foto del grupo Perico Fernández
Periodos activos
1974
Procedencia
Zaragoza
Estado
Inactivo
Publicado por
Roberto Macho
Fecha publicación
20/05/2015
Estilos
No tiene fans

Normalmente el intrusismo musical –si se me permite usar dicha expresión no del todo acertada la mayoría de las veces– suele provenir principalmente del mundo de la actuación. De actores y actrices que por avatares del destino han decidido probar suerte en la canción bien sea por haber realizado alguna secuencia musical como pasó con Concha Velasco; bien por venir del mundo de las variedades o el teatro como Amparo Soler Leal; o por el simple hecho de intentarlo como Victoria AbrilElvira Quintillá o Vicente Parra. No suelen tener una larga discografía, compatibilizar ambos mundos de un modo más que notable es una tarea ardua, y pocos de ellos logran tener un nombre en ambas especialidades. Dicho todo esto tienen una carrera musical mucho más interesante que la de los famosos que aprovechando un boom mediático deciden probar suerte en el mundo de la canción. Y aquí tenemos un cajón de sastre entre toreros con ínfulas de baladista como Jesulín de Ubrique, presentadores de televisión como Jesús VazquezLeticia Sabater, hasta personajes televisivos que deciden montar un grupo como las SexBomb o SPS.

Pero hay otro grupo más pequeño e ignoto que es el proveniente del mundo del deporte. En el extranjero nos encontramos con bastantes ejemplos como el tenista John McEnroe y sus The Johnny Smyth Band, el center de los Yankees Bernie Williams o el pivot ganador de cuatro anillos Shaquille O'Neal. En España recordamos al antiguo recordman de salto de longitud y triple salto Luis Felipe Areta. En el deporte que nos ocupa, el boxeo, han saltado del cuadrilátero al escenario púgiles como el inglés Henry Cooper, Oscar de la Hoya, Manny Pacquiao y, el que salió más airoso, uno de los mejores boxeadores de la historia, Joe Frazier. A nivel nacional también tuvimos nuestro boxeador cantante y no fue otro que Perico Fernández.

Pedro Fernández Castillejos nace el 19 de octubre de 1952 en la ciudad de Zaragoza. Abandonado en un hospicio recién nacido, Perico es criado por unas monjas de la capital aragonesa. En la escuela donde estudia, uno de los profesores les pone vídeos con los combates de Muhammad Ali y a Perico le entra el gusanillo del boxeo. Pero este salto al deporte no sería de inmediato ya que primero pasaría por una carpintería hasta que un oficial le dijo que se dedicara al boxeo.

El 3 de mayo de 1970 empieza su carrera pugilística en el mundo aficionado y un par de años más tarde en el profesional. Sólo tarda un año en convertirse en campeón de España de los pesos ligeros al derrotar a los puntos a Kid Tano y otro más en lograr el europeo al derrotar por K.O. a Toni Ortiz. En septiembre de 1974 conquista el título mundial de los superligeros, versión Consejo Mundial de Boxeo, al derrotar al japonés Lion Furuyama a los puntos, defendiéndolo meses después siendo el primer español en conseguir mantener un cinturón mundial en una defensa.

En lo musical a Perico siempre le gustó John Lennon y Elvis Presley, y siendo campeón del mundo edita el single "Fuera de Combate / No Sé Vivir Sin Ti" (Ariola, 1974). Perico cuenta en la producción con Tony Ronald, que por entonces había iniciado una exitosa carrera en esta faceta gracias a sus trabajos con Los Diablos, Los AmayaLos Zooms o Iceberg. Precisamente el bajista de Los Diablos, Amado Jaén, compone la cara A de este microsurco: "Fuera de combate". La cara B, "No sé vivir sin ti", es un corte compuesto por el francés Daniel Vangarde autor de éxitos superventas como "Un rayo de sol" o "Help!". Su incidencia en la prensa musical fue nula, y las únicas referencias escritas de este artefacto sonoro sólo las podemos encontrar en la prensa rosa por lo cual no es difícil saber que el disco pasó sin pena ni gloria.

Tras esta breve incursión en el mundo musical Perico vuelve al boxeo manteniendo su título mundial en su primera defensa pero en la siguiente cae derrotado por K.O. ante el tailandés Suansak Muangsurin en Bangkok, empezando así el lento declive del boxeador maño. Gana el título europeo al derrotar por K.O. en el primer asalto a Fernand Roelands y opta el mundial de nuevo ante el tailandés Muangsurin. Pero cae derrotado en el Palacio de los Deportes de Madrid y medio año después también perderá la corona europea ante el escocés Jim Watt.

Una vez retirado del boxeo se dedicaría a la pintura ya por entero, una de sus pasiones desde que era niño.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *