foto del grupo ¡Pelea!
Periodos activos
2000 - 2010
Procedencia
Barcelona
Estado
Inactivo
Publicado por
Raquel Álvarez
Fecha publicación
11/12/2011
Estilos
4 fans

Aunque no estamos ante un grupo con mucha historia, los componentes de ¡Pelea! no son precisamente novatos dentro de la escena musical española. Ignacio Estrada -El Ortiga- (batería y voz) ex Thelemáticos y Anticonceptivas, miembro actual de Cotolengo; Olatz (pandereta, armónica y voz) cantante de Los Muebles; Marçal (guitarra y coros) ex Los Lorries; Txuso (bajo y coros) de Pedro Páramo y Javi (guitarra y voz), también cantante y percusiones en Montañas, forman ¡Pelea!, un proyecto que podría definirse como una gamberrada creada por un grupo de amigos con muchas ganas de pasárselo bien y divertir a su público. Con mucha actitud punk nos sorprenden con canciones frescas, brevísimas y muy enérgicas, letras sarcásticas, sencillas pero mordaces y con un punto desvergonzado, acompañadas de voces a destiempo, coros vibrantes y sonidos primitivos que intentan hacernos no parar de bailar.

El Ortiga, Javi y Txuso, asturianos y amigos desde hace muchos años, conocen a Marçal y Olatz cuando se trasladan a Barcelona. Cuando El Ortiga deja de tocar en Thelemáticos y Javi se muda a finales del 2009 deciden crear un proyecto junto a Marçal, al que conocían a través del grupo Bingo Wings. Invitan también a Txuso y a Olatz, y así quedaría la formación definitiva. Aunque Olatz y Javi han firmado alguna de las letras (“Tirando bombas sin parar de bailar”), casi todas son compuestas generalmente por El Ortiga, mientras que la música se crea entre todos en el local de ensayo. Cierto es que las historias que nos cuentan en sus canciones pueden parecen disparatadas, absurdas y sin sentido, pero suelen obedecer a bromas internas o anécdotas vividas por los componentes del grupo. Por ejemplo, en uno de sus temas más conocidos, “Bombona y farola”, en la que repiten estas palabras durante 1:12, hacen referenciaa los motes de dos mods asturianos. Los propios componentes de ¡Pelea! se definen como un grupo sin grandes ambiciones que tiene como filosofía "hacer lo que les apetezca", pasárselo bien y buscar un contacto directo con el público en sus divertidos conciertos. Por ello buscan siempre tocar en salas pequeñas, donde encuentran el sonido que buscan y están rodeados de bandas amigas. Esta es la razón por la que llegaron a rechazar telonear a Wanda Jackson en su paso por España tras su regreso en 2011.

¡Pelea! comienza su andadura grabando una maqueta en febrero del 2010 en su local de ensayo en Barcelona de la mano de Jordi y Pablo Kapila (Kana Kapila) que incluye: “¡Pelea!”, “El trabajo”, “Bombona y Farola”, “Disfraz de cerdo”, “La chica más guapa de Reus" e “Insoportable”. Fue publicada en formato casette por Discos Walden y Comissió de Festes Menors en mayo del 2010 con cuidados diseños basados en ilustraciones cincuenteras.

En septiembre del 2010 colaboran con la novena entrega de la Doropaedia, un recopilatorio temático de la mano de Producciones Doradas centrado esta vez en el coleccionismo. Añaden un tema inédito: “Cuanto más tenga” (“invertir, especular / cuanto más tenga más querré ganar”) grabado en abril del 2010 en los estudios Maik Maier de la mano de Sergio Pérez García (Thelemáticos y habitual colaborador de Joe Crepúsculo). Poco después, en octubre de ese mismo año, realizan una mini gira por varias ciudades españolas junto a Arponera para presentar su primer 7”. Esta vez harán parada en Zaragoza, Madrid, Gijón y Bilbao. Los miembros del grupo acabarán recordando este último concierto con especial cariño por haber terminado tocando en lo que parecía una antigua discoteca en medio de un polígono industrial. Según relata El Ortiga para el suplemento cultural Tendències de El Mundo: "Todo era un caos, faltaban cables, no sonaban cosas. La batería estaba en una tarima mal colocada y bailaba a cada bombazo que le pegaba. (…) De repente, apagan las luces y pummm todo empieza a sonar de puta madre, empieza a llegar un montón de gente y acaba siendo el mejor concierto de la mini gira. Buenísimo." Además, por estas fechas vuelven a grabar dos temas de su primera maqueta, “Bombona y Farola” y “El trabajo”, para un vinilo conjunto con Thelemáticos, también en los estudios Maik Maier con Sergio Pérez García y editado por la Fonográfica General. Este 7” sería lanzado finalmente en diciembre del 2010 con 500 copias en vinilo de la mano de Gramaciones Grabofónicas, Maravillosos Ruidos y la Cofradía de la Pirueta. Las canciones que lo constituyen, “¡Pelea!”, “En Madrid”, “El americano” y “Dime con quien”, fueron también grabadas por Sergio Pérez García en los estudios Maik Maier.

Poco a poco el grupo comienza a despegar y en 2011 anuncian su primer LP "Qué Éxito! / Qué Felicidad" (Gramaciones Grabofónicas / Canadá, 2011) grabado, como siempre, por Sergio Pérez García en los estudios Maik Maier. Este 12” se presentó el 14 de octubre en una edición de lujo con ilustraciones de portada y contraportada de Camille Lavaud, y diseños interiores de Mirena Ossorno. La masterización corrió a cargo de Yves Roussel y contaron con algunas colaboraciones como la de Sergio Pérez y Maik en “Voy a pudrirme en el infierno”. El grupo presentó este trabajo el 14 de octubre en la sala Siroco de Madrid junto a los madrileños Los Claveles de la mano de La Fonoteca y Gramaciones Grabafónicas y el fin de semana siguiente en El Centro Gallego de Barcelona junto a Brainf*ck.

¡Pelea! es definitivamente ese grupo compuesto por gente con muy buen humor, dispuesta apasárselo bien y hacernos bailar hasta que nos duelan los pies. Sin embargo, en febrero de 2012, con el disco aún calentito, anuncian discretamente su separación. "Dejó de apetecer", comentó Txuso en entrevista a Rockdelux. Habrá que seguirles la pista a sus otros proyectos.

Compartir

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *