foto del grupo Os Resentidos
Periodos activos
1980 - 1990
Procedencia
Pontevedra
Estado
Inactivo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
04/11/2008
Estilos
35 fans

Cuando se menciona el nombre de Os Resentidos a uno le vienen muchas ideas a la cabeza. Podemos hablar de expansionismo cultural, de modernidad con vocación costumbrista, de crítica social, de surrealismo inteligente o de absorción y fusión de múltiples estilos con la mirada en la cultura y el humor característicos del terruño, de la República de Sitio Distinto, como llamaron a Galicia a lo largo de su carrera. Lo cierto es que abrigaron con su calor La Movida de Vigo junto a bandas como Aerolíneas Federales, Golpes Bajos o Siniestro Total, y acercaron el rock gallego a todo el territorio nacional con “Galicia caníbal”, aunque para mucha gente siempre será "Fai un sol de carallo", pero fueron mucho más que todo eso. La utilización del gallego, la irreverencia, una marginalidad poética y reivindicativa de sus raíces, y la fusión con vocación experimental -funky, rock, pop, folk, gaitas, sintetizadores- fueron sus señas de identidad. El grupo lo tiene claro, se define como “Os Resentidos de Vigo (gora Vigo Camasutra), una esquimal bus band de funkie depresivo. Nuestro trascendental concepto del funkie depresivo y del rock esquimal desborda obviamente la fugacidad del lenguaje y la opacidad traidora de la escritura (lapsus). Los motivos de nuestro resentimiento son amplios y confusos, puestos en situación normalmente, solemos declarar: una vez detectado el cáncer de mama galopante de la Santa Lucía de Miguel Ríos, llegó la hora (god save the mamas not the cancer)".

Su líder y auténtico agitador cultural, Antón Reixa, es uno de los personajes más polifacéticos de nuestra escena. Poeta, cantante, director de cine, artista multimedia, columnista de prensa son algunas de sus principales ocupaciones, que no son pocas. Tras estudiar Filología Gallega en la Universidad de Santiago y ser uno de los fundadores de Comunicación Poética Rompente, colectivo con el que publicaría varios libros de poesía, en el 82 pone en marcha Os Resentidos, junto a Alberto Torrado -bajo-, Javier Soto -guitarra- y Rubén Losada -saxo-. Alberto compaginaba sus labores en el grupo con Siniestro Total, hasta que abandona definitivamente a Hernández y compañía en el 87. Javier por su parte, seguiría un camino inverso al de Alberto y abandonaría Os Resentidos en el 85 para enrolarse en Siniestro Total durante la gira del Menos Mal que nos Queda Portugal” (DRO, 1984), siendo sustituido por Xavier Debesa.

En el 84 lanzan su primer trabajo, un maxi en 12” con aires post-punk compartido con Siniestro Total, “Surfin’ CCCP” (DRO, 1984), en el que cada grupo aporta dos cortes, y un año después sale a la venta su primer largo “Vigo Capital Lisboa” (GASA, 85). En él ya encontramos la esencia de lo que llegarían a ser, letras con un marcado humor en el que no se salva nada ni nadie -¿verdad, Paloma Gómez Borrero?-, la fusión de estilos como forma de vida y, por supuesto, las ganas de fiesta, de movida. Luego llegarían el rap, para poder decir más cosas en cada canción, y la conjunción perfecta entre sintetizadores y gaitas. La producción del disco no es la mejor, pero esto iría mejorando entrega tras entrega.

La mente hiperactiva de Antón Reixa continua trabajando a un ritmo frenético, y continúan entregándonos un largo por año. En el 86 sale “Fai un Sol de Carallo” (GASA, 1986), disco que contiene el gran hit de la formación, “Galicia Caníbal”, un éxito instantáneo que ha sobrevivido al grupo para traspasar las puertas de la cultura popular. El disco presenta una producción más cuidada y el sonido evoluciona considerablemente. Las programaciones están salpicadas de gaitas y Antón Reixa está más suelto que nunca.

En el 87 entregan el irregular  “Música Doméstica” (GASA, 1987) y tan sólo un año después “Fracaso Tropical” (GASA, 1988), la antesala del que sería su mejor trabajo, “Jei” (GASA, 1990). Reixa y compañía demuestran con esta entrega que aún les queda mucho por decir y por hacer, el sonido evoluciona hacia un rap heterogéneo en el que tiene cabida de todo, la producción, muy  cuidada, brilla en los coros, los arreglos y las programaciones, convirtiendo "Jei" en el disco nacional del año para la revista Rockdelux.

En el 91 participan en el homenaje a uno de los personajes más imaginativos y coloristas de nuestra escena, Ignacio Gasca Poch -líder de Derribos Arias y miembro de grupos como La Banda sin Futuro o Ejecutivos Agresivos-, “El Chico más Pálido de la Playa de Gros” (GASA, 1991) con “Crematorio”, y entregan un nuevo largo “Delikatessen” (GASA, 1991), mantienen los esquemas y aunque el nivel baja aún nos depara algún buen momento como “Economía sumerxida”.

En el 93 llega su última entrega, “Están Aquí” (GASA, 1993), tras el cual vendría el final de la banda, corre el año 94  y tras más de diez años de actividad el grupo se separa.

Como cierre GASA lanza el recopilatorio “Made in Galicia 1982-1994” (GASA, 1994), repasando su trayectoria a lo largo de veintidós cortes. Además, “Por alí, por alá (canción protesta)” es incluida en el doble CD que prepara Amnistía Internacional.

Antón Reixa monta entonces Nación Reixa con Kaki Arkarazo -guitarrista y productor de Negu Gorriak- con el que estableció una gran amistad tras conocerse durante la producción del último disco de Os Resentidos. En el 97 pasan de dúo a trío tras la incorporación de Mikel Abrego -batería de BAP!! y Negu Gorriak-. Tras dos discos la banda se separa ese mismo año, pero la alianza vasco-gallega continua y en el 99 Reixa lanza un disco en solitario ayudado por Kaki Arkarazo, “Escarnio” (El Europeo / Esan Ozenki-Gora Herriak, 1999). Además en agosto pone en marcha el espectáculo Galicia Beibe en Santiago de Compostela, dos noches que suponen la recuperación del repertorio resentido a través de un entramado cultural en el que conviven el rock, el folk, las performances teatrales, la poesía y las sesiones de disc jockeys.

A partir de este momento, la actividad de Antón Reixa se centra en el cine, tras dirigir con éxito la serie “Mareas Vivas” en la TVG, en el 2002 estrena su primera película como director, “El Lápiz del Carpintero” (2002) protagonizada por María Adánez, Tristán Ulloa y Luis Tosar, a la que seguiría "Hotel Tívoli" (2007), con Luis Tosar de nuevo entre el reparto.

En el 2012 la banda anuncia su vuelta para celebrar su 30º aniversario con un concierto el 12 de mayo en Ourense acompañados por multidud de músicos gallegos: Julián Hernández, Miguel Costas, Rómulo Sanjurjo, Xurxo Souto... Además sale al mercado el disco tributo: "A Tribo Toda Baila. 30 Anos de Música Feliz cos Resentidos" (Warner, 2012), que incluye un segundo CD con las versiones originales.

Cuatro años después se asocian con la Lira Big Band de Ribadavia para celebrar el 30º aniversario de “Galicia caníbal” y su disco "Fai un Sol de Carallo" (GASA, 1986), con un concierto muy especial grabado en Ourense el 2 de marzo de 2016 que ahora se lanza en CD/DVD: "Fai un Sol de Carallo Suite" (Warner, 2016). Un lanzamiento que se produce más de 175 años después de la fundación de la banda popular A Lira de Ribadavia, suponiendo la grabación un homenaje, no solo a Os Resentidos, sino también a todos los músicos populares de Galicia.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

1 2

Comentarios

foto del usuario maik
maik
5 enero, 2011 at 22:32

En similares pondria a kortatu o negu gorriak

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *