foto del grupo Odio París
Periodos activos
2000 - Actualidad
Procedencia
Barcelona
Estado
Activo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
10/05/2011
Estilos
11 fans

Odio París nace en la segunda mitad del 2000 en Barcelona con la mirada fija en formaciones como My Bloody Valentine, Jesus & Mary Chain, The Stone Roses o The Field Mice. En su formación nos encontramos con  Víctor Riba (guitarra, voz), Oscar Ferré (guitarra, voz), Marcel Molina (moog y teclados), Jaume Caner (batería) y Alex Horiwell (bajo). Comienzan a ensayar dejándose guiar por la distorsión, las guitarras densas, las atmósferas ruidistas y las melodías evocadoras.

Su nombre es una asociación de palabras que dice mucho del sonido del grupo: Odio (el ruido), París (el amor y la belleza de las melodías pop). También era el título de uno de sus primeras canciones, una historia de desamor real que no llega a ver la luz -podrían rodar cabezas- por lo que rescatan el nombre para la banda.

En el 2009 graban la maqueta “Maqueta Nº1” (2009) -"El don de Traci”, “Ya no existes”, “Ahora sabes”, “Enséñame”, “Volver”- en su propio local de ensayo (bautizado como Noise Lab) de forma muy casera y la mezclan ellos mismos. En la maqueta colabora Noemí Sánchez, aportando su voz en la grabación y en algunos directos.

Comienzan a dar sus primeros conciertos en salas de Barcelona como la Apolo, Sidecar, BeCool o BeGood y reciben muy buenas críticas de la maqueta, a destacar la de la Rockdelux.

Fichan por el sello El Genio Equivocado -Joaquín Pascual, Montevideo, Wiggum- y como adelanto a su primer largo lanzan el single en vinilo 7” “Cuando Nadie Pone un Disco” (El Genio Equivocado, 2011). Edición limitada de 500 copias en vinilo blanco grabada en octubre del 2010 en los estudios Micromaltese de Barcelona. Masterizado por Joaquín Pascual y producido por Odio París. En la cara A nos encontramos con el corte homónimo “Cuando nadie pone un disco” -adaptación del poema “Tengo 32 Años” de Pedro Casariego Córdoba- y en la cara B “Nada más lejos” –corte exclusivo para este sencillo- que cuenta de nuevo con la colaboración de Noemí Sánchez.

Tras la gran acogida del sencillo se levanta una gran expectación entre la comunidad indie por conocer lo que los barceloneses nos tienen preparado para su primer larga duración. Este no se hace esperar y en primavera llega “Odio París” (El Genio Equivocado, 2011). Diez cortes entre los que nos volvemos a encontrar con “Cuando nadie pone un disco” y los cinco temas de su primera maqueta.

Canciones directas y efectivas, marcadas por un sonido shoegaze cargado de intensidad que no pierde de vista la melodía en ningún momento. Un soplo de aire fresco necesario en la escena nacional.

Antes de terminar el año sorprenden a propios y a extraños con su versión shoegaze de "El tamborilero". Una felicitación navideña que llega en forma de videoclip.

En 2012 participan en el tributo a Daniel Johnston "Coloreando a Daniel Johnston: La Historia de un Artista" (2012) con "Big Bussines Monkey". El tributo surge de dos amigos granadinos que editan un fanzine+cassette con versiones del cantautor norrteamericano a cargo de grupos indies nacionales e internacionales como Las Robertas.

Participan en el disco-libro tributo a Los Planetas “De Viaje por Los Planetas” (Ondas del Espacio, 2014) con “De viaje” junto a formaciones como Disco las Palmeras!, El Último Vecino y Reina Republicana.

Compartir

Grupos relacionados

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>