foto del grupo Pablo Novoa
Periodos activos
2000 - Actualidad
Procedencia
Pontevedra
Estado
Activo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
29/01/2013
Estilos
2 fans

Pablo Novoa es un músico polifacético con una amplia trayectoria, podemos definirlo como guitarrista pero ha tocado todo tipo de instrumentos a lo largo de su carrera y ha trabajado como productor. Se inicia en Golpes Bajos, ayudando a desarrollar un sonido elegante y a convertir a los vigueses en uno de las bandas referenciales de la escena 80'snacional. También estuvo una temporada en Aerolíneas Federales y colaboró con Bromea o Qué?, a quienes produce su primer LP "Canciones Para No Dormir" (GASA, 1988).

Posteriormente acompaña a Los Ronaldos y, cuando estos se separan, se junta con Nicolás Pastroriza y Ricardo Moreno (el cuarto Ronaldo sustituido por Daniel Parra) para dar forma a un nuevo proyecto: La Marabunta. Un buen grupo que no llegó a triunfar pese a contar con un buen número de fieles.

Su primer trabajo en solitario llega en el 2003 de la mano de Subterfuge: “Novoa Cruza el Atlántico” (Subterfuge, 2003). Disco instrumental de doce cortes que nace según Pablo de la siguiente manera: “En el 99 me quedé sin grupo y empecé a dar vueltas a las maquetas que tenía grabadas con la intención de sacar adelante un proyecto en solitario”. Cortes deudores de un tiempo y un lugar, algo que queda claro con esa portada con una foto del músico en blanco y negro sobre tonos sepia. Aires de los años cincuenta, sin caer en boleros, tangos ni bossa novas, pero influido por todo ello.

El disco se grabó en directo, en tres días, con Ricardo Moreno (batería), Pablo Navarro (contrabajo), Luca Frasca (piano) y Miguel Malla (saxofón)... “Pensé que tocando todos los músicos a la vez el disco tendría una expresividad mayor aunque se pierda precisión, pero el resultado general es muy fresco”, comenta Novoa.

Pablo goza de una gran reputación en nuestra escena, colaborando con gran cantidad de músicos y bandas. Entre ellas Siniestro Total, Masttreta, Iván Ferreiro, Bebe, Los Enemigos y Josele Santiago, con el que Pablo establece un importante vínculo. Un vínculo que los lleva a girar juntos por toda la geografía española tras la disolución de Los Enemigos y a producir los discos en solitario de Josele: “Garabatos” (Virgin, 2006), “Loco Encontrao” (El Volcán, 2008) y “Lecciones de Vértigo” (El Volcán, 2011).

En 2014 Pablo y Nono García deciden unir fuerzas para dar forma a “Radio Pesquera” (El Volcán, 2014). "La guitarra eléctrica y la guitarra española se embarcan en un viaje sonoro a través de sus composiciones originales buscando desde sus puertos de Vigo y Barbate un lugar común donde faenar, donde confluir".

Estamos ante un proyecto instrumental, música "cargada de melodías y del alma de sus lugares de origen, Galicia y Andalucía, y recreadas en los estilos que manejan habitualmente: rock, jazz, blues, flamenco, etc. La música instrumental a veces puede llegar más lejos que las canciones cantadas en un solo idioma y traspasar fronteras lingüísticas para tocar la fibra del oyente y abrirse camino en nuevos mercados internacionales".

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *