tocaría en directo para celebrar la inauguración del local que utilizarían como sede social de la agrupación. En la confusión política e ideológica que envolvió el movimiento skin en su implantación por Europa, Pisando Fuerte siempre tuvo claros su posicionamiento, estableciendo lazos con partidos y organizaciones como C.N.T. (Confederación Nacional del Trabajo), M.D.T. (Moviment de Defensa de la Terre), P.S.U.C. (Partido Socialista Unificado de Cataluña), P.C.C. (Partido Comunista de Cataluña), con los que de hecho se funda el P.G.B. Es por ello que cuando comienzan a proliferar los grupos de cabezas rapadas de extrema derecha, vinculados entre otras cosas, a los seguidores ultra del equipo de futbol del R.C.D Espanyol, la sede del mismo partido sufriría algún que otro ataque. De alguno de ellos fue testigo el propio Azagra, quien, además de ser agredido, tuvo ocasión de contemplar la “degradación” de algún excomponente del K.OI.SK arrancándosele el correspondiente parche de la organización de su cazadora por ser visto en flagrante compañía de elementos de las Brigadas Blanquiazules.

Compartieron cartel asimismo en un par de ocasiones con Kortatu en un concierto en Torres del Segre (Lérida) donde tocaron en un concierto celebrado por los quintos del 86 del pueblo y que terminó en peleas, o a finales de abril en Santa Coloma, en un cartel que completaban Tijuana in Blue y Skatalá. Con los navarros repetirían en muchas ocasiones, como en uno de los pocos conciertos que dieron fuera de Cataluña, en Guadalajara más concretamente, donde también actuaron Apártate que Piso Mierda.

Otros vascos ilustres con los que compartieron cartel fueron Eskorbuto y Vómito. Con ellos tocaron en Torà (Lérida) el 24 de julio de 1987 acompañados de Elektroputos y Tijuana in Blue. Del concierto recordarían sobre todo una anécdota que no hace sino agrandar la mala fama de los de la margen izquierda de Santurce tenían en estos finales de fiesta: “A la hora de recoger a algunos de los grupos les faltaban instrumentos y a nosotros un amplificador de guitarra, después de buscar por todos lados lo encontramos en la furgoneta de Eskorbuto. Hubo momentos de tensión, pero al final la sangre no llego al río”. Con los vitorianos de Korroskada tocaron en la Plaza del Sol de Gracia (Barcelona). Con los que sin embargo no llegarían a coincidir fue con Cicatriz, ya que el concierto que tenían programado en Santa Coloma se tendría que suspender por la lluvia. De igual manera, no podrían tocar en su localidad natal con Kortatu y Tijuana in Blue por problemas en el escenario que les habían preparado.

También se les pudo ver en la concentración alternativa Gallecs el 27 y 28 de noviembre de 1987 donde se anunciaba entre otros muchos a Tarzán y su Puta Madre Ocupando Piso en Alcobendas (sic), Subterranean Kids, Dead Paquirri y los Pantoja, Monstruación, Últimos de Cuba, Anti-Manguis, Juanito Piquete y los Mataesquiroles, Desorden, Ruido de Rabia, BAP!, Bukaera, Anti-Régimen.

Tras tocar en el bar Dallas de Amposta (Tarragona) conocen , uno de los responsables del Comité de solidaridad con Centroamérica, con el que planean la celebración de un festival para recaudar fondos para Nicaragua. El evento, que tuvo lugar el 9 de mayo de 1988, se terminó convirtiendo en un pequeño gran hito del punk de los 80, en el que además se volvía a evidenciar una vez más la conexión entre las escenas vasca y catalana, con un cartel que incluía a La Polla Records, L’Odi Social, Virús de Rebelión, Belladona, Pisando Fuerte, Vómito y Tijuana in Blue. A pesar de lo deficiente de la grabación, de aquella reunión se pueden encontrar un vídeo con las actuaciones de muchos de los que allí tocaron. De Pisando Fuerte en concreto es posible oír entre otros: “Tíos Oi!”, “Santa Coloma despertó”, “Sucio”..

Mencionan a Skatalá, Toke D Keda, Dr. Calypso y Código Neurótico, con los que tocaron en un par de ocasiones, como los grupos de Barcelona con los que más relación tuvieron. En la escena de la misma Santa Coloma destacan Alta Tensión, Lokura Nuklear y los grupos más jóvenes con los que compartían local de ensayo como Gamba y sus Viciosas y Los Kokos.

La conexión con las historietas de Azagra con Pedro Pico y Pico Vena vino a certificarse una vez más cuando Pisando Fuerte tocaron en el Casal de Joves Mas Fonollar en Santa Coloma, para presentar el tercer álbum de la saga del tebeo, tocando con Lokura Nuklear, pero no Monstruación por culpa de la lluvia. Éste sería además el último concierto que dio la banda, en el que además Xavi fue sustituido al micro por José –Sapo-.

Pisando Fuerte no dejó ninguna grabación en estudio con sonido suficientemente bueno. Se registraron, además de algunas de sus actuaciones, una cassette en Radio Gramanet de no muy buena calidad. La cinta la llevarían Jeanot, mánager de la banda, y el propio Carlos Azagra a Pamplona, para sondear la posibilidad de que Soñua editara algún compartido con Skatalá, pero el sello navarro no quedó convencido. Años después, con material disperso, se llegaría a editar el CD “Somos Tíos Oi!” (Tralla, 2003). En un principio quienes se iban a encargar de la edición eran Uptight Records, pero finalmente le pasarían el material a Tralla Records, que fue la compañía que lo sacó a la calle. Tras recibir de ellos unas cuantas copias del CD, menos de las inicialmente pactadas, la banda se enteró de que el sello había tenido que cerrar.

Pasado el tiempo resulta inevitable invitar a sus componentes a echar la vista atrás con el objeto de valorar o rememorar lo más destacado de aquellos días: “Hay que decir que ninguno de los componentes de Pisando Fuerte tenía formación musical, todo salía echándole horas y litros de cerveza en el local con un equipo bastante rudimentario”, responde Chencho, quien además indica: “Nadie sabe lo difícil que era ser punk en Santa Coloma en una época llena de delincuencia, drogas, represión callejera, desencanto social, cultural y musicalmente muda. Se desencadenó una pequeña rebelión, donde unos cuantos jóvenes sin futuro expresaron toda su rabia acumulada a través de su música o anti-música y una actitud de romper con el sistema que nos asfixiaba”.

Recopilando información sobre la banda, fotos y su trayectoria, se recuperó el material de Pisando Fuerte en el vinilo "Oi!" (VomitoPunkRecords,2015). Una garantía para conservar su música

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies