A mediados de los 60 cuatro estudiantes de música con una sólida formación clásica forman un grupo pop que se hace llamar Los Unísonos. Grabarán dos singles y un EP para el sello Philips sin hallar la menor repercusión, a pesar de aparecer en algún programa televisivo de la época. Cuando ya prácticamente habían tirado la toalla, Columbia se interesa en relanzar su carrera. Hay algún cambio en la formación y pasan a denominarse Nuevos Horizontes. Este remozado cuarteto queda formado por Ana María Guillén (voz, piano y órgano), Tommy Orts (voz y guitarra), Alfonso Cabello (voz y batería) y Juan del Río (voz y bajo).
Su nueva casa discográfica les pone en contacto con dos chicas que estudian Bellas Artes y han compuesto un par de temas para películas. Se llaman Elena Santonja y Gloria van Aersen, un año más tarde comenzarán a ser conocidas como Vainica Doble.
Con dos canciones de esta pareja de compositoras prensan su primer single.Se meten en el top 10, aparecen en televisión y fabrican la que un servidor siempre ha considerado la más alta muestra de la sicodelia nacional: “El afinador de cítaras”, aunque sobre gustos, ya se sabe, nada hay escrito.
Al año siguiente, en 1970, tras este éxito, de nuevo con las mismas autoras ponen en circulación “Mi mosca favorita”, otra canción remarcable que no se defendió mal del todo en el mercado.
Nuevos Horizontes aún pondrían en circulación cuatro singles más ya sin ninguna trascendencia comercial, pero con una calidad indudable y que, añadiría, han sabido cumplir años muy bien.
El fuerte de Nuevos Horizontes eran sus voces. Se les llegó a comparar no sin razón con The Mama’s and the Papa’s o The Beach Boys. Sus estudios clásicos les permitían cantar a tres y cuatro voces, acometer formas fugadas y otros preciosismos vocales al alcance de muy pocos. El contraste entre la voz femenina y las masculina de Tommy, cantando casi siempre las estrofas a varias voces definen el estilo de este grupo.
En 1973 Ana María y Tommy, principales referentes del grupo, abandonan la formación, siendo sustituidos por poco tiempo por una cantante inglesa y el teclista Lluis Payá. Con esta nueva formación graban «El Violín de Cartón» (RCA, 1973), una canción compuesta precisamente por Payá. Al año siguiente, la inglesa desaparece del mapa y los tres músicos restantes se unirán a José Martín y Manuel Martín, que acababan de cerrar el grupo Solera. De esta unión nacerá primero un sencillo y después el LP “Telaraña” (Hispavox, 1974)Añade este contenido, un álbum tan bueno como desconocido en la que todas las canciones fueron compuestas por los hermanos Martín. Dejamos este LP para la referencia del dúo José y Manuel.
A partir de ese disco, perdemos toda referencia de estos Nuevos Horizontes, uno de los mejores grupos vocales españoles de todos los tiempos.
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