foto del grupo Pilocha
Periodos activos
1970 - Actualidad
Procedencia
Pontevedra
Estado
Activo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
28/12/2015
Estilos
1 fan

Pilar Martínez Conde nació en Vigo (Pontevedra) en 1957, debutando en el mundo de la canción en los años 70 en formaciones como Roi Xordo o De Catro a Catro. Estudia psicología en Santiago de Compostela pero la actividad musical ocupa gran parte de su tiempo.

Su primer disco llega en 1978, el homónimo “Pilocha” (Movieplay, 1978), englobado en la serie Xeira de Movieplay. En estos años compaginaba la actividad musical con el trabajo como contralto del Grupo Universitario de Cámara de Compostela, con el que grabó el primer disco de la formación, cantando cantigas de Martín Códax y Alfonso X. Se trata de “Cantigas de Santa María, Códice Calixtino e Martín Códax” (Ruada, 1980), un trabajo centrado en la música en Galicia en los siglos XII y XIII.

En el disco predominan las canciones folk reposadas y melódicas con ecos celtas y medievales pero también nos encontramos ciertos ritmos progresivos. Antón Seoane (Milladoiro) es el responsable de la música de cortes como “Nenos orfos” y “Cantiga do amor fendido”. En las letras canciones populares como “O alecrín” u “O sacristán de Coimbra”, y poemas de Celso Emilio Ferreiro –“Nenos orfos”-, Uxío Novoneyra –“A fiandeira”- y Neira Vilas –“O boneco de palla”-. Entre los instrumentos: violines, violas, clarinetes, gaitas, birimbaos, zanfonas, baterías, percusiones, bajos, sintetizadores, pianos eléctricos y guitarras.

Fueron años intensos en los que Pilocha recorre con ambas formaciones gran parte de Europa: Londres, Bruselas, Colonia… Recibe presiones de su discográfica, que prefería que grabase en castellano y no en gallego; abandonando durante un tiempo los escenarios. Se retira a Andalucía pero a su vuelta a Galicia, sus amigos de Milladoiro la llaman. Llega a grabar dos canciones con ellos, una para “Gallaecia Fulget” (Discmedi, 1995), disco que conmemora el V Centenario de la Universidad de Santiago de Compostela, y “Se ti viras” para el programa infantil y juvenil de la TVG Xabarín Club. El corte está incluido en “A Cantar con Xabarín Vol. III e IV” (BOA, 1996).

Antón Seoane resulta ser una figura importante para decidirse a grabar su segundo disco: “Calamida Sentimental” (Xerais, 1998). El título sale del poema de Carlos Oroza, “Alicia” –“Y Alicia había declarado al mar calamidad sentimental…”-. Seoane es el responsable de la composición musical, de las letras se encargan poetas gallegas: María Xosé Queizán, Margarita Ledo, Luisa Castro, Ana Romaní, Pilar Pallarés, María do Carmen Kruckenberg, Mónica Góñez y Marilar G. Aleixandre. También se añade “Tecín soia” de Rosalía de Castro, poema incluido en “Follas Novas”. Se trata de composiciones de amor de poetisas contemporáneas, exceptuando Rosalía de Castro, que ejerce de madre y guía de todas ellas.

Entre los músicos que se encargan de la grabación nos encontramos, entre otros, a Antón Seoane (sintetizadores, guitarra acústica, mandolina, acordeón y voz), Quico Paz Antón de Na Lúa (percusión y laúd en “O amor é una lata de conservas”), las mujeres de Leilía (voz y panderetas en “O amor é una lata de conservas”), Anxo Pintos de Berrogüetto (saxo soprano en “Se me chegasen noticias”) y Rodrigo Romaní de Milladoiro (harpa en “Amante”). El disco fue elegido como mejor trabajo melódico en los Premios Luar de la TVG en 1999.

Su vinculación con Milladoiro se extiende hasta el año 2000, año en el que graba la canción de la Marcha Mundial de Mujeres que representa a Galicia en todas las manifestaciones realizadas con la citada Marcha con un texto de Carmen Blanco.

Después de unos años presentando y dirigiendo el programa “Feminino Plural” en la Televisión local de Lugo, y trabajando con la compañía Teatro do Atlántico, dirigida por Xulio Lago, en recitales poético-musicales intentando divulgar la poesía gallega del siglo XX bajo el título de “Ecos e voces dun tempo e un país”; vuelve a asociarse con Antón Seoane. Juntos ponen en marcha un nuevo proyecto, esta vez dirigido al público infantil: "Conservas Lambón. Cancións Para os Croques" (Discmedi, 2004). Canciones para los más pequeños que cuentan con las colaboraciones de Carlos Blanco, Laura Amado, Lara, Harry C, Roi Casal, El Maestro Reverendo y San Escalera, además de letras de Neira Vilas, Manuel María y Antón García Teixeiro.

En 2006 se asocia con los músicos Xavier Constenla, Quique Alvarado y Miguel Cabana, con los que hizo una gira por Argentina y Uruguay invitados por la Consellería de Cultura. Un año después participa en la grabación de un disco con cantos tradicionales de Navidad, “O Quiquiriquí: Cantos Para o Nadal” (PAI, 2007).

Hasta la actualidad, Pilocha continúa ligada al mundo musical y artístico, trabajando en un nuevo disco, también como asesora musical y auxiliar de dirección del Teatro do Atlántico, y realizando recitales.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *