foto del grupo Outeiro
Periodos activos
1979 - 1980
Procedencia
Pontevedra
Estado
Inactivo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
28/02/2016
Estilos
No tiene fans

Outeiro fueron una banda que fusionó rock progresivo y jazz. Una banda pionera en Galicia de muchas cosas. Sus orígenes se remontan al año 79 en Vigo (Pontevedra). Comienzan como trío de guitarra, bajo y batería constituido por Pepe Bordallo de Los Zuecos (bajo, guitarra acústica), Fernando Llorca (batería, percusiones y trompeta) y Rubén Péz (guitarra eléctrica y acústica). Al poco tiempo se les une Lorenzo Cuasante (teclados), quien comenta en La Enciclopedia del Rock Sinfónico y Progresivo Español que “me pasaron una cinta que ellos habían grabado como trío con varios temas. Sonaban como un grupo de rock duro pero aquellas grabaciones tenían un toque muy original y exótico (incluso demasiado romántico) como para ponerle etiquetas. A cambio faltaba armonía y la métrica por la que se regían era bastante arbitraria (imagina un compás 3/4 seguido de un 4/4 y después un 3/8!) endiabladamente complicada y enredosa para la cuadratura de cualquier músico de rock”. En un principio Lorenzo piensa que todo eso son desajustes que había que arreglar, pero escuchando la cinta con atención se da cuenta de que no se trataba de desajustes, que todo ello era premeditado y que era precisamente ahí donde radicaba su originalidad. La música fluía con total naturalidad en Outeiro.

Para facilitar la conjunción de todos los miembros, la banda se encierra durante dos meses en un pequeño local de ensayo en el que las canciones van creciendo. Se fija en ellos Ruada, el sello folk gallego que nacía en aquellos años con la pretensión de normalizar la edición discográfica en Galicia, y también, convertirse en el sello encargado de difundir la cultura y la música gallega de raíces. Es importante dejar claro que Ruada se fija en Outeiro porque piensan que se trata de una banda de música celta cercana al folk. Ruada venía de editar “O Son da Estrela Escura” (Ruada, 1979) de DOA. En Outeiro encontramos en ciertos momentos en esa cadencia celta, pero también ritmos progresivos, rock intenso, ritmos exóticos, jazz, sintetizadores… El caso es que a Ruada le interesaba tener en su catálogo una banda que se acercase también al rock progresivo y la banda se va a Madrid a grabar el que sería su primer y único disco: “Ollos de Marzal” (Ruada, 1980).

El disco se graba en los estudios Audiofilm (Madrid) con Luis F. Soria como técnico. Se trata de un disco de rock progresivo – fusión, en la línea de bandas como Iceberg, Pegasus, Borne, los Return to Forever de Chick Corea o Colosseum II de Gary Moore. Alfonso Correia se une aportando percusión y flauta dulce.

La vida del grupo fue muy efímera pero intensa. El disco recibe muy buenas críticas pero las ventas no van en consonancia. Tocan por distintas ciudades de Galicia durante el verano pero en invierno la banda se separa ante la falta de oportunidades.

Pepe Bordallo, que gozaba ya de una amplia trayectoria en bandas como Los Diávolos y con Bibiano -graba el bajo en “Alcabre” (Explosión, 1977)-, se une posteriormente a DOA. Fernando Llorca, por su parte, durante los años 80 y 90 mantiene una constante actividad con Clunia y con otras formaciones del panorama jazz nacional.

El disco de Outeiro queda para la historia como una joya oculta que no se ha valorado en su justa medida. Quizás ese sea el precio que tienen que pagar los pioneros por su atrevimiento.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario Xoán Manuel
Xoán Manuel
3 marzo, 2016 at 19:03

Gracias por te lembrar de tan efémero como escepcional grupo.
Á marxe, quero puntualizar que xa vai sendo hora de que non se localice a Vigo no mapa, pois precisamente nesta cidade xurdiron – seguen a xurdir – cantidade de iniciativas musicais do máis variadas.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *